HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA – COLOMBIA

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA – COLOMBIA APRENDRIZAJE - INFORMACION – INTRODUCCION - ENSEÑANZA DIANA CAROLINA ÁLVAREZ PETRO ADMINISTRACIÓN EN SALUD I SEMESTRE METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD DE CORDOBA - 2009

INTRODUCCIÓN Para nosotros es muy importante definir algunos aspectos que están ligados a nuestra modalidad de aprendizaje. Además conocer parte de la historia que enmarca la educación a distancia. En la siguiente presentación daré algunas pautas para que tengamos estos conceptos claros.

OBJETIVOS Identificar los conceptos y las características de: aprendizaje, información, introducción y enseñanza. Conocer los factores que llevaron a cabo el desarrollo de la EAD Estudiar el desempeño de la EAD a través de la historia en Colombia.

APRENDER: “Es la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas”

APRENDIZAJE: se toma con la acepción de efecto de dicho proceso y se interpreta como un cambio perdurable, que se produce en la conducta o en la capacidad de un individuo, gracias a la práctica u otras formas de experiencia Por otro lado, las teorías cognoscitivas al basarse en los procesos informativos requieren especialmente, por consecuencia, de buena información, para llevarse a la práctica con éxito, donde los servicios bibliotecarios son el andamiaje necesario para proveerlos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Determinar: La naturaleza y nivel de la información requerida. Acceder: A la información requerida de manera eficaz y eficiente. Evaluar: e incorporar la información a su bagaje de conocimientos y valores Uso: Ético y eficiente de la información

INFORMACION: insumo vital para el éxito de los procesos de aprendizaje, es definida como la percepción de un dato o datos a través de la estimulación de alguno de nuestros sentidos. En otras palabras, un individuo adquiere información cuando está consciente de los datos pertenecientes a algún evento.

En otras palabras, la información es: un insumo indispensable para los procesos educativos, ya que transmite los datos que describen un hecho o fenómeno relevante para los estudiantes y los profesores (facilitadores) en sus procesos de construcción del conocimiento.

La información puede presentarse en varios tipos de registro, tales como: Datos Sonido. Imagen. Palabras Objetos O signos

Es guardada en varios formatos: Libros. Revistas Cd’s Memorias-usb Base de datos Disco duro Entre otros

Igualmente, se transmite por diferentes medios: El papel. Los soportes electrónicos. El contenido oral que proporciona el docente. Y cualquier mensaje que recibe el individuo del medio que le rodea a través de sus cinco sentidos.

El proceso de aprendizaje depende consecuentemente de la calidad y la cantidad de información que tengan los actores de este proceso. Los docentes con buena información sobre su tema de competencia, tendrán mayor posibilidad de lograr éxito en su rol de gestores del proceso de aprendizaje. Los alumnos, en forma similar, tendrán mayor éxito en construir el conocimiento que requieren, según sea la calidad y la cantidad de información que tengan a su disposición.

La información de otros factores adicionales para que el proceso educativo se realice con éxito, entre ellos: La capacidad de inteligencia La memoria La motivación para aprender capacidad para transferir o aplicar el conocimiento en nuevas formas, con nuevos contenidos o en situaciones distintas a aquellas en que fue adquirido por parte de los estudiantes.

INTRODUCCION La introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido de algún trabajo escrito o alguna presentación .

ENSEÑANZA Acción de transmitir conocimientos a un alumno Es aquello que se aprende de una experiencia El conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias y hábitos

HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA- EAD Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos: El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales. existía una exigencia y presión social justas, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta.

la necesidad de aprender a lo largo de la vida los avances en el ámbito de las ciencias de la educación: La formación permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibilizar las rigideces de la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país.

y las transformaciones tecnológicas: que permiten reducir la distancia han sido una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizaje no presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial, con una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos.

LA EAD EN COLOMBIA Iniciado por a acción popular cultural en 1947. Una de las instituciones pioneras en la oferta de estudios a distancia fue la Universidad Abierta de la sabana. Su cede central en Bogota. Impartió los primeros cursos de esta modalidad en 1975 En la misma década otra experiencia de formación a distancia, por medio de la TV. En 1972 cuando la Pontificia Universidad Javeriana emitía el programa Educadores de hombres nuevos. En el periodo de 1973-75 fueron 8 universidades colombianas que establecieron un programa a distancia (Antioquia, Valle, Javeriana, Santo tomas entre otras)

En 1981 la Universidad de San Buenaventura- Cali empezó impartiendo a distancia la Licenciatura de educación primaria. En 1982 el gobierno aprueba un decreto que reglamenta, dirige e inspecciona la educación abierta y a distancia. Se crea el Consejo Nacional de Educación Abierta y a Distancia, el Instituto Colombiano para el fomento de la educación a distancia (ICFES): promoción, asesoría, capacitación, supervisión y evaluación de programas a distancia.

El consejo no creó una universidad unimodal, sino que invito a las ya existentes a ofrecer programas a distancia. El gobierno convirtió a la Unidad Universitaria del Sur (UNISUR), en el centro de innovación de EAD y le asigna funciones de responsabilidad al respecto. En 1983 se crean los programas de EAD de la Universidad Francisco de Paula Santander.

CONCLUSIÓN Como pudimos observar la educación a distancia a tomado a lo largo de la historia un papel muy importante para la sociedad. Por eso nosotros debemos luchar cada día para que siga dando frutos positivos y mejore mucho más.

BIBLIOGRAFÍA www.google.com Información: insumo básico del aprendizaje archivo pdf, historia de la educación a distancia archivo pdf.

GRACIAS …