Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación regulación
Advertisements

“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Programa de Enciclomedia
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Alumna: CLAUDIA OLIVARES HASSANILLE. Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar o Deficiente. o Carente de.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Kassandra Guajardo Zárate #14
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
El futuro deseado Daniel González Freijo 2ª Colegio reforma.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
Portafolio Personal.
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Maestra Lucia.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Subsecretaría de Educación Básica
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
La educación en mi comunidad
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Herramientas digitales de la educación
Panorama Actual de la educación básica de México
Panorama Actual de la Educación Básica en México
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
Junta de padres de familia
Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
El sujeto y su formación como docente
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Entrevistas♥.
Practica supervisada II Luz jazmín Chavira Arvizo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Proyecto de vida.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Qué es la Planeación Argumentada?
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena Farinon Alumna: Griselda del Carmen Falcón Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades) Alejandra Martínez Eguía #22 1° preescolar Materia: Panorama actual de la educación en México. Maestro: Josué Herrera. A 22 de octubre del 2012

DIRECTORA 1. ¿Cómo llego a ser directivo DIRECTORA 1.¿Cómo llego a ser directivo? Me lo pidieron, por la trayectoria que tengo. 2.¿Tomo algún curso para dirigir a los maestros? No. 3.¿En qué consiste tu trabajo? En coordinar maestras, alumnos, apoyarlos y también estar en contacto con los papás. 4.¿Cuál es su objetivo como directora? El objetivo es continuar con el legado lasallista y el reto es fomentar un ambiente donde se interactúe el desarrollo personal, siendo la practica docente asertiva. 5.¿Qué piensa de la reforma? Tiene sus fortalezas en unificar el aprendizaje de preescolar a secundaria, pero también tiene áreas de oportunidad. 6.¿Cómo organiza usted el trabajo de escuela? Colaborativamente, delegando actividades, supervisando constantemente a los alumnos, maestras y haciendo un registro de observación que coordino. 7.¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado? Entre el director y yo hablar con una maestra para decirle que ya no puede seguir con nosotros, y para eso debe haber evidencias de observación. 8.¿Cuáles son las técnicas que utiliza para comunicarse con los padres de familia? Directamente, con entrevista y correo. 9.¿Cómo estructura el consejo técnico? Al inicio del ciclo escolar y se delega a cada maestra una actividad. 10.¿Qué estrategia hace para mejorar la infraestructura de la escuela? Actualizarme y también las maestras lo hacen, estar en la vanguardia y supervisar y apoyar para que se lleve a cabo; la infraestructura lo reporta alguna maestra, los de mantenimiento y yo y se reporta por medio de un escrito o por página web. 11.¿conoce el art. 3° constitucional? Si, es la ley de educación. 12.¿Qué opinión tiene del articulo 3 constitucional? Que esta bien, porque se protege a los niños que tengan una educación gratuita. 13.¿conoce la ley general de educación? Si. 14.¿Por qué desde la escuela se crean las diferencias de clases sociales? Porque los niños ya tienen ideas desde sus casas, pero aquí se les da la información de fraternidad por medio de reflexiones. 15.¿Qué relación tiene la escuela con el contexto social? Pues van de la mano. GUIÓN DE ENTREVISTAS

MAESTRA 1. ¿En qué consiste su trabajo MAESTRA 1. ¿En qué consiste su trabajo? En base a programas, actividades y juegos. 2. ¿Cuál es su objetivo como maestra? Enseñar y educar. 3. ¿Por qué es importante que los niños tengan conocimientos? Para que sean alguien en la vida y prepararlos para el futuro. 4. ¿Qué técnica utiliza para que el alumno trabaje en el salón de clase de manera individual y en equipo? En equipo e individual. 5. ¿Qué estrategia utiliza para que los niños sean participativos en la clase? Esperar turno, canciones, orden y participación. 6. ¿Cómo le hace para conocer al alumno? Observándolo y checándolo. 7. ¿conoce el programa de estudio (guía para la educadora? si 8. ¿Qué estrategia o técnica utiliza para interactuar con el padre de familia? Correo o recado. 9. ¿Qué actividades realiza para que se involucre el padre de familia en la escuela del niño? Kermes.

10. ¿Cuál es la mejor forma de tratar a un padre de familia 10. ¿Cuál es la mejor forma de tratar a un padre de familia? Amabilidad, respeto y educación. 11. ¿Qué estrategia utiliza para el aprendizaje del alumno? Juegos educativos, memórame y adivinanzas. 12. ¿Qué estrategia hace para conocer las dificultades del niño en el aprendizaje? Observándolo. 13. ¿Cuál es la importancia de la interacción maestra-alumno? Confianza y comunicación. INTENDENTE 1. ¿Cuántas veces la necesitan en la escuela diariamente? Cuando sea necesario. 2. ¿Cuántos intendentes tiene la escuela? 8 3. ¿Cuántos intendentes es necesario para la escuela? Dependiendo el día. 4. ¿Cuántos años lleva trabajando como intendente? 16 años 5. ¿Qué es lo que realiza en la escuela para darle mejor servicio a la sociedad? Mantener limpia la escuela.

CUADRO POSIBLIDADES, RETOS Y PROBLEMAS.

DERECHO A LA EDUCACIÓN ¿Qué es el derecho a la educación? Es un derecho irrenusiable y humano, que tiene el propósito de potencializar todas las facultades humanas. ¿Por qué es necesaria la existencia de leyes para regular los servicios educativos? Porque se tiene que normalizar para que se pueda exigir el servicio educativo. ¿Cuál es el sentido de la equidad educativa? Dar a cada quien lo que necesita para la educación.

Derechos humanos ¿Por qué son importantes los derechos humanos? Para tener una mejor calidad de vida, proteger a las personas e igualdad de personas. ¿Qué son los derechos humanos? Son derechos que tienes como ser humano. Hay 30 derechos humanos.

¿Cuál es el contenido mínimo del derecho a la educación? El derecho a la educación es universal, la educación que proporcione el estado debe ser: disponible accesible Aceptable y adaptable

Un nuevo escenario para la educacion

Biografia

Mi Autobiografía Alejandra Martínez Eguía Nací el 3 de noviembre de 1994 mis padres Daniel Ernesto Y María Esther, sus hermanas Daniela, Mía y Máyela (+). Estudio en el Ceslas monterrey del instituto regiomontano en la licenciatura de educación preescolar, fundo el colegio american school of monterrey en la que esta ubicada en San Pedro, lo cual es uno de los mejores colegio que hay en el país. Se casó y tuvo 5 hijos 2 hijos y 3 hijas.

Profesional y profesionalización

La formación del docente y los procesos de profesionalización.