MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

FASES DE LECTO-ESCRITURA
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
LA IMAGEN Y EL PROCESO LECTOESCRITURAL EN GRADO PRIMERO.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES CONCEPTUALES
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
ADQUISICIÓN DEL SISTEMA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Noche De Literario Para La Familia.
Cada Niño Listo Para Dallas
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
La lectura y la escritura, son actividades cognoscitivas que obedecen a un psicolingüístico complejo mediado por la cultura. La lectura y la escritura,
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
Modelos de enseñanza de la lectura
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Uso de la ´r´ y ´rr´.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Aprender a leer y escribir
´ ´.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Patricia Ortiz Obreque
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA INFANTIL Esp. HERMELINA ACEVEDO SEGUNDA PARTE

LECTURA “LA LECTURA ORAL ES UN CONJUNTO DE RESPUESTAS VERBALES ARTICULADAS RMITIDAS SELECTIVAMENTE ANTE UN CONJUNTO DE ESTIMULOS VISUALES CONSTITUIDOS POR LO QUE LLAMAMOS LETRAS, SILABAS PALABRAS O TEXTOS” “LA LECTURA ORAL ES UN COMPLEJO PROCESO DE CONSTRUCCION SE SIGNIFICADO O DE SENTIDO”

Los niños tienen saberes sobre la lectura y la escritura que es necesario conocer. Los saberes de los niños son diferentes a los de los adultos y diferentes entre si. La escritura es un problema de plasmar ideas para que otros las lean o uno mismo La lectura es un problema de buscar las ideas de otros y se comprenderán en la medida que se tenga sentido de ellas En la clase se debe vivir siempre un ambiente de lectura y de escritura Las situaciones de lectura deben ser lo más reales posibles Prepararse para leer y escribir es ya aprender sobre lectura y escritura El maestro es un adulto que conoce el sistema de escritura y como tal debe actuar Nuestro trabajo como maestro de lectura va a mejorar en la medida que nosotros seamos mejores lectores y escritores

CREACION DE UN AMBIENTE LECTOR DEBEN CONOCER PARA QUE SIRVE LA LECTURA LEER CUENTOS, NOTICIAS DE PERIÓDICO, REVISTAS, ENTRE OTROS CONSULTAR MAPAS, CALENDARIOS, CATALOGOS. PPNER LIBROS A DISPOSICION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PEDIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE BUSQUEN MENSAJES EN DISTINTOS MATERIALES ESCRIBIR EN EL TABLERO LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS ESCRIBIR NOTAS PARA LOS PADRES, A LA VISTA DE LOS NIÑOS Y LOS NIÑOS LE PUEDEN COLOCAR DIBUJOS LEER CUENTOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS GUIAR LA EXPLORACION DE LAS ILUSTRACIONES INDUCIR A HACER DESCRIPCIONBES E INTERPRETACIONES DE LAS IMAGENES

PARA PROMOVER LA ESCRITURA PROPONER A LOS ESTUDIANTES QUE MARQUEN SUS TRABAJOS CON SUS NOMBRES PEDIR QUE LES COLOQUEN TITULOS A SUS DIBUJOS QUE EN OCASIONES IMPORTANTES ELLOS HAGAN LOS MENSAJES PARA TARJETAS U OTROS TEXTOS PROMOVER LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES PROMOVER AVTIVIDADES DE CORRESPONDENCIA ENTRE GRADOS Y ESCUELAS PROMOVER TRABAJOS CON EL NOMBRE TRABAJAR CON LAS LISTAS

ADQUISICION DEL CODIGO ESCRITOS METODOS SINTETICOS: PARTEN DEL ESTUDIO DE LOS SONIDOS O SIGNOS ELEMENTALES (LETRA, FONEMA, SILABA) ALFABETICO, FONETICOS, SILABICOS. ANALITICOS: DE PALABRAS NORMALES, METODO GLOBAL

Leer y escribir sobre un área especifica SUGERENCIAS DIDACTICAS PARA ADQUIRIR EL CODIGO ESCRITO Leer y escribir sobre un área especifica Leer y escribir sobre determinado tema Escribir sobre la vida de cada uno Ordenar palabras Ordenar oraciones