MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

La transformación de la educación y el docente
Secretaría de Educación Municipal
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
Consorcio Alianza de Consultores Educativos ACE CARACTERIZACIÓN DE MODELOS DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE LAS IES EN COLOMBIA Presentación especial para el.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Condiciones de los programas:
VISITA CONDICIONES INICIALES PARES AMIGOS JULIO de 2010.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Informe de autoevaluación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
AUTOEVALUACION POR: CHRISTIAN NUPAN LARA. AUTO EVALUACION 1. Sistema de autoevaluación y desarrollo institucional de la Universidad de Nariño 2. Autoevaluación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Plan de Desarrollo del Programa
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
II JORNADA INSTITUCIONAL DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR La transformación la construimos todos Caracas, 16 y 17 de marzo de 2015 Miniauditorio “Simón Bolívar”
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico - FONDEQUIP Agosto 2015 IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2015.
EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE GESTIÓN.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INDICE Antecedentes Objetivos de la propuesta Modelo de creación de nuevos programas propuesto Detalle de la propuesta

ANTECEDENTES Decreto 1075 de 2015 (antes 1295 de 2010) Protocolos para la Gestión de Programas – Consejo Académico mayo de 2010 Formalización propuesta Verificación de condiciones Solicitud Registro Gestión Auto Evaluación Supresión del Programa FASE I: Verificación de Condiciones FASE II: Diseño del Programa FASE III: Funcionamiento del Programa FASE IV: Supresión del programa Actualización Documento maestro Análisis de Pre factibilidad Puesta a punto

OBJETIVO Definir un modelo que permita la toma de decisiones institucionales para la creación oportuna de nuevos programas académicos, a partir del análisis de capacidades internas y oportunidades del medio externo, que garantice su excelencia académica, su pertinencia y su factibilidad.

MODELO PROPUESTO Consulta Priorización Desarrollo Evaluación Desarrollo de la Propuesta Desarrollo Evaluación Aprobación Propuesta Consejo de Facultad Aprobación Concepto Consejo Académico Aprobación Vicerrectora Académica Formalización de la propuesta DM Análisis Financiero del Programa Revisión completitud ODA Aprobación DM Consejo de Facultad Concepto Facultad Aval del Consejo Académico Análisis Financiero del Programa Análisis Financiero del Programa Análisis Financiero del Programa Aprobación Consejo Directivo Aprobación Rector Bogotá Comité Institucional Aprobación VA Formalización Documento Maestro Aprobación DM Consejo de Facultad Desarrollo Propuesta Aprobación Facultad 45 Sem Consulta Revisión ODA Análisis Financiero Consejo Académico Consejo Directivo Rector Bogotá 12 Sem. 2 Sem. 3 Sem. 15 Sem. 2 Sem. 2 Sem. 2 Sem. 2 Sem. 3 Sem. 2 Sem.

DETALLE DE LA PROPUESTA FASE Consulta ( Incluye Fechas Límite) Guía 1. Construcción de la propuesta de nuevos programas Información General de la propuesta Naturaleza del programa y rasgos distintivos Capacidades (Académicas y de Recursos) que respaldan la propuesta (Ver documento) Guía 2. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo de Facultad (Ver documento) Guía 3. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo Académico (Ver documento)

DETALLE DE LA PROPUESTA FASE Formalización de la propuesta DM Elaboración Documento Maestro Acompañamiento en el diseño curricular de los programas Plantilla de Documento Maestro Decreto 1075 Guía 4. Formato de Revisión de Documento Maestro – Facultad / ODA Condiciones del Programa Condiciones Institucionales (Ver documento) Guía 4. Formato de Revisión de Documento Maestro – Consejo Académico Condiciones del Programa (Ver documento)

DETALLE DE LA PROPUESTA FASE Aprobación Consejo Directivo Ficha resumen para la evaluación de nuevos programas académicos en el Consejo Directivo de la Seccional Información General Intencionalidad Formativa Aspectos Curriculares Formación en Investigación Cuerpo Profesoral Relaciones Interinstitucionales (Ver documento)

DETALLE DE LAS FASES

FASE Convocatoria Guía 1. Construcción de la propuesta de nuevos programas Información General de la propuesta Naturaleza del programa y rasgos distintivos Necesidades del medio Tendencias de formación en el campo de programa Oferta existente Rasgos particulares Relación con programas afines en la Universidad Alineación del perfil de egreso con las intencionalidades formativas institucionales Campos de actuación Capacidades (Académicas y de Recursos) que respaldan la propuesta Departamentos que respaldan la propuesta Áreas de conocimiento del programa Cuerpo profesoral Personal Administrativo Grupos y líneas de investigación Recursos de infraestructura Relaciones con el sector externo Requerimientos específicos (Ver documento) Guía 2. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo de Facultad Información General de la propuesta Claridad del objeto de estudio Naturaleza del programa y rasgos distintivos Diferenciación de la oferta ya existente Capacidades (Académicas y de Recursos) que respaldan la propuesta fortalezas y capacidades académicas y capacidades de atención a estudiantes (Ver documento) Guía 3. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo Académico Coherencia con las Intencionalidades Formativas Institucionales Pertinencia Necesidades del medio Tendencias de la disciplina Diferenciación de la oferta ya existente Alineación con los intereses de la Universidad Capacidades internas Docencia Investigación Relaciones con el sector externo Recursos (Ver documento)

FASE Formalización de la propuesta DM Elaboración Documento Maestro Acompañamiento en el diseño curricular de los programas - ODA Plantilla de Documento Maestro Decreto 1295 Condiciones del programa Condiciones Institucionales Formato de Revisión de Documento Maestro – Facultad / ODA Condiciones del Programa Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relaciones con el sector externo Personal docente Medios educativos Infraestructura física Condiciones Institucionales Mecanismos de selección y evaluación Estructura administrativa y académica Autoevaluación Programa de egresados Bienestar Universitario Recursos financieros suficientes (Ver documento) Formato de Revisión de Documento Maestro – Consejo Académico Condiciones del Programa Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relaciones con el sector externo Personal docente Medios educativos Infraestructura física (Ver documento)

FASE Aprobación Consejo Directivo Ficha resumen para la evaluación de nuevos programas académicos en el Consejo Directivo de la Seccional Información General Intencionalidad Formativa Aspectos Curriculares Formación en Investigación Cuerpo Profesoral Relaciones Interinstitucionales (Ver documento) El Consejo Directivo evalúa: Coherencia con las Intencionalidades Formativas Institucionales Alineación con los intereses de la Universidad