Ponencia presentada por EVELIO CABREJO en el

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El prototipo del saber humano se construye a partir de la lengua Hay procesos psíquicos presentes en el bebé desde su nacimiento y que participan en la instalación y puesta en funcionamiento del lenguaje:

Capacidad de percepción auditiva Lo s bebés presentan una sensibilidad especial hacia la voz humana, pueden diferenciarla entre diferentes sonidos. Los dos primeros libros que todo ser humano aprende a leer son la voz de la madre, la voz del padre, la voz de los que lo rodean y el rostro humano. Esta capacidad se inscribe en la mente del bebé antes de su nacimiento aproximadamente en el 4 mes de gestación, cuando la neurofisiología de la audición esta preparada para tratar informaciones provenientes de la voz humana permitiendo su inscripción en la psiquis.

La voz es un proceso en movimiento, por la entonación ponemos es escena todo lo que sentimos al interior de nosotros mismos y el bebé tiene un oído de músico, es capaz de darse cuenta de todo lo que pasa en la psiquis del que lo acompaña gracias a la entonación y a la puesta en escena del rostro.

Inscripción del otro en el espíritu del bebé Inicia con la emergencia del balbuceo y se fortalece con la inclusión de los ritmos alimentarios y de los momentos de presencia y ausencia de los padres o acompañantes. Por ejemplo si se nutre un bebé cada vez que llora, el bebé va a llorar mucho no por que sufra si no porque quiere ser nutrido y acompañado. El otro (como sujeto) es una inscripción simbólica en el espíritu que no se encuentra en la naturaleza, que se construye en relación con los que acompañan al bebé.

Lectura del rostro por parte del bebé El niño tiene una capacidad impresionante como observador del rostro humano Un rostro no es solamente ojos, nariz y boca, un rostro es un libro que está enviando información permanente y los niños, los bebés, son muy sensibles al rostro a si no nos demos cuenta.

Desde el nacimiento si alguien mira al bebé cercanamente y pone en movimiento los ojos, el bebé es igualmente capaz de poner en movimiento sus ojos. Si abrimos y cerramos la boca, su boquita se pone inmediatamente en movimiento, si sacamos la lengua, su lengüita se pone en movimiento, el niño nunca ha visto su rostro, entonces realiza un acto de lectura en el rostro del otro, lo lee, lo interpreta y lo traduce en su propio rostro.

El Balbuceo

En todas las lenguas hay balbuceo, no puede haber una lengua que no pase por esa etapa. El balbuceo es un juego de temporalidad bajo la forma de silabas cortas, largas, cerradas y abiertas “ta-ta” ma-ma”, “ga- ga”, es una de las modalidades de inscribir el tiempo de manera muy particular en el alma humana. Por el balbuceo el niño entra en la cultura utilizando el tiempo de esa cultura, estructurando lingüísticamente y construye su voz apropiándose de la música, de la prosodia, de la entonación de la lengua.