Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Integrantes del Comité Germán Hernández Dir. de Área Curricular Fernando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Advertisements

Acreditación Internacional ABET
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
I N G E N I E R I A I N D U S T R I A L UIA MTRO. JOSE LUIS FLORES.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL.
Integrantes del Comité Germán Hernández Dir. de Área Curricular
Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Noviembre de 2012 Presentación a Profesores y Estudiantes Integrantes del Comité Germán Hernández Dir.
Comité Asesor Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación Abril de 2014 Consejo de Facultad Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular.
Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Acreditación Internacional ABET
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TECNICO EN INFORMATICA
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
Comité Asesor de Posgrado Área Ingeniería de Sistemas e Industrial Integrantes del Comité de Posgrados German HernándezDir. de Área Curricular – Coord.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Acreditación Internacional ABET
REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Inferencia Estadística
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Alfa Tuning América Latina
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Logística Manufactura y Calidad Entorno Empresarial Finanzas Ciencias Básicas INTEGRACIÓNINTEGRACIÓN Minería de Datos Formación Anáhuac Optimización Energía.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Acreditación Internacional ABET
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Las ciencias básicas proporcionan a los estudiantes bases y fundamentos que les permiten, aumentar su capacidad de análisis e innovación para enfrentar.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
DOCENTES Métodos y modelos de optimización y estadística en ingeniería Industrial y Administrativa Producción, productividad, eco-competitividad y calidad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Transcripción de la presentación:

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Integrantes del Comité Germán Hernández Dir. de Área Curricular Fernando Guzmán Coord. Comité Asesor de Ing. Industrial Sandra L Rojas M Coord. Comité Asesor de Ing. de Sistemas Wilson Adarme Fuentes Profesor Carlos Moreno Profesor Juan Pablo Escamilla Representante de los Egresados Henry Roberto Umaña Dir. Dpto. de Sistemas e Industrial (Invitado) Arlin Eliana Montero Estudiante (Invitado) Nicolás Castañeda Estudiante (Invitado) Pedro Mendoza Estudiante (Invitado) Sergio Andrés Álzate Estudiante (Invitado)

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Profesores Participantes en las Reuniones Carlos Moreno Fernando Guzmán Wilson Adarme Fuentes Gustavo Bula Héctor Cifuentes Diego F Hernández Losada Hugo Alberto Herrera Fonseca Julio Cesar Cañón Rodríguez Jenny Marcela Sánchez Torres José Ismael Peña Reyes Helga Duarte Félix Antonio Cortes Aldana Luis Gerardo Astaiza Amado Jorge Eduardo Ortiz Trivino

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico I.Objetivos II.Cambios en el Componente de Fundamentación III.Cambios en el Componente Profesional IV.Énfasis V.Transición VI.Aprendizajes esperados al momento de graduación

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico 1.Actualizar áreas del programa que han tenido desarrollos recientes y requieren fortalecimiento y que han sido identificadas en: i.el plan de mejoramiento del programa, y, ii.en las recomendaciones recibidas en el proceso de acreditación de alta calidad 2.Explicitar los aprendizajes esperados resultado del proceso educativo, que tienen al momento de su graduación, los estudiantes del programa Esto con el fin de facilitar las proceso de acreditación y la movilidad nacional e internacional en las dos vías.

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Fundamentos de Oscilaciones, Ondas y Óptica(4) Estadística Descriptiva y Exploratoria (4) Optativa de Ciencias Se modifica la lista de optativas de ciencias

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Sistemas de Información (3) Análisis y Diseño de Sistemas de Información (3) Gerencia y Gestión de Proyectos Sistemas de Información Gerencia de Recursos Humanos Gestión Tecnológica Modelos y Simulación Taller de Diseño de Plantas

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Modelos y Simulación (3) Optimización (3) Modelos Estocásticos para Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios (3) Taller de Simulación Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios (3) Modelamiento y Simulación (3) Investigación de Operaciones II (3) Investigación de Operaciones I (3) Taller de Moldeamiento y Solución de Problemas de Ingeniería (3) No existe este curso en sistemas

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Calculo en Varias Variables Modelos y Simulación Optimización Probabilidad Modelos Estocásticos para Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios Taller de Simulación de Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios Logística Ecuaciones Diferenciales Inferencia Programación de Computadores Sistemas de Información Taller de Ergonomía e Ingeniería de Métodos Taller de Ingeniería de la Producción

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Taller de Química e Ingeniería de Materiales (4) Taller de Ciencia y Tecnología de Materiales (4)

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Ingeniería Económica y Análisis de Riesgo (3) Ingeniería Económica (3) Economía (3) Sistemas de Costos Ingeniería Económica y Análisis de Riesgo Finanzas Gestión y Gerencia de Proyectos Probabilidad Calculo en varias variables

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico ARTÍCULO 7. (Transitorio) Se autoriza a los estudiantes a cursar: Optimización sin el prerrequisito Modelos y Simulación; Taller de Ergonomía e Ingeniería de Métodos sin el prerrequisito Optimización; y, Taller de Ingeniería de la Producción sin el prerrequisito Modelos Estocásticos para Procesos de Manufactura y Sistemas de Servicios hasta el primer semestre de 2004.

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico Se hizo un proceso de revisión de los aprendizajes esperados (resultados del proceso educativo), que al momento de su graduación tienen los estudiantes del programa y se complementaron con 1.Criterios para la Acreditación Programas de Ingenieria ABET- EAC 2012 – TUNING y TUNING – LA 3.El ingeniero de NAE 4.COMPETENCIAS INGENIERIA – ECAES ECAES SABERPRO ICFES – ACOFI

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico ISYE 3025 ESSENTIALS OF ENGINEERING ECONOMY GaTech Catalog Description: Methods of economic analysis in engineering, including time value of money, equivalence, economic measures of worth, selection rules for alternatives, income taxes and equipment, depreciation, inflation, and uncertainty. Objective To enable the student to characterize the cash flows associated with engineering projects and evaluate them from the viewpoint of after-tax-cash flows. Topical Outline 1.Financial Mathematics: Concept of Equivalence; Equivalence Formulas; Interest Rates. 2. Economic Decision Criteria. Fundamentals of Economic Decisions, Future, Present, and Annual Worth, Internal Rate of Return, Benefit/Cost Ratio and Payback Period. 3.Multiple Alternatives. 4.Taxes: Corporate Income Taxes, Depreciation Accounting, Sale of and Asset, Financing with a Loan. 5.Inflation and Uncertainty. Outcomes At the end of this course, students will be able to: Manipulate cash flows to obtain equivalent values for a different time point or time frame. Understand engineering economic decision criteria, including net present value, internal rate of return, and benefit cost ratio. Form alternatives and derive valid cost/benefit estimations from available data. Compare alternatives having unequal economic lives. Perform after tax cash flow analysis, applying standard depreciation accounting rules. Reflect inflation and uncertainty in analyses. Evaluation of important outcomes The following outcomes will be assessed through the course exams: 1.Ability to apply engineering economic decision criteria to situations that require equivalence transformations on cash flows. 2.Ability to identify tax-deductible expenses, obtain profit after tax, and obtain cash flow after taxes, interest, and principal. 3.Ability to perform breakeven and expected value analysis using engineering economic 4.decision criteria.

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico ABETINGENIERIA INDUSTRIAL UN (a) la capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería a. La capacidad para aplicar el conocimiento y la comprensión de las matemáticas y las ciencias y la ingeniería. (b) la capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar los datos b. La capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar los datos. (c) La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas y dentro de restricciones reales, económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, sanitaras, de seguridad, en el proceso de manufactura y de sostenibilidad. c. La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas y dentro de restricciones reales, económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, sanitaras, de seguridad, en el proceso de manufactura y de sostenibilidad. (d) la capacidad de funcionar en equipos multidisciplinarios d. Actitud y capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales. (e) la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería e. La habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería Criterios para la Acreditación Programas Ingeniería ABET-CAC ABET Accreditation Board Engineering and Technology, Engineering Accreditation Commission (EAC) Available from:

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico ABETINGENIERIA INDUSTRIAL UN (f) la comprensión de la responsabilidad profesional y ética f. La comprensión de los aspectos y las responsabilidades profesionales, éticas, sociales, históricas, ambientales, económicas y jurídicas; y la apropiación de estas responsabilidades como orientadoras de su quehacer. (g) la capacidad de comunicarse de manera efectiva g. La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una amplia variedad de audiencias, en forma oral y escrita tanto en español, en inglés y en una tercera lengua estratégica como en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. (h) la formación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, el contexto económico, ambiental y social h. La formación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, el contexto económico, ambiental y social (i) conocimiento de los temas de actualidadi. Reconocimiento de la necesidad y capacidad de mantenerse actualizado en los temas contemporáneos necesarios para comprender, a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer. (k) la posibilidad de utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería h. La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Comité Asesor Programa de Ingeniería Industrial Junio de 2013 Consejo Académico C O N S I D E R A N D O Que es necesario establecer los resultados del proceso educativo para los estudiantes del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, con el fin de facilitar la movilidad internacional de estudiantes y la acreditación internacional del programa. ARTICULO 1. Establecer como aprendizajes esperados, que tienen al momento de su graduación los estudiantes del programa curricular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, como resultado de su proceso educativo, los siguientes: a.La capacidad para aplicar el conocimiento y la comprensión de las matemáticas y las ciencias y la ingeniería. b.La capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar los datos. c.La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas y dentro de restricciones reales, económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, sanitarias, de seguridad, en el proceso de manufactura y de sostenibilidad. d.Actitud y capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales. e.La habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería f.La comprensión de los aspectos y las responsabilidades profesionales, éticas, sociales, históricas, ambientales, económicas y jurídicas; y la apropiación de estas responsabilidades como orientadoras de su quehacer. g.La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una amplia variedad de audiencias en español, en inglés, en una tercera lengua estratégica y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. h.La formación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, el contexto económico, ambiental y social i.Reconocimiento de la necesidad y capacidad de participar en el aprendizaje continuo y permanente a lo largo de la vida. j.Reconocimiento de la necesidad y capacidad de mantenerse actualizado en los temas contemporáneos necesarios para comprender, a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer. k.La capacidad de utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.