La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor"— Transcripción de la presentación:

1 Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor

2 Somos invitadas con Lázaro, a pasar de la muerte a la vida y a caminar en la libertad del Espíritu

3 La vida renovada de Lázaro nos urge también a nosotras a salir fuera, a liberarnos, a soltar la ataduras que nos vuelven infértiles

4 Recordamos con esta escena del Evangelio, aquella llegada de la Madre Fundadora a las puertas de una comunidad en la cual una hermana pasaba por momentos de muerte interior y cómo la resucita aquella palabra fuerte de María Rosa Molas: “Hija, por ti vengo”

5 Nos adentraremos en la persona de Lázaro, el AMIGO de Jesús, desde el texto de Jn 11,32-46, escuchando lo que el Maestro hace en él y la invitación que nos hace a nosotras en él: Jesús abraza la pérdida de Lázaro; y cuando el dolor y la pérdida se abrazan, dejan de ser nuestros enemigos. “Profundamente emocionado se acercó más al sepulcro” (v 38) que un día acogería también su cuerpo.

6 Marta le dice: “Señor, tiene que oler muy mal, porque hace ya cuatro días que fue enterrado” y Jesús contestó: “¿No te he dicho que si tienes fe verás la Gloria de Dios?” Y es que para VER LA GLORIA de DIOS, hay que ir a los lugares donde huele mal y no salir corriendo de ellos.

7 Cuando llega el momento de llamar a Lázaro fuera del sepulcro, Marta duda.
La fe es un proceso que debe ser traducido en la práctica concreta del compromiso comunitario. Para que el hermano vuelva a la vida, más allá de la presencia de Jesús y de su palabra: “Lázaro sal fuera”, es necesario también el involucrarse activo de la comunidad. La Palabra de Jesús exige el involucrarse de la comunidad que debe participar en el “sacar la piedra”, desatar las vendas, para dejar a Lázaro caminar libremente.

8 Atrevernos, poco a poco, a bajar en nosotras mismas allí donde el olor no nos deja pasar, y esperar el aroma inesperado que desde el AMOR invadirá toda nuestra casa interior

9 Los lugares que huelen mal atraen como un imán el cuerpo de Jesús: olía muy mal el leproso al que quiso tocar y también el hijo pródigo que volvía de estar entre los cerdos, la Gloria de Dios pasa en el Evangelio, por los malos olores y necesitamos ir allí para poder verla.

10 Lázaro representa nuestro mundo herido de muerte, enfermo, es esa humanidad ante la cual nos conduce Jesús para tender nuestras manos y liberar, desatar vendas, poner de pie, sacar de los sepulcros.

11 “Nuestro amigo Lázaro está dormido, voy a despertarlo” porque las fuentes de la alegría, la confianza, la gratitud, etc NO ESTÁN MUERTAS, sino sólo adormecidas y nos toca a nosotras despertarlas con nuestra voz, nuestros gestos, nuestras miradas…

12 Ante Lázaro, Jesús llora
Ante Lázaro, Jesús llora. Contemplamos a Jesús profundamente humano y vulnerable. “Lázaro no tiene más mérito que el de ser alguien amado por Jesús. Es un personaje sin palabra propia. Son sus hermanas las que le prestan su palabra, las que se quejan por él ante Jesús y las que lloran. Son las mujeres las que se hacen cargo de este símbolo de humanidad frágil y necesitada, pobre ante Jesús” (Mercedes Navarro)

13 Estamos llamadas a darnos cuenta personal y comunitariamente de las “piedras” y de las “ataduras” que nos impiden salir de las sepulturas y caminar libremente. Estamos llamados a percibir, como Marta y María, los espacios donde falta Jesús, donde deberíamos anticiparnos para que la vida no muera antes de tiempo, para no perder la relación de hermandad.

14 El primer paso será entonces “remover la piedra”
El primer paso será entonces “remover la piedra”. Quien está dentro está cerrado a cualquier tipo de relación. Cuando la piedra es removida, Jesús dice “sal fuera!” Llama a su amigo y sus palabras de amor y de amistad llegan muy dentro del sepulcro para levantar a Lázaro, para despertarlo, para urgirlo a salir caminando de ese lugar de muerte.

15 Porque la palabra de amistad de Jesús alcanza incluso lo que está muerto en nosotras. Lázaro sale fuera “sus pies y sus manos estaban atados con vendas y su rostro envuelto en un sudario”, no es libre todavía, sigue sujeto por las vendas.

16 Algunas ataduras pueden ser bloqueos internos, dependencias, miedos, inseguridades… el rostro de Lázaro está tapado, oculto tras una máscara, no se le puede ver. Su regreso a la vida culmina cuando se le puede ver con claridad y él puede ver claramente.

17 Despertar, caminar hacia la vida, significa ayudar a vivir con los ojos abiertos, sin máscaras ni cadenas.

18 Nos ponemos junto a Jesús, con Marta y Lázaro, y acogemos sus constantes invitaciones a afirmar la vida, a posibilitarla en otros, a dejarla acontecer en nosotras en todos los registros posibles…


Descargar ppt "Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor"

Presentaciones similares


Anuncios Google