La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
PROFESIÓN.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
La vocación de los hijos y la felicidad
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Características infantiles y procesos de aprendizaje
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Dirección General de Universidades e Investigación
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Anexo 2.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
Alfa Tuning América Latina
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.
Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La Universidad que espera a sus hijos. Sugerencias a los padres con hijos que van a la Universidad. No deben perder tiempo en la secundaria con materias que luego no les sirvan para ingresar en la universidad. Los padres deben ayudarles a crear buenos hábitos de estudio desde pequeños y a afianzarlos durante la secundaria, pues son fundamentales para el éxito. Deben ayudarles a administrar bien el tiempo, indispensable para poder dar abasto en todos los estudios universitarios. Una habilidad esencial que deben dominar los universitarios es la de tomar notas en clase. Los estudiantes deben llegar a la universidad sabiendo desarrollar estrategias para rendir las pruebas.

La Universidad que espera a sus hijos. Espacio Europeo de Educación Superior Iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes. La educación superior se dividirá en dos ciclos, un grado de orientación generalista y un postgrado de orientación especialista. Se orienta a la adquisición de habilidades, frente a la adquisición de conocimientos para dar respuesta a las necesidades laborales que existan en la sociedad. Los créditos se computan sobre el trabajo del alumno y no del profesor.

La Universidad que espera a sus hijos. Proceso de Bolonia. Qué es?. El objetivo prioritario es armonizar los sistemas universitarios europeos con el fin de que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado. Una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones y una estructura de titulaciones y formación continua fácilmente comprensible por todos los estados miembros. Quién está en este proceso. Todos los países europeos. Cuándo En 2010 tiene que estar operativo.

La Universidad que espera a sus hijos. Cómo. En síntesis, los objetivos básicos son los siguientes: Adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable y comprensible en toda Europa. Establecimiento de un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (grado y postgrado). Establecimiento de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos "European credits transfer sistem" (ECTS). Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración de los centros de educación superior. Establecimiento de sistemas de evaluación de la calidad. Establecimiento de una dimensión Europea en la Educación Superior. Promocionar el aprendizaje continuado. Propiciar, como punto esencial, la participación de las universidades y de los estudiantes en todo el proceso.

La Universidad que espera a sus hijos. Por qué. Porque la Unión Europea constituye una formidable potencia económica, científica, cultural y política cuyo funcionamiento y desarrollo armónico exige de la concertación y mayor cohesión posible en todos los ámbitos, siendo la educación superior una palanca fundamental para llevar a término los objetivos y proyectos de la integración europea.

La Universidad que espera a sus hijos. Rasgos esenciales que caracterizan a las personas que aprenden a tomar decisiones: - Son capaces de reducir los sentimientos de frustración y ansiedad cuando tienen que hacer una elección. - Son más eficaces en las situaciones sociales. - No pierden el tiempo intentando tomar decisiones. - Aumentan las posibilidades de que los demás respeten su opinión, al considerarlas seguras de sí mismas y competentes. - No pierden buenas oportunidades. - Evitan que otros "decidan" por ellas.

La Universidad que espera a sus hijos. Los ambientes educativos informales, no siempre favorecen el aprendizaje adecuado de la toma de decisiones: La familia. La pandilla de amigos. Los medios de comunicación. La Escuela. Sesgos presentes en la toma de decisiones. 1. Confundir el deseo con la realidad 2. La superficialidad en el análisis. 3. El limitar la decisión al corto plazo. 4. La imitación de modelos (amigos, profesores, populares) de manera poco crítica. 5. El asumir la decisión que otros proponen (padres, amigos, orientadores) como propia. 6. El seguir modelos sin contraste suficiente y adecuado de la información. 7. El desvincular la experiencia cotidiana y real de las tareas que tienen proyección de futuro etc

La Universidad que espera a sus hijos. Creencias que genera el propio sistema educativo: a)Considerar que la elección de un estudio/profesión es sinónimo. b)Creer que es equivalente, el facilitar información vocacional con dar asesoramiento. c)Desvincular la toma de decisiones de la propia conducta vocacional del estudiante. d)Insistir en las limitaciones del estudiante y basar la toma de decisiones en las carencias, en lugar de contemplar, globalmente tanto los puntos fuertes como los bajos. e)ofrecer desde fuera soluciones para el estudiante, basadas en la autoridad del experto.

La Universidad que espera a sus hijos. CARCTERÍSTICAS DE UNA DECISIÓN MADURA. Realismo. Flexibilidad. Libre compromiso. Asumir riesgos para poder crecer.

La Universidad que espera a sus hijos.