La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN 2013
Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular Sandra L Rojas M Coord. Comité Asesor de Ing. de Sistemas Fernando Guzmán Coord. Comité Asesor de Ing. Industrial Yoan Pinzón Profesor Edgar Miguel Vargas Profesor Jorge Eliecer Camargo Representante de los Egresados del Programa Henry Umaña Dir. Dpto. de Sistemas e Industrial (Invitado) José David Bermeo López Estudiante (Invitado) Juan Sebastián Otálora Estudiante (Invitado) Santiago Alonso Pérez Estudiante (Invitado) Rafael Niquefa Egresado (Invitado) Participaron entre William Yair Mayorga Representante Estudiantil Edison Fabián Parra Representante Estudiantil Suplente

2 Profesores Participantes en las Reuniones
ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN 2013 Profesores Participantes en las Reuniones Elizabeth León Guzmán Ismael Castañeda Fuentes Jonatán Gómez Perdomo Jean Pierre Charalambos Cesar Manuel Lovera Cabrera Ingrid Patricia Páez Parra Tito Flórez Calderón Jairo Hernán Aponte Melo Alfonso Herrera Jiménez Julio Cesar Cañón Rodríguez Carlos Moreno Fernando Guzmán Luis Gerardo Astaiza Amado Jorge Eduardo Ortiz Trivino Helga Duarte Jenny Marcela Sánchez Torres Hugo Alberto Herrera Fonseca José Ismael Peña Reyes Gabriel José Mañana Guichon Edgar Miguel Vargas Chaparro Félix Antonio Cortes Aldana Diego F Hernández Losada Wilson Adarme Fuentes Gustavo Bula

3 Agenda Objetivos Cambios en el Componente de Fundamentación
Cambios en el Componente Profesional Transición Énfasis Aprendizajes esperados al momento de graduación 3

4 I. Objetivos Actualizar áreas del programa que han tenido desarrollos recientes y requieren fortalecimiento y que han sido identificadas en: el plan de mejoramiento del programa, y, en las recomendaciones recibidas en el proceso de acreditación de alta calidad Explicitar los aprendizajes esperados resultado del proceso educativo, que tienen al momento de su graduación, los estudiantes del programa Esto con el fin de facilitar las proceso de acreditación y la movilidad nacional e internacional en las dos vías. 4

5 II . Cambios en el Componente de Fundamentación
5

6

7 Relaciones y Funciones. Lógica, Técnicas de Prueba.
La asignatura Matemáticas Discretas (4 créditos) cubre en la actualidad Conjuntos. Relaciones y Funciones. Lógica, Técnicas de Prueba. Fundamentos de Combinatoria: Conteo, Recurrencias y Notación Asintótica. Grafos. Pero se dejan temas fundamentales que no se pueden cubrir Estructuras Algebraicas y Algebras de Boole Teoría de Números y Cuerpos Finitos Lógica Computacional y Verificación Formal de Programas Ecuaciones en Diferencias y Sistemas Dinámicos Juegos: Teoría de Juegos, Juegos Combinatorios Los temas que no se están cubriendo son fundamentales para las áreas centrales de la disciplina: Ecuaciones en Diferencias en Algoritmos, las complejidades computacionales de los algoritmos se definen como ecuaciones en diferencias , las Algebras y Algebras de Boole en Hardware, Teoría de Números y Cuerpos Finitos en Codificación y Criptografía, la Lógica Computacional y la Verificación Formal de Programas en los Métodos Formales para la Ingeniería de Software; los conceptos de Juegos en Sistemas Inteligentes y Mercados Computacionales que se han desarrollado en Internet como los remates electrónicos tipo  Ebuy o el mercado de "adwords“ liderado Google, Microsoft y Yahoo que ha revolucionado el mercado mundial de los anuncios publicitarios. En Sistemas Dinámicos se introducen los conceptos de ecuaciones diferenciales al nivel que se requiere para le desarrollo de Modelos y Simulación. Por esto se recomienda introducir Matemáticas Discretas II reemplazo de Ecuaciones Diferenciales para cubrir estos temas y llamar Matemáticas Discretas I el primer curso. Existen perfiles de énfasis para el programa en los que se recomienda al estudiante tomar Ecuaciones Diferenciales con créditos de libre elección, estos perfiles son Telecomunicaciones y Visión y Robótica. 7

8 Matemáticas Discretas (4) Matemáticas Discretas I (4)
Ecuaciones Diferenciales (4) Matemáticas Discretas II (4) Introducción a la Teoría de la Computación (4) Optativa de Ciencias (4) Teoría de la Computación (3) + Complemento a la Teoría de la Computación (1) 8

9

10 Matemáticas Discretas I Matemáticas Discretas II Algoritmos
Calculo Diferencial Modelos y Simulación Algebra Lineal Matemáticas Discretas I Matemáticas Discretas II Algoritmos Introducción a Teoría de la Computación

11 III . Cambios en el Componente Profesional
11

12

13 Se propone introducir Lenguajes de Programación (3 créditos) para dotar al estudiantes con elementos de: especificación y procesamiento de lenguajes,, lenguajes y paradigmas y lenguajes de especificación. Se propone integrar Sistemas y Señales I y Sistemas de Comunicación en Teoría de la Información y Sistemas de Comunicación. (3 créditos). Se propone separar Redes y Sistemas Distribuidos en Redes de Computadores (incluyéndole aspectos de programación en redes [sockets, objetos distribuidos] y de seguridad en redes) y Computación Distribuida y Paralela. Se cambia el curso de Gestión y Gerencia de Sistemas de Información por Sistemas de Información que se vera integrado con Ingeniería Industrial. Se reorganiza la agrupación de Investigación de Operaciones como Modelos y Simulación  Optimización  Modelos Estocásticos y Simulación en Computación y Comunicaciones. Se cambia el Taller de Proyectos de Ingeniería por Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICs. Se cambia la Introducción a la Ingeniería de Sistemas por Introducción a la Ingeniería de Sistemas y Computación. 13

14 Teoría de la Computación (3) Lenguajes de Programación (3)
Redes y Sistemas Distribuidos (3) Redes de Computadores (3) Sistemas de Comunicación (3) Teoría de la Información y Sistemas de Comunicaciones (3) Sistemas y Señales I (3) Computación Paralela y Distribuida (3) Gestión y Gerencia de Sistemas de Información (3) Sistemas de Información (3)

15 Modelos y Simulación (3) Modelamiento y Simulación (3)
Optimización(3) Investigación de Operaciones I (3) Modelos Estocásticos y Simulación en Computación y Comunicaciones (3) Investigación de Operaciones II (3) Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICS (3) Taller de Proyectos de Ingeniería (3) Introducción a la Ingeniería de Sistemas (3) Introducción a la Ingeniería de Sistemas y Computación (3)

16

17 Introducción a la Teoría de la Computación Matemáticas Discretas II
Lenguajes de Programación Programación de Computadores POO Estructuras de Datos

18 Probabilidad y Estadística Fundamental
Modelos Estocásticos en Computación y Comunicaciones Calculo en Varias Variables Modelos y Simulación Optimización Matemáticas Discretas II Programación Orientada por Objetos Ingeniería Económica Gerencia y Gestión de Proyectos Sistemas de Información Pensamiento Sistémico

19 Introducción a la Criptografía y Seguridad de la Información (3)
Computación Visual (3) Optativa s Profesionales Introducción a los Sistemas Inteligentes (3) Arquitectura de Software (3) 19

20 Introducción a los Sistemas Inteligentes
Probabilidad y Estadística Fundamental Introducción a los Sistemas Inteligentes Algoritmos Computación Paralela y Distribuida Matemáticas Discretas II Teoría de la Información y Sistemas de Comunicación Computación Visual Estructuras de Datos Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Sistemas Operativos Introducción a la Criptografía y Seguridad de la Información Redes de Computadores Ingeniería de Software II Arquitectura de Software Arquitectura de Computadores Sistemas de Información Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICS

21 IV. Transición 21

22 ARTÍCULO 7. (Transitorio) Autorizar a los estudiantes del programa curricular de Ingeniería de Sistemas y Computación, de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, a cursar:  i) Ingeniería de Software II sin el prerrequisito Redes de Computadores; ii) Arquitectura de Infraestructura y Gobierno de TICs sin el prerrequisito Ingeniería de Software II; y, iii) Arquitectura de Software sin el prerrequisito Ingeniería de Software II, hasta el primer semestre de 2004.

23 IV. Énfasis 23

24

25

26 V . Aprendizajes esperados al momento de graduación
26

27 Se hizo un proceso de revisión de los aprendizajes esperados (resultados del proceso educativo), que al momento de su graduación tienen los estudiantes del programa y se complementaron con Criterios para la Acreditación Programas de Computación ABET- CAC 2012 – 2013 TUNING TUNING – LA El ingeniero de NAE COMPETENCIAS INGENIERIA – ECAES ECAES SABERPRO ICFES – ACOFI Computing Curricula ACM – AIS – IEEE

28 ABET Accreditation Board Engineering and Technology,
Criterios para la Acreditación Programas Computación, ABET-CAC ICFES ABET Accreditation Board Engineering and Technology, CAC Computing Accreditation Commission Available from:

29 CONSIDERANDO …. Que es necesario establecer los resultados del proceso educativo para los estudiantes del programa curricular de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, con el fin de facilitar la movilidad internacional de estudiantes y la acreditación internacional del programa. ARTICULO 1. Establecer como aprendizajes esperados, que tienen al momento de su graduación los estudiantes del programa curricular de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, como resultado de su proceso educativo, los siguientes: La capacidad para aplicar el conocimiento y la comprensión de las ciencias de la computación, las matemáticas y las ciencias naturales. La capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requerimientos computacionales apropiados para su solución. Capacidad para diseñar implementar y evaluar sistemas, componentes, procesos o programas computacionales de acuerdo a las necesidades/requerimientos establecidos. La capacidad para trabajar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios y multiculturales, en contextos nacionales e internacionales, para lograr una meta común. La comprensión de los aspectos y las responsabilidades profesionales, éticas, sociales, históricas, ambientales, económicas y jurídicas; y la apropiación de estas como orientadoras de su quehacer. La capacidad de comunicarse de manera eficaz, eficiente y efectiva con una variedad de audiencias en español, en inglés, en una tercera lengua estratégica y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. La capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre los individuos, las organizaciones y la sociedad. Capacidad y reconocimiento de la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida para mantenerse actualizado de manera continua tanto en su profesión, como en otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer. La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas actualizadas y adecuadas, en cada momento, para la práctica de la profesión.


Descargar ppt "Integrantes del Comité German Hernández Dir. de Área Curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google