Introducción a la Enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
PROFESIÓN.
LOS 10 COMPONENTES BASICOS DEL BUEN SERVICIO Si no se cuida lo básico, de nada servirán los detalles. SEGURIDAD Es bien cubierta cuando podemos decir que.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
LIDERAZGO MILITAR Y DON DE MANDO
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
LIDERAZGO EN EL AULA.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Comunicación con el paciente
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Florence Nightingale ( )
GESTION EDUCATIVA.
FLORENCIA NIGTHINGALE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Teorías y Modelos de Enfermería
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
CENTRO CAMILIANO DE HUMANIZACIÓN Y PASTORAL DE LA SALUD
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
ESTIMADO DE SALUD Y EXAMEN FISICO
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMRÍA
Importancia del Proceso de Enfermería en nuestro quehacer profesional
BIENESTAR PSICOLOGICO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
NOTAS DE ENFERMERÍA.
GERENCIA EN SALUD.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Introducción a la Psicología
FLORENCE NIGHTINGALE ( )
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
MI PROYECTO DE VIDA.
Practica Profesional 1 Año 2013.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Y su relación con ....
FUNDAMENTOS DE SALUD.
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
L A FUNCIÓN DE LA ENFERMERÍA El cuidado como eje de la práctica.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Profesión y Profesionalismo
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
FLORENCE NIGHTINGALE.
Profesión y profesionalismo
Profesión y profesionalismo
Josefina Rivera Rodríguez 3 de septiembre de 2013 Nurs 3006 Profa. Keila López.
Profesión y Profesionalismo Inays Rosado Ramírez NCBTO C NURS ONL Prof: Brenda L. Carrion Matos.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Enfermería

Concepto de enfermería Florence Nightingale definió la enfermería como “el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación” (1860). Consideraba que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era fundamental para la recuperación del paciente.

Virginia Henderson también dio concepto de lo que era enfermería para ella. Escribió “la función propia de una enfermera es asistir al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas que contribuyen a la salud o a su recuperación (o una muerte tranquila) que podría realizar por sí mismo si tuviera la fuerza suficiente, voluntad o conocimiento, y a realizarlo de tal forma que lo ayude a adquirís independencia lo más rápido posible”

INTRODUCCIÓN Enfermería actualmente está considerada como una profesión complementaria a otras del área de la salud cuyas características consisten en tener un cuerpo de conocimientos, desarrollo de habilidades y un sistema de valores, creencias y actitudes.

MISIÓN Prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo y cuyas intervenciones están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana

VISIÓN Los servicios de enfermería son un componente esencial y contribuye al logro de mejores condiciones de vida mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención

ACCIONES DE ENFERMERÍA LAS ENFERMERAS REALIZAN EN LA ASISTENCIA DIRECTA ENTRE OTRAS ACCIONES: DIAGNOSTICAN PROBLEMAS DE SALUD PROVEEN ENSEÑANZA A LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS REALIZAN Y HACEN SEGUIMIENTO DE LOS CUIDADOS COLABORAN CON OTROS PROFESIONALES REMITEN PACIENTES Y ADMINISTRAN Y CONTROLAN TRATAMIENTOS. ASI MISMO DESARROLLAN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA GESTIÓN, INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, TRABAJO COMUNITARIO Y EVALÚAN EL IMPACTO DE LA ATENCIÓN DE LAS ENFERMERAS

Aportación a la Enfermería Moderna Florence Nightingale (1820 - 1910) La Dama de la Lámpara Madre Fundadora de la Enfermería Moderna Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1820 Fecha de fallecimiento: 13 de agosto de 1910 Origen: Florencia, Italia Actividad: Enfermera y humanista Época: Primera Guerra Mundial

Florence creció como hija de una familia inglesa acomodada, por lo tanto, vivió rodeada de lujo y comodidades. En 1837 cuando Florence contaba con 17 años, empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de apoyarlas a mitigar sus penas, ésta conducta no era bien vista Por sus padres, porque Florence prefería hacer sus visitas a los enfermos y desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones de sociedad. Al llegar a los 23 años descubre su verdadera vocación, comunicándoles a sus padres su deseo de convertirse en enfermera, ante su deseo encontró fuerte oposición, debido a que ésta profesión no era bien vista en la sociedad y se asociaba con las mujeres de clase trabajadora.

Su padre la inscribe en los mejores colegios no sólo de Inglaterra, sino de varios países por lo que inicia sus estudios en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría Egipto; para continuar en el Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania. Mientras cursó su carrera de enfermera tuvo la oportunidad de visitar diferentes hospitales en Italia y Egipto, observando las diferencias y necesidades que se vivían en los hospitales, haciendo anotaciones que la llevarían a escribir sus libros Notas de Hospital y Notas de enfermería, ambos libros publicados hasta 1859, además, estos libros marcaron la pauta de la enfermería moderna.

En 1852 consiguió trabajo de Administradora en un pequeño sanatorio para damas inválidas en Londres; en esa época pudo demostrar su eficiencia y capacidad transformando éste sanatorio en uno de los mejores hospitales de Inglaterra. En 1854 estalló la guerra Franco Rusa en Crimea. Tras escuchar noticias acerca de las deficientes condiciones sanitarias que imperaban en el Hospital de Üsküdar, envió una carta al secretario de guerra británico ofreciendo sus servicios como voluntaria. Al recibir una respuesta afirmativa, emprendió el viaje acompañada de 38 enfermeras al frente de batalla. Al llegar a Crimea pudieron constatar el deplorable estado en el que se encontraba el hospital: cero limpieza, con mala comida y casi sin medicinas.

A pesar de contar con pocas enfermeras llegaron a atender a más de 5,000 heridos. Escribió al secretario de guerra para solicitar su apoyo, de ésta manera pudo arreglar el hospital y con su ejemplo y capacidad reclutó a todo un ejército de enfermeras voluntarias, bajando en forma notable la tasa de mortalidad entre los enfermos y heridos. Al terminar la guerra en 1856 regresó a Londres en donde fue recibida con mil honores; sin embargo, rechazó el premio como heroína nacional diciendo: “Sólo he cumplido con mi deber como ser humano”.

En 1860 con un fondo recolectado como tributo a sus servicios en Crimea, fundó la escuela y hogar para enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. La inauguración de esta escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería; gracias a sus esfuerzos la enfermería ha sido una profesión médica con un elevado grado de formación e importantes responsabilidades. A pesar de su dinamismo y entusiasmo, Florence conoció los rigores de las enfermedades, en 1872 se retiró, en 1895 quedó ciega y más tarde perdió otras facultades, estando completamente inválida vivió otros 15 años más; durante este tiempo, en 1908, le otorgaron la medalla al mérito, honor rara vez otorgado a una mujer

Su mayor aportación es sin duda, la dignificación de la profesión de enfermería y la formación de enfermeras con alto grado académico y responsabilidad médicas. También, los primeros estudios estadísticos hechos en hospitales, mismos que como sabemos en la actualidad son de gran importancia para los estudios clínicos y diagnósticos que elaboran los médicos.

FLORENCE NIGHTINGALE

Desarrollo de la Enfermería en EEUU El final del siglo XVIII fue un periodo de reforma en los servicios de enfermería de EEUU y Canadá. Se fundaron varias escuelas de enfermería con programas educativos organizados. La primera escuela de enfermería se fundó en 1836. Entre estas mujeres fundadoras se encuentra Isabel Hampton Robb quien a los 29 años en Baltimore organizó una escuela asociada con el John Hopkins Hospital. Ella escribió un libro de texto estándar de las escuelas de enfermería de EEUU.

Cualidades del Profesional de la Enfermería 1. Cortesía – Ser cordial, considerado y comprensivo. Persona que acepta sugerencias. la cortesía debe ser para el enferm@, familiares y personal del equipo de salud. (Sr. Sra. Srta. - Nunca diminutivos, ni abuelo abuela, mamita o papito) 2. Control emocional – Acepte el trabajo que se le encarga sin quejarse. Demuestre deseos de aprender. Demuestre empatía, pero no se involucre sentimentalmente. (No debe demostrar llantos ni histerias) 3. Simpatía y tacto – Hacer y decir lo adecuado en el momento oportuno. Escuche siempre al paciente y/o cliente cuando se queje o cuando presente algún problema.

Cualidades del Profesional de la Enfermería – Cont. 4. Alerta – Darse cuenta de los cambios en el estado o aspecto del paciente. Percatarse de comportamientos extraños e inusuales en pacientes atendidos. 5. Confiable – Debe mantener la información del paciente solo para uso del equipo de salud que este trabajando con el mismo. NO divulgue información a NADIE. (Ley HIPAA) 6. Integro – Ser fiel a la profesión y a la institución para la cual usted trabaja. (Si no le gusta el lugar donde trabaja, no lo denigre ni lo critique y renuncie al mismo) 7. Cooperación – Brinde su ayuda de acuerdo a las necesidades encontradas en los pacientes, con sus compañeros y en su área de trabajo. Recuerde siempre que el trabajo se hará mas rápido y mejor cuando se trabaja en equipo y se ayudan entre si. Ayude para que lo ayuden cuando lo necesite.

Cualidades del Profesional de la Enfermería – Cont. 8. Apariencia personal – Debe mantener su uniforme limpio, uñas cortas y limpias, cabello limpio y recogido, limite el uso de prendas y maquillaje. 9. Actitud positiva – Demuestre en todo momento una buena disposición al trabajar con el paciente, familiares, equipo de salud y administradores. No se queje del trabajo asignado. Haga siempre lo mejor que pueda. 10. Mantenimiento de la salud física – El profesional de la enfermería debe de… Mantenga una buena postura Cuide su higiene personal Evite el uso de sustancias controladas o perjudiciales para su salud como por ej. drogas, alcohol y cigarrillos Realice ejercicios Lleve una buena nutrición y mantenga un peso adecuado

Roles del Profesional de la Enfermería Práctica Cuidador/a – El enfermer@ atiende al cliente apoyándolo, con actitudes y comportamientos que demuestren que le preocupa su bienestar, aceptándole como persona, no solo como un ser mecánico. El cuidado es esencial para el ejercicio eficaz de la enfermería. La enfermería nunca puede reducirse a la mera técnica y al conocimiento científico; porque el humor, el enojo, el cariño e incluso la enseñanza del cliente, tienen distintas consecuencias en un contexto cuidador frente a otro que no lo es. El cuidador es fundamental en la mayoría de las actividades de la enfermería y es un atributo esencial del enfermer@ práctica expert@.

Roles del Profesional de la Enfermería Práctica cont. Comunicador/a - La comunicación da forma a las relaciones entre los enfermer@s y los clientes. La comunicación facilita todas las intervenciones que se realizan. Una buena comunicación le permite a los profesionales de la salud el planificar adecuadamente las intervenciones a realizar con los clientes. Las actividades programadas se anotan en el plan de cuidado del cliente; una vez realizadas, deben ser registradas en el historial del cliente al igual que la respuesta del cliente. Los enfermer@s transmiten verbalmente los datos pertinentes y relevantes de cada cliente en: los cambios de turno, cuando los clientes son trasladados a otra unidad, al hacer rondas y cuando son trasladados a otra institución sanitaria.

Roles del Profesional de la Enfermería Práctica cont. Educador/a – Este rol consta de 4 fases: enjuiciar o valorar, planificar, ejecución y evaluar. En la 1 ra fase: el enfermer@ determina las necesidades de aprendizaje del cliente y su disposición de aprender. En la 2 da fase: el enfermer@ establece objetivos específicos y las estrategias de enseñanza. En la 3 ra fase: el enfermer@ lleva a la práctica las estrategias de enseñanza. En la 4 ta fase: se verifica y evalúa lo aprendido. Hay muchos factores que han aumentado la necesidad de que los enfermer@s realicen la educación sanitaria. Hoy en día se insiste en que es más efectivo y menos costoso la promoción y el mantenimiento de la salud, que brindar el tratamiento para las enfermedades.

Roles del Profesional de la Enfermería Práctica cont. Consejer@ – El enfermer@ ayuda al cliente a reconocer y tratar los problemas del estrés psicológico o social, a mejorar la relación entre las personas y a fomentar el desarrollo individual. En este proceso es muy importante prestar apoyo emocional, intelectual y psicológico. Se debe de tratar de ayudar a las personas para que adopten nuevas actitudes, sentimientos y comportamientos positivos. Defensor/a del cliente – El enfermer@ es abogad@ de los derechos del cliente. La defensa consiste en obtener la mejor solución para la causa del cliente; asegurándose de satisfacer sus necesidades y de proteger sus derechos.

Roles del Profesional de la Enfermería Práctica cont. Agente de cambio – Enfermer@ que inicia cambios o que ayuda a otros a realizar modificaciones en ellos mismos o en el sistema en donde laboran. Se deben de fomentar los cambios. Líder – A nivel del paciente, el liderazgo se define como un proceso mutuo de influencia personal mediante el cual el enfermer@ ayuda a un paciente a tomar decisiones para establecer y conseguir objetivos que aumenten su bienestar. Administrador/a – Es la planificación, orientación, el desarrollo del personal y las operaciones de control. El enfermer@ dirige los cuidados de los individuos, grupos, familias y comunidades. Debe delegar algunas actividades en sus subordinados, supervisa y evalúa su rendimiento.

Roles del Profesional de la Enfermería Práctica cont. Investigador/a – Se sugiere que aunque no todos los enfermer@s participen en la investigación, se espera que el personal de enfermería aumente cada vez mas sus aptitudes para evaluar de forma critica los informes de la investigación y que aprovechen los resultados de los estudios científicos para tomar decisiones en sus trabajos. Por eso, los estudiantes de enfermería deben aprender su papel de investigadores al iniciar su carrera, de modo que adquieran los conocimientos y recursos necesarios para llenar el vacío de la práctica de investigación en la enfermería.

Niveles Educativos en Enfermería Auxiliar de Enfermería – persona que posee conocimientos relacionados con la enfermería. Estos conocimientos pueden ser adquiridos a través de la práctica o de cursos tomados en un tiempo no mayor de 6 meses. Enfermer@ Práctica Licenciad@ “LPN” – persona que posee un diploma de Enfermer@ Práctica Licenciad@ otorgado por una institución educativa acreditada por el Consejo General de Educación de P.R.

Niveles Educativos en Enfermería Enfermer@ Generalista “RN” – persona que posee un grado post secundario o universitario en Ciencias de Enfermería de una institución de educación superior acreditada o reconocida por el Consejo de Educación Superior de P.R. El Enfermer@ Generalista incluye dos tipos de Enfermería Asociado en Enfermería – Se realiza en dos años de estudio “ASN” Bachillerato en Enfermería – Se realiza en cuatro años de estudio “BSN”

Niveles Educativos en Enfermería Enfermer@ Especialista “MSN” – persona que posee el grado de maestría con una concentración en enfermería de una institución de educación superior acreditada o reconocida por el Consejo de Educación Superior de P.R. Las especialidades pueden ser realizadas en las siguientes áreas… Pediatría medicina y cirugía Anestesia psiquiatría materno infantil cuidado critico Geriatría