MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA INFANTIL Esp. HERMELINA ACEVEDO SEGUNDA PARTE
LECTURA “LA LECTURA ORAL ES UN CONJUNTO DE RESPUESTAS VERBALES ARTICULADAS RMITIDAS SELECTIVAMENTE ANTE UN CONJUNTO DE ESTIMULOS VISUALES CONSTITUIDOS POR LO QUE LLAMAMOS LETRAS, SILABAS PALABRAS O TEXTOS” “LA LECTURA ORAL ES UN COMPLEJO PROCESO DE CONSTRUCCION SE SIGNIFICADO O DE SENTIDO”
Los niños tienen saberes sobre la lectura y la escritura que es necesario conocer. Los saberes de los niños son diferentes a los de los adultos y diferentes entre si. La escritura es un problema de plasmar ideas para que otros las lean o uno mismo La lectura es un problema de buscar las ideas de otros y se comprenderán en la medida que se tenga sentido de ellas En la clase se debe vivir siempre un ambiente de lectura y de escritura Las situaciones de lectura deben ser lo más reales posibles Prepararse para leer y escribir es ya aprender sobre lectura y escritura El maestro es un adulto que conoce el sistema de escritura y como tal debe actuar Nuestro trabajo como maestro de lectura va a mejorar en la medida que nosotros seamos mejores lectores y escritores
CREACION DE UN AMBIENTE LECTOR DEBEN CONOCER PARA QUE SIRVE LA LECTURA LEER CUENTOS, NOTICIAS DE PERIÓDICO, REVISTAS, ENTRE OTROS CONSULTAR MAPAS, CALENDARIOS, CATALOGOS. PPNER LIBROS A DISPOSICION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PEDIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE BUSQUEN MENSAJES EN DISTINTOS MATERIALES ESCRIBIR EN EL TABLERO LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS ESCRIBIR NOTAS PARA LOS PADRES, A LA VISTA DE LOS NIÑOS Y LOS NIÑOS LE PUEDEN COLOCAR DIBUJOS LEER CUENTOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS GUIAR LA EXPLORACION DE LAS ILUSTRACIONES INDUCIR A HACER DESCRIPCIONBES E INTERPRETACIONES DE LAS IMAGENES
PARA PROMOVER LA ESCRITURA PROPONER A LOS ESTUDIANTES QUE MARQUEN SUS TRABAJOS CON SUS NOMBRES PEDIR QUE LES COLOQUEN TITULOS A SUS DIBUJOS QUE EN OCASIONES IMPORTANTES ELLOS HAGAN LOS MENSAJES PARA TARJETAS U OTROS TEXTOS PROMOVER LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES PROMOVER AVTIVIDADES DE CORRESPONDENCIA ENTRE GRADOS Y ESCUELAS PROMOVER TRABAJOS CON EL NOMBRE TRABAJAR CON LAS LISTAS
ADQUISICION DEL CODIGO ESCRITOS METODOS SINTETICOS: PARTEN DEL ESTUDIO DE LOS SONIDOS O SIGNOS ELEMENTALES (LETRA, FONEMA, SILABA) ALFABETICO, FONETICOS, SILABICOS. ANALITICOS: DE PALABRAS NORMALES, METODO GLOBAL
Leer y escribir sobre un área especifica SUGERENCIAS DIDACTICAS PARA ADQUIRIR EL CODIGO ESCRITO Leer y escribir sobre un área especifica Leer y escribir sobre determinado tema Escribir sobre la vida de cada uno Ordenar palabras Ordenar oraciones