SEMINARIO: ENTRE PARES Y ACTORES COMUNITARIOS Integrantes: Calfin, Bruno. Mariguin, Marlen. Oses, Maria Elena. Parada, Samanta. Pluchino, Esteban Matías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
EL TRABAJO DE DISEÑA EL CAMBIO, ES UN CONCURSO PARA LAS ESCUELAS, DONDE UN GRUPO DE ALUMNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD PARA APORTAR Y DIFUNDIR SUS IDEAS CON.
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
El Robledillo respeta el Medioambiente
IDENTIFICACION BÁSICA
Entre pares, actores y promotores comunitarios 2010 De La Prieta, Sabrina Tacconi, VanesaBeroiza, Germán Hernández, Pamela Lofeudo, LuisinaZanoni, Celeste.
La Escuela fue creada el día 28 de octubre del año Se encuentra ubicada sobre calle Gabriela Mistral Nº 77, en el Barrio Pichi Nahuel, que significa.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Las artes visuales en inglés
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Seminario Entre Pares 2010 Integrantes: Fernández, Valeria Flores, Erika Flores, Erika Piermarini, Denise Piermarini, Denise Osorio, Cristina Osorio, Cristina.
Barrio Anai Mapu. Objetivos El principal objetivo de los talleres realizados era ofrecerles a los adolescentes la información necesaria sobre temáticas.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
2 cursos: 30 alumnos 2 cursos: 28 alumnos Violencia familiar y escolar (bullying). Adicciones en la periferia de la escuela. Interés por tener relaciones.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Integrantes: - Deve, Catalina - Garzón, Valeria - Gómez, Agustín - Navarrete, Alma - Segovia, Diego - Villaverde, Melisa Seminario Entre Pares.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Estrategias didácticas con Tic
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La relación escuela y comunidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Facultad de Ciencias Médicas Grupo: INTERCONECTADOS. Colegio: Escuela Primaria Nº 165 “Dr. Luis Agote”. Integrantes :
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
ESCUELA CREAR Brentana 161 Directora: MARIA EUGENIA PERALES.
Organización de Situaciones de Enseñanza
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Proyecto Juegos, Raíces, Paz y Convivencia
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
I n s t i t u t o U n i v e r s i t a r i o p a r a e l D e s a r r o l l o d e l a s C o m u n i d a d e s  Limas Barinas en Yauco Equipo de Trabajo:
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Programa nacional de Lectura
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
Los Estilos De Aprendizaje
Rol de las Defensorías frente al Bullying
 En esta presentación encontraras algunas problemáticas que ahora tienen los adolecentes como pueden ser las drogas, alcoholismo, y otras mas. Las.
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PRIMARIA DR. ECUCARIO LÓPEZ CONTRERAS TEPOTZOTLÁN, MÉXICO.
Profra. Susana Hernández Becerril
Taller de Producción Pedagógica Problema: ¿Cómo enseñar a que los niños aprendan a relacionarse sin violencia en la sala integrada de 4 y 5 años.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
CUIDATE, VALORATE y DISFRUTÁ DE LA VIDA COLEGIO SECUNDARIO AMUYEN
Proyecto El mundo de la granja Astrid Fuentes ASESORA 1A.
Capacitación en línea para los instructores del Centro de Capacitación y Calidad (CEDECAL) del IMSS. Nancy Elizabeth Díaz Guevara Denisse Marmolejo Guevara.
Juntos hacemos una comunidad segura
INTERPRETES EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA IBAGUÉ Por Nina Villarreal Coordinadora equipo de intérpretes.
PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
6.1 Informe Oral.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO: ENTRE PARES Y ACTORES COMUNITARIOS Integrantes: Calfin, Bruno. Mariguin, Marlen. Oses, Maria Elena. Parada, Samanta. Pluchino, Esteban Matías. Rubilar, Maximiliano.

Las actividades se llevaron a cabo en la escuela n° 293, ubicado sobre la calle Mengelle n° 1550, del barrio La Paz en la ciudad de Cipolletti.

MODALIDAD DE TRABAJO Las clases consistían en Presentación de un video o power point con la información pertinente al tema. Preguntas motivadoras que fomenten la interacción durante la clase. Formación de grupos para incentivar la interpretación e integración más fácilmente. Utilización de afiches donde explayan las diversas actividades y juegos que se dieron. De manera que la participación sea efectiva. Puesta en común en las que se contaban experiencias propias y/u opiniones.

CLASES IMPARTIDAS Se dictaron 7 clases 1° ENCUENTRO: presentación de los alumnos y de nosotros. 2° ENCUENTRO: Crecimiento y desarrollo del adolescente. 3° ENCUENTRO: Resiliencia. 4° ENCUENTRO: Autoestima. 5° ENCUENTRO: Adicciones. 6° ENCUENTRO: Bullying. 7° ENCUENTRO: Sexualidad.

Clase de: ADOLESCENCIA. Se realizo una charla sobre los cambios físicos y emocionales del adolescente. Buscamos la participación activa, a través del empleo de un juego, que consistió en completar un crucigrama de manera grupal.

Clase de: ACOSO ESCOLAR (BULLYING). Se inicio la explicación del tema con la ayuda de un video. Los chicos participaron contando experiencias propias. Se completaron afiches refiriéndose a los sentimientos y consecuencias de los actores en el escenario de bullying: acosado, acosador y espectador.

OBSERVACIONES Fuimos recibidos de manera muy agradable y la escuela demostró una gran disponibilidad al momento de cedernos el tiempo, recursos y el espacio que requerían nuestros encuentros. Nos resulto bastante dificultoso poder efectuar en su totalidad cada clase. Demostraron ser chicos con falta de disciplina, vocabulario vulgar, y alto grado de dispersión. Pese a ello, pudimos dar en su gran mayoría las clases planificadas, ya que tratamos de esforzarnos y comprender la situación del grupo.

CONCLUSIÓN Fue una experiencia que nos brindó la oportunidad de crear nuevas herramientas para poder generar vínculos con adolescentes. Durante el transcurso de los encuentros fuimos atravesando situaciones agradables y también difíciles. Observamos un grupo con escasa contensión familiar y con una gran cantidad de problemas. El rol de la escuela ante este contexto, es el de intentar brindar sostén, seguridad y apoyo; evitando la exclusión social. Tratamos de resolver de manera apacible los diversos conflictos que surgían y debimos adaptarnos a esta dinámica grupal. A pesar de esto, nos comprometimos a proporcionar información coherente, a destacar los valores humanos y a favorecer la expresión.