Abog. Milagros Rojas Domínguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESIS III: DERECHO PRIVADO
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Software de Aplicación Administrativa Fac. de Contaduría SEA-Coatzacoalcos Jul-2009.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO CIVIL IV RESULTADOS DE.
PRIMER DIA DE CLASES CURSO DE METODOLOGIA DE LA PLANEACION
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
BLOQUE 1 Preguntas Generadoras y de Investigación, Tareas y Dinámicas
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Bioseguridad y Gestión Ambiental
INTRODUCCION AL DERECHO
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
Qué es un seminario/taller
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
TECNICO EN INFORMATICA
Educación Física y Artes
“INFORMÁTICA FORENSE Y SU APLICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS CONSAGRADOS EN LA LEY 1273 DE 2009” ANA MARIA MESA ELNESER PROYECTO.
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La Conciliación Laboral Juan Carlos Cortés Carcelén Profesor de la Academia de la Magistratura.
Proyecto Pedagógico Creación de Empresas EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA Economista.
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Asignatura: Metodología de la Investigación
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Roles alumno-instructor
CURSO De Derecho Penal II. LOS DETALLES DEL CURSO ¿Qué aprenderás? Objetivos Contenidos Metodología Productos esperados.
INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO INFORMATICO.
Una Institución creada por el Tecnológico de Monterrey Administración de Riesgos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Ética Profesional de Secretariado
Objetivos General: conocer la relación que existe entre el derecho y la informática, su regulación jurídica y la interrelación entre las nuevas tecnologías.
UNIVERSIDAD POTOSINA CARRERA DERECHO MATERIA: DERECHO FINANCIERO
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
 Se apuesta por cambiar los libros de textos por el multimedia e internet “pérdida del dominio del profesor sobre el alumno”  Cambiar el modelo de la.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
ELAC Grupo de Trabajo 25 eLAC 25 Establecer grupos de trabajo subregionales para promover y fomentar políticas de armonización de normas y estándares,
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Metodología de la Investigación
Estrategias de ciberseguridad Comparación internacional
Encuadre o Introducción al Curso
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
JUAN PABLO MARES Abogado
Práctica Docente Unidad 3. Teorías del aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
Programa de Justicia y del Derecho. Teoría Constitucional [3] Derecho Civil I. General [3] Introducción al Derecho [3] Instituciones de Derecho Romano.
Tema I.  Como es usual en las nuevas disciplinas, el derecho informático es difícil de definir, aunque se trata del uso de las computadoras en el ámbito.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Abog. Milagros Rojas Domínguez DERECHO INFORMATICO Abog. Milagros Rojas Domínguez

El curso de Derecho Informático abarca el estudio del conjunto de normas jurídicas (Tratados internacionales y normas nacionales) que regula la actividad informática, las mismas que permiten solucionar los conflictos que ocasiona el desarrollo de la tecnología y la información automatiza. Es éste curso se promueve el debate crítico y analítico promoviendo la defensa de los derechos fundamentales que se ven amenazados hoy en día por la informática.   Durante el desarrollo del curso se tocarán los siguientes temas: Los principios del derecho informático, la manifestación de voluntad por medios electrónicos, los documentos electrónicos, la firma digital, los nombres de dominio, derecho de autor en Internet, delitos informáticos, contratación electrónica, el comercio electrónico, el gobierno electrónico, entre otros.

EL DERECHO INFORMATICO Y LA LEGISLACION APLICADA UNIDAD SEMANA CONOCIMIENTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I EL DERECHO INFORMATICO Y LA LEGISLACION APLICADA 1° INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO: (1) Generalidades; (2)La informática; y (2) La informática jurídica en el Perú) Comprende la importancia de la informática jurídica. Aprende a escuchar y respeta las ideas de los demás. Analiza y debate sobre los conocimientos adquiridos. Aprende a participar esperando su turno. Favorece la integración del grupo. Identifica los conceptos y los aplica en la práctica. REGULACIÓN JURIDICA DEL BIEN INFORMACIONAL: (1) Nociones Generales; (2) Características; y (3) Protección constitucional. Conoce la legislación que protege el bien informacional. 2° EL DERECHO INFORMATICO: (1) Generalidades; (2) Campo de acción, (3) Relación con otras ramas del Derecho. Conoce la importancia del Derecho informático y su relación con otras ramas del derecho. LIBERTAD INFORMÁTICA: (1) Los derechos de tercera generación y (2) La libertad informática en la legislación peruana. Interpreta las normas jurídicas del Perú que regulan la libertad informática. 3° PROTECCIÓN LEGAL DE DATOS PERSONALES: (1) La intimidad; (2) La vida privada y (3) La información personal en base de datos. Investiga la jurisprudencia administrativa y judicial del Perú en materia de protección de datos. EL HABEAS DATA. (1) Nociones; (2) Aplicación práctica. Analiza y reflexiona en relación a la importancia de la defensa de los derechos a la información. 4° LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN: (1) Influencia en las transacciones. Investiga la necesidad e importancia de las telecomunicaciones en el que hacer jurídico. RESPONSABILIDAD CIVIL DEL GESTOR DE BASE DE DATOS: (1) Elementos de la responsabilidad civil y (2) La responsabilidad civil en la legislación peruana. Analiza jurisprudencialmente los casos resueltos por el Poder Judicial en materia de responsabilidad civil aplicada a la informática.

PROTECCION Y DEFENSA LEGAL DE DATOS II PROTECCION Y DEFENSA LEGAL DE DATOS 5° PROTECCIÓN LEGAL DEL SOFTWARE: (1) El Software. (2) Protección legal del software en el Decreto Legislativo 822 Investiga e interpreta las fuentes del derecho: Legislación, jurisprudencia y doctrina sobre la protección del software en el Perú. Muestra responsabilidad en la elaboración de las tareas. Aplica los conceptos del Derecho Informático, El alumno es capaz de ejercer la defensa de ante la vulneración de los derechos de información y hace uso de los medios probatorios. LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS: (1) El contrato en el Código Civil. (2) Clasificación de los contratos informáticos y (3) La cesión de derechos Elabora con soporte legal contratos informáticos interpretando sus alcances jurídicos. 6° VALOR PROBATORIO DE LOS SOPORTES INFOR – MÁTICOS: (1)La prueba; (2) La prueba judicial; (3) La prueba informática. (4) La pericia informática. Elabora un trabajo de investigación sobre el valor judicial de la prueba informática DELITOS INFORMÁTICOS: (1 ) El delito y su regulación en la legislación peruana; (2) Clasificación de los delitos informáticos. Interpreta críticamente los delitos informáticos tipificados en el Código Penal Peruano.. 7° LA FIRMA DIGITAL: (1) Concepto; (2) Encriptación de la firma digital; (3) Certificado Digital. Conoce la importancia y riesgos de la firma digital y su valor jurídico. EL CIBER-ESPACIO E INTERNET Y LOS ACTOS ILÍCITOS: (1) División de investigación de delitos de alta tecnología y (2) El Apoyo de la PNP. Comprende el estudio y análisis de los actos ilícitos en Internet. Así como el papel de la Policía Nacional del Perú.

METODOLOGIA La presente cátedra, de acuerdo con el tema a tratar, hará uso de distintas metodologías, desde la exposición magistral del docente, poniendo énfasis pasando en técnicas y dinámicas grupales, tales como el análisis en talleres, la lluvia de ideas, los métodos de casos, el juego de roles, la discusión en plenaria y otras fundamentalmente participativas; teniendo como material base a utilizar, la separata del curso, lecturas seleccionadas, legislación constitucional, cañón multimedia, diapositivas de la asignatura, papel grafos y plumones.

EVALUACION I 1ª a la 4ª TA CL II 5ª a 7ª UNIDAD SEMANA RUBROS INDICADORES INSTRUMENTOS I 1ª a la 4ª TA 1. Explica los principios y normas jurídicas aplicadas a la informática en el Perú. Elaboración de un resumen y análisis del contenido de la lectura facilitada. Entrega de mapas conceptuales. CL Responde aprobatoriamente cuestionario sobre lecturas con temas relacionados con la Unidad. Pruebas Objetivas II 5ª a 7ª Elabora una demanda de Hábeas Data y un contrato de cesión de derechos de conformidad con la legislación peruana. Elabora un trabajo grupal, sobre el contenido de los alcances legales de la informática. Intervenciones orales y exposiciones. Análisis del uso de herramientas legales para la defensa de los derechos individuales.

No se calificara la información obtenida de WIKIPEDIA para las tareas Material Bibliográfico obligatorio para el desarrollo de las tareas académicas Tipo : Libro Código : 348.28 T35 2009 Autor(es) : Téllez Valdés, Julio Título : derecho informatico Editorial : McGraw Hill Ver detalles y contenido 348.28 B64 2003 2 Blossiers Hume, Juan José derecho informatico: contratacion civil & comercial Portocarrero NOTA: No se calificara la información obtenida de WIKIPEDIA para las tareas académicas

DESARROLLO DE CLASES 1.EXPOSICIÓN DEL TEMA 2. DISCUSIÓN DEL TEMA 3. DESARROLLO DE TRABAJO GRUPAL ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES 4. ANALISIS DE LECTURAS Y ENTREGA DE RESUMEN O ABSOLUCION DE PREGUNTAS. DEL CONTROL DE SISTENCIA: ¿?

SUGERENCIAS EVALUACIÓN DE ENTRADA HORARIO ASISTENCIA A CLASES CONTROLES DE LECTURA ENTREGA DE TAREAS ACADEMICAS CALIFICACION DELA INTERVENCIONES EN CLASES EVALUACIÓN DE ENTRADA

GRACIAS

Reglas de conducta en clase: -Uso de equipos celulares - Control de lectura Entrega de trabajos Intervenciones en clase Exposiciones Justificación de inasistencias.