PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN. Mayo, 2012 PROFESOR: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN. Mayo, 2012 PROFESOR: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.

Curricula Profesional Estudios Profesionales.. Licenciatura en Informática Administrativa, Universidad Autónoma de Guadalajara. Maestría en Comercio Electrónico, Inst. Tecnológico y de Est. Superiores de Monterrey. Experiencia Laboral.. Consultor de Sistemas, Servicios y Soporte en Cómputo, S.A. de C.V. Docente, Grupo Orsa, S.A. de C.V.

Presentación de Alumnos Nombres…

Objetivo General. El estudiante aplicará los conocimientos básicos de programación en la solución de problemas que involucren procesamiento de datos mediante un programa de cómputo, con el fin de desarrollar en algún lenguaje de programación en particular.

Temario 1. Introducción a la programación. 2. Estructuras de control. 3. Funciones. 4. Estructuras de datos estáticas y dinámicas.

UNIDADOBJETIVO 1.Introducción a la programación. 2. Estructuras de control. 3. Funciones. 4. Estructuras de datos estáticas y dinámicas. El estudiante identificará los elementos básicos de todo lenguaje de programación, con la finalidad de comparar las posibles diferencias que existan entre ellos en cuanto a estructura, sintaxis y procedimientos. El estudiante diseñará programas de cómputo básicos utilizando estructuras de control de flujo de datos en la solución de problemas sencillos que requieren procesamiento de información. El estudiante diseñará programas de cómputo de complejidad intermedia utilizando estructuras de control, insertadas en subprogramas reutilizables que comparten información entre sí para optimizar su funcionamiento, y los elementos de la programación estructurada. El estudiante diseñará programas de cómputo vinculados a estructuras de datos conocidas residentes en la memoria principal de la computadora y, dependiendo de la construcción de dicha estructura, aplicará los procedimientos requeridos para la interacción con la información contenida en ellas

Actividad : Contesta las siguientes preguntas… 1.¿Qué sé de la materia? 2.¿Qué deseo aprender? 3. ¿Qué aprendí?

Sistema de Evaluación Evaluación 100% Parcial1 33.3% Parcial3 33.3% Parcial2 33.3%

3 Parciales Parcial 1 Examen………………..70% Prácticas y Tareas….30% Parcial 2 Examen………………..70% Prácticas y Tareas….30% Parcial 3 Examen………………..70% Prácticas y Tareas….30%

Normas a observar dentro del salón de clase.  No se acepta ningún tipo de insulto  No traiga comida o bebidas a la clase (a excepción de agua y colocar la botella en el piso )  Evite molestar/portarse mal en clase  Prohibido dormir en clase  Prohibido contestar el celular y/o enviar mensajes, si es urgente pedir permiso para contestar afuera.  Evite tirar basura, hágalo en el lugar correspondiente  Usar su laptop, estrictamente utilícela para tomar apuntes y programar.  Prohibido escuchar música con/sin audífonos  Prohibido navegar en redes sociales

Procedimiento de Disciplina 1ra vez = Advertencia verbal. 2da vez = Un punto menos en su siguiente examen 3ra vez = Un punto menos en su siguiente examen y además será expulsado de la clase Sin embargo, cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de la clase (confrontaciones físicas/verbales, charla excesiva, etc) será motivo para ser expulsado de la clase. P ROCEDIMIENTO PARA LISTA DE ASISTENCIA La lista de asistencia se tomará al inicio de la clase Después de los 15 min. será retardo 3 Retardos = 1 falta Ausencias de más de 15 min = Falta

Objetivo de la clase El alumno conocerá el panorama general de la materia de PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN, y la importancia del análisis de los datos.

Unidad 1 Introducción a la Programación Metodología para la solución de Problemas…… EL ANALISIS DE LOS DATOS

Metodología para la solución de problemas Para la resolución de un problema es conveniente aplicar un método. Un método es, fundamentalmente, una actitud, una estrategia, una filosofía, que frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.  1. Definición del problema  2. Análisis de la solución  3. Diseño de la solución  4. Codificación  5. Prueba y Depuración  6. Documentación  7. Mantenimiento

Metodología para la Solución de Problemas  Definición del problema Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo se desea realice la computadora.  Análisis del problema  ¿Con qué cuento? Cuáles son los datos con los que se va a iniciar el proceso, qué tenemos que proporcionarle a la computadora y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solución al problema.  ¿Qué hago con esos datos? Una vez que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar que hacer con ellos, es decir que fórmula, cálculos, que proceso o transformación deben seguir los datos para convertirse en resultados.

¿Qué se espera obtener? Que información deseamos obtener con el proceso de datos y de que forma presentarla; en caso de la información obtenida no sea la deseada replantear nuevamente un análisis en los puntos anteriores. Determinar con esto: ENTRADAS, PROCESOS Y SALIDAS.

EntradaprocesamientoSalida

1. Definición del problema : Se desea saber cuanto gana un trabajador a la quincena, si percibe $120 diarios. 2. Análisis del problema: EntradasProcesosSalidas Sueldo DiarioSueldo Quincenal=Suel do diario * días trabajados Sueldo Quincenal Dias trabajados

Ejercicios Solucionar los sig. Problemas utilizando el 2do. paso de la Metodología. 1. Calcular el área de un rectángulo. 2. Se desea calcular la velocidad de un auto al recorrer determinada distancia. 3. Se desean realizar las 4 operaciones básicas con dos números que capture el usuario y mostrar los resultados. 4. Dados 2 números se deberá mostrar la suma, el promedio y el producto de estos. 5. Calcular el precio de venta de un producto, el usuario proporcionará el precio de costo y el programa aumentará el 12%.

Tarea 1 Investigar la Metodología de Solución de Problemas. **Entregar reporte en cuaderno o en hoja impresa original pegada en el cuaderno.