C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.

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Transcripción de la presentación:

C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez

las competencias son las que tienen que ver con el ámbito intelectual de cada estudiante. Dicho intelecto es el adquirido durante el estudio de cada asignatura del programa de estudios

. Esta competencia le permite al estudiante tener la posibilidad de dar solución a problemas mediante un pensamiento propio y con libertad para estar en posibilidades de realizar cuestionamientos que le lleven a descubrir nuevas formas de solucionar problemas mediante investigaciones, así como para su contribución de nuevos desarrollos de información tanto oral como escrita, es decir, tiene la autonomía y facultad de ser reflexivo mediante un pensamiento científico

Es importante señalar que las competencias expuestas permiten la transvesalidad entre las asignaturas y cada tipo de competencias lo que significa un punto más para pensar que la inclusión del modelo educativo basado en competencias en las instituciones de educación superior, garantizará la formación esperada del estudiante universitario, posibilitándolo para su incorporación en el mercado laboral.

Estatus de los estudiantes Tienen poca experiencia en tareas de indagación. Presentan dificultades en expresar lo que no entienden. Manejan un discurso académico muy elemental. Esperan satisfacer los requerimientos académicos simplemente reproduciendo los contenidos entregados por sus docentes. Están débilmente preparados para asumir las responsabilidades asociadas con la educación superior.

Se puede observar la concurrencia de las características propias de cada una de las competencias básicas en los contenidos y unidades de aprendizaje de cada asignatura, dando como resultado que la información transmitida tenga como objetivo ser asimilada eficazmente, incrementando la formación del estudiante, lo que se reconocerá cuando deba enfrontar una situación como profesional en un mundo laboral cada vez más cambiante y globalizado.

Los hechos, los conceptos, las estructuras teóricas, y otras áreas de interés son los bloques esenciales para construir aprendizajes.

FORMACION PARA LA CIUDADANIA Y EDUCACION SUPERIOR La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos

Se identifican tres dimensiones formativas en la función ética de la universidad en la sociedad actual: la formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones; la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y, finalmente, la formación humana, personal y social, que contribuya a la optimización ética y moral de las futuras y futuros titulados en tanto que personas.

una formación de calidad no puede separar la formación profesional de la formación ciudadana y se ofrecen tres razones: la primera relacionada con el concepto actual de formación universitaria; la segunda con el objetivo de cohesión social y no sólo de competitividad que debería tener como misión la universidad hoy; y la tercera derivada de las investigaciones sobre desarrollo moral y aprendizaje ético.

Se presentan cinco ámbitos de la formación universitaria en los que es posible integrar acciones y establecer pautas u orientaciones que favorezcan la formación en valores y el aprendizaje ético de los futuros graduados y graduadas

En una sociedad de la información y la diversidad como la nuestra es difícil aceptar como una oferta formativa de calidad aquella que no presta atención a lo que pueda convertirla, además, en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo.

deben tenerse en cuenta no sólo los contenidos que hagan de un titulado un buen profesional, sino también aquellos que lo conviertan en un buen ciudadano y una buena persona, ética y moralmente.

la universidad sea un espacio de construcción de valores en el que los estudiantes que allí se formen puedan aprovechar al máximo los recursos que ésta ofrece. De este modo lograrán un avance en la construcción de matrices de valores singulares y personales, guiados por ideales de dignidad, libertad y justicia.

L A VIRTUALIZACION DE LA EDUCACION la virtualización es un proceso y resultado al mismo tiempo del tratamiento y de la comunicación mediante computadora de da- tos, informaciones y conocimientos.

la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de internet

se pueden representar espacios reales por espacios virtuales, que funcionan en un ambiente electrónico reticulado, donde ocurren procesos diversos y en los cuales participan actores que se valen de objetos y contenidos de información y conocimiento para realizar sus actividades.

Los planteamientos sobre el papel y los beneficios de la tecnología, tomando en cuenta los aspectos más importantes. En líneas generales la comunidad académica mundial considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación: Son consideradas instrumentos para lograr una mayor universidalidad de la educación superior mediante el uso de variadas formas de intercesión para atender las necesidades educativas del individuo

En resumen el desarrollo de Internet, aunado a la educación permanente, ha motivado la aparición de diversas tendencias que se han manifestado tanto en universidades como en empresas e influyen significativamente en el campo de la formación permanente de personal.