Investigador principal - Juan-Pablo Derosas Co- Investigador 1 - Daniel Calisto Co- investigador 2 - Vicente Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Paradigmas de la Investigación Científica
Observación Directa y Participativa.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Caterina González Poblete Carolina Guarachi Cisternas
SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CATEDRÁTICO: Dr Russbel Hernández TEMA: El Monitoreo de Padres Y Madres en los Centros Educativos de.
LEY DE MEDIOS Y DEMOCRACIA EN EL IMAGINARIO ACTUAL DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Ciencias.
Juan-Pablo Derosas Daniel Calisto Vicente Pérez.  Problema: En el contexto de nuestro centro de práctica, Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR),
Etapas del proceso de investigación
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Autores: Framarin Guillermo Furlong Sebastian. Proyecto de investigación: “Educación universitaria ¿A donde vamos?”
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
Bases teóricas de la investigación e Innovación María Isabel Martínez Adolfo Baptista República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental.
Licda María Cecilia Mejía de González
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
“Una política de re-conocimiento que se fundamente en el respeto a la identidad del otro es el desafío fundamental de toda pedagogía crítica comprometida.
Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
Área Prácticas Pedagógicas
Proyecto de investigación
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Metodologías de investigación cualitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Partes de una propuesta de investigación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Modelos de autotransformación
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Articulaciones entre las políticas de formación continua y las trayectorias de los formadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Análisis preliminar.
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 2013 DIANA XIMENA DIAZ CERÓN.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
> JORNADA RECREATIVA> JORNADA PEDAGÓGICA> JORNADA PADRE E HIJO> JORNADA TRABAJO EN EQUIPO> VALORES JORNADAS> SEL TEACHER> SEL TEACHER AVANZADO> PROGRAMA.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Investigador principal - Juan-Pablo Derosas Co- Investigador 1 - Daniel Calisto Co- investigador 2 - Vicente Pérez

 Problema: En el contexto de nuestro centro de práctica, Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR), hemos evidenciado que la autoridad pedagógica no se da de la misma manera en los diferentes cursos, no todos los cursos le otorgan la misma autoridad a los profesores.

 Justificación del problema: La acción pedagógica se da por medio de la autoridad. La forma en que las estudiantes aceptan o no la autoridad de sus docentes tiene que ver con la interacción entre ambos, por tanto, el como se integre el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene relación con la forma en que los profesores ejercen su autoridad y con la manera en que las estudiantes entienden y permiten esta.

¿Qué variables inciden en el reconocimiento o rechazo de la autoridad pedagógica según las estudiantes? Objetivo general: Identificar y explicar las distintas variables que las estudiantes consideran que inciden a la hora de reconocer o rechazar la autoridad de sus docentes.

Objetivos específicos: 1.Indagar distintos aspectos que se dan en la relación alumno-profesor desde la perspectiva de las estudiantes. 2.Categorizar distintas concepciones de autoridad pedagógica por parte de las estudiantes. 3.Explorar si existen variables propias desde las estudiantes que inciden en la autoridad pedagógica.

Conceptos clave: Acción Pedagógica: «Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.» (Bourdieu y Passeron) Autoridad Pedagógica: «La autoridad pedagógica es un componente necesario o condición para una acción pedagógica exitosa. La autoridad pedagógica es tan fundamental que a menudo se identifica con la relación primordial o natural entre el padre y el hijo. La autoridad no es uniforme en todos los grupos sociales. Las ideas ejercen efectos distintos cuando se encuentran ante disposiciones preexistentes.» (Bourdieu y Passeron) La relación existente entre la acción pedagógica y la autoridad pedagógica, es que la primera debe recaer en la segunda. Sin la autoridad pedagógica la acción pedagógica no tendría poder de violencia simbólica.

 Zamora, Guillermo y Zerón, Ana María (2009). Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes. Estudios Pedagógicos, V. 35, N° 1, 171 – 180.  Zamora, G; Zerón A. (2010) Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en las escuelas chilenas de sectores de pobreza. Revista Española de Pedagogía. Vol 68, N°  Aleu, María (2008) Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media. Universidad de San Andrés, Escuela de educación, Buenos Aires.  Brubaker, N. (2009). Negotiating Authority in an Undergraduate Teacher Education Course: A Qualitative Investigation.  VanderStaay, S. (2009). Close to the Heart: Teacher Authority in a Classroom Community.

 Enfoque metodológico exploratorio.  Muestra: Cuestionario a todas las estudiantes del 1°Medio A y 1° Medio B. Entrevistas a 6 estudiantes de cada curso de forma aleatoria.  Instrumentos: Notas de campo, cuestionario existente y entrevistas semi-estructuradas adaptadas al contexto institucional.  Trabajo de campo: Cuestionario sin docentes de planta presentes y entrevistas grupales separando en dos grupos.  Análisis cualitativo de la información levantada.

Presupuesto Incentivos Grupo Investigación Investigador Principal (10 horas) $ Co-Investigador 1 (5 horas) $ Co-Investigador 2 (5 horas) $ SUBTOTAL$ Gastos de Terreno Traslados, Multicopiado de los cuestionarios, Digitación $ SUBTOTAL$ Fungibles Cartuchos de tinta, resma de papeles, artículos de escritorios y CD de respaldos, grabadora, pilas. $ SUBTOTAL$ TOTAL$