Definición Del Problema De La I De M Y Elaboración Del Enfoque Del Problema Importancia de la Def. del Problema: Consiste en enunciar el prob. General de la I de M e identificar sus componentes específicos
PROCESO DE DEFINICIÓN DE PROBLEMA TAREAS IMPLICADAS CONTEXTO DEL PROBLEMA ETAPA 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ETAPA 2. ENFOQUE ETAPA 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Definición del problema de la I de M y elaboración del enfoque del problema Ej. Componente 1: criterios para elegir los negocios Componente 2: competencia Componente 3: categorías específicas de productos. Componente 4: no hace falta más inf. De los entrevistados Componente 5:características demográficas básicas de los entrevistados Componente 6: no hace falta más inf. De los entrevistados
Diseño de la Investigación Definición: Es una estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de la investigación de mercados. Especifica los detalles de los procedimientos necesarios a fin de obtener la información que se necesita para estructurar o resolver los problemas de investigación de mercados.
Diseño de Investigación Clasificación de los diseños de Investigación de Mercado Diseño de Investigación Exploratoria Conclusiva Descriptiva Causal Longitudinal Transversal Simple Múltiple Anal. cohorte
Ventajas y Desventajas de los diseños longitudinales y transversales Criterios Diseño transversal Diseño longitudinal Detectar cambios - + Muchos datos recolectados Exactitud Muestreo representativo Desviación de respuestas
Posibles fuentes de error Puede ser que los errores cambien?
Diseño de la Investigación Presupuesto y calendario del proyecto Propuesta de investigación de mercado Contiene la esencia del proyecto y sirve como un contrato entre el investigador y la administración. Resumen ejecutivo Antecedentes Definición del problema y objetivos de la investigación Método para enfrentar el problema Diseño de la investigación
Diseño de la Investigación Propuesta de investigación de mercado Campo de trabajo y recolección de datos Análisis de datos Informe Tiempo y costos Apéndices
Diseño de la Investigación La ética de la investigación de mercados El cliente debe decir todas las restricciones con q se va encontrar el investigador , ej q no se va a poder visitar a los clientes o con el tiempo q se va a trabajar.
Investigación exploratoria: datos secundarios CLASIFICACIÓN Datos secundarios Datos secundarios INTERNOS EXTERNOS LISTOS PARA UTILIZARSE MATERIALES PUBLICADOS SERVICIOS DE AGENCIAS REQIERE MÁS PROCESAMIENTO BASES DE DATOS COMPUTARIZADO
Investigación exploratoria: datos secundarios Clasificación Datos secundarios publicados Fuentes comerciales generales Fuentes gubernamentales Otras pub. Del gobierno Datos del censo Guías Directorios Índices Datos Estadísticos
Investigación exploratoria: datos secundarios Bases de datos computarizadas En línea Internet Fuera de línea Bases de datos para fines específicos Bases de datos bibliográficos Bases de datos numéricos B de Datos De texto completo Bases de datos De directorio
Investigación exploratoria: datos secundarios uso de fuentes de datos ya publicados, Ejemplo. Datos publicados en nuestro país por el INDEC o por las direcciones de estadísticas provinciales o los informes publicados por otros investigadores. Direcciones de Internet: INDEC, www.indec.gov.ar Ministerio de Economía, www.mecon.gov.ar Ministerio del Interior, www.mininterior.gov.ar Gobierno de Córdoba, www.cba.gov.ar Presidencia de la Nación, www.presidencia.gov.ar/enlaces Centro de Estudios para América Latina, www.cepal.org Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, www.clacso.org Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, www.fiel.org