PLANIFICACIÓN LA ASIGNATURA DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Colegio Mirasur1 Programa Ágora Ágora: Lugar de reunión e intercambio de ideas.
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Proyecto de inteligencia harvard
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Curso Virtual Fortalecimiento
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
¿Qué es la metodología EFA?
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Modelos de Evaluación en
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Roles alumno-instructor
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El estudiante enfrenta la formulación.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
1.- Procesamiento información
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa
Ambientes de aprendizaje
Lic. en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño de Adiestramientos
Metodología de la Investigación
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
La elaboración del documento recepcional
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN LA ASIGNATURA DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO UNIDAD 1: PLANIFICACIÓN LA ASIGNATURA DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO TOTAL HORAS ASIGNATURAS 04 HORAS TOTAL HRS. SEMANALES 4 HORAS TOTAL HORAS SEMESTRE: 64 OBJETIVO GENERAL Desarrollar las habilidades del pensamiento del estudiante, mediante la estimulación de procesos cognitivos adquiridos en el nivel básico (DHP-1), más la incorporación de fundamentos de razonamiento lógico mediante la práctica y el uso de relaciones, aplicando procesos correctivos y cuantificadores. LECCIÓN 2 Definiciones y perfiles e Inteligencia OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para: Analizar argumentos. Utilizar un lenguaje adecuado a la situación. Tomar decisiones. Resolver problemas estructurados. CONTENIDOS Concepciones de la inteligencia de: David Wechsler, George Ferguson, Sir Cyril Burt, M. A. de Sánchez. Destacar las características más importantes de dichas definiciones a fin de ubicarlas dentro de ciertas categorías. TÉCNICAS Lluvia de ideas. Exposición oral. Mapa mental. Técnica de la pregunta. Discusión guiada. ACTIVIDADES BÁSICAS El docente iniciará con una pequeña exposición oral introductoria solicitando analizar las concepciones de la inteligencia indicadas en la guía del estudiante. Los estudiantes se reunirán en grupos de tres personas para identificar la primera definición sobre los elementos, las semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas presente en las concepciones de inteligencia. Los estudiantes se reunirán en grupos de tres personas para elaborar un mapa mental sobre los aspectos, la importancia, y qué tienen en común con la definición anterior. El docente realizará una discusión guiada sobre la última pregunta de la guía del estudiante. Si la considera completa, cuáles son sus semejanzas y diferencias con todas las anteriores. RECURSOS Materiales: Texto DHP Guía del estudiante. Pizarra Marcadores de colores. Borrador. BIBLIOGRAFÍA Dra. Margarita A. de Sánchez, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. Guía del Instructor. Trillas (reimp, 2005).

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA UNIDAD 1: EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA OBJETIVO GENERAL Desarrollar el pensamiento crítico del estudiante en función de una necesidad de cambio en la forma de analizar y resolver situaciones que les permita alcanzar un pleno desarrollo integral. LECCIÓN 3 El desarrollo de la inteligencia OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las características de los proyectos propuestos sobre el desarrollo de la inteligencia. Diferencia la importancia de los siete proyectos propuestos para el análisis. Adquirir toma decisiones certeras que favorezcan el pensamiento lateral y el potencial creativo del alumno. CONTENIDOS Características generales de los proyectos. Importancia. TÉCNICAS Técnica de la pregunta. Lluvia de ideas. Mapa mental. ACTIVIDADES BÁSICAS El docente expondrá el contenido temático-interacción docente/alumno. Taller. El docente genera discusión guiada sobre los siete proyectos para el desarrollo de la inteligencia a través de una lluvia de ideas. Mediante mapa mental los estudiantes representarán las diferencias e importancia entre los siete proyectos para el desarrollo de la inteligencia. RECURSOS Materiales: Texto DHP Guía del estudiante. Pizarra Marcadores de colores. BIBLIOGRAFÍA Dra. Margarita A. de Sánchez, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. Guía del Instructor. Trillas (reimp, 2005).