+ Proyecto Padres Digitales Luis Miguel Restrepo Giraldo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especialización en Gerencia en Informática
Advertisements

Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
“Un saludo desde Guatemala"
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Conclusiones Taller Competencias
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
2010.
Laboratorio de Cómputo
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Realizado por: Ana Blandin.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
ROSA LAURA SANRA MILENA TATIANA ALEXANDER.  Las tic son herramientas que permiten un adecuado proceso en el aprendizaje significativo.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
El estudiante es constructor de su conocimiento
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Transcripción de la presentación:

+ Proyecto Padres Digitales Luis Miguel Restrepo Giraldo

+ Contextualización El Proyecto de Padres Digitales impacta padres de familia pertenecientes a 11 sedes de la IE de María.

+ Descripción. En la IE de María en sus 109 años de funcionamiento se han generado diferentes estrategias de formación a padres de familia que permiten fortalecer el proceso de aprendizaje en el año 2014 con el Proyecto de Consejería Vocacional, los padres de familia (150) solicitan que por el bajo rendimiento académico de sus hijos se les enseñe a manejar el computador y redes. En dicha reunión, estaba de fotógrafo y me ofrecí para colaborar y empecé a indagar sobre Andragogía (5% de teoría y 95% práctica) La Institución Educativa de María, imparte educación desde el grado transición hasta el grado undécimo, atiende 11 sedes,126 maestros,6 directivos y un total de 4035 estudiantes y dentro de los factores claves de éxito institucional se encuentra la educación integral, para lo cual la participación, apoyo y compromiso de los padres de familia en el acompañamiento y orientación de los estudiantes es relevante en el alcance de los propósitos institucionales.

+ Aprendí que debía estimular y respetar el ritmo de aprendizaje del adulto, estimularlos, ser muy paciente y empático con ellos…asumir el reto de mitigar sus temores…y así me lancé a la bellísima misión de compartir los saberes que he obtenido de mi institución y convertirme en una persona muy feliz…los padres de familia con cada logro que realizan, me llenan de inmensa dicha!!! Es importante trabajar en aras de llegar a los inmigrantes a nivel tecnológico y entender que pueden ir más allá de las "fronteras" tradicionales Es así como en noviembre del año 2014, los padres de los grados novenos iniciaron asistiendo a conversatorios sobre el control de los tiempos y métodos de aprendizaje

+ Semillero de Padres Así fue como se siguió madurando el proyecto y construyendo teoría que orientara y al iniciar el año 2015, conversando con Ana María Roldán, estudiante, también de la Media Técnica, se coincidió que casi al unísono se le enseñaba a nuestros abuelos a manejar los celulares y las bondades para comunicarse con sus hijos que estaban lejos… y también los ejercitábamos en lo básico de ofimática y así con dicha experiencia iniciamos con un Semillero de Padres Digitales, con un conversatorio de 110 padres de familia, quienes manifestaron que deseaban aprender a conectar, prender, apagar y quitarle el miedo al manejo de los computadores…así nació un Semillero de Padres Digitales como fortalecimiento al proceso de acompañamiento de la familia en los procesos académicos, a través de encuentros presenciales e interacción en las redes sociales en la Institución Educativa de María, Yarumal

+ Cartilla Digital y Física Así se inició el diseño y construcción de un tutorial o CARTILLA DIGITAL, la implementación de una red social (Facebook)como mediadora de intercambio entre los padres y cómo formar una red virtual de padre digitales a nivel internacional. Igualmente, busqué ejercicios básicos y ya con el acompañamiento en los encuentros de Ana, tomamos el primer grupo como plan piloto, que nos avale la metodología que estamos desarrollando los días lunes y jueves de 3 a 4pm en la Biblioteca Jaime Fernández Vargas, utilizando los recursos de la IE de María Ahora en cada encuentro transcurrido se siente la necesidad de poder dejar capacidad instalada y por ello se inició un Semillero de Alumnos de grados novenos, como grupo experimental para prepararlos en lo relacionado a Andragogía y metodologías acertadas para enseñarles a los padres de familia ofimática, manejo de internet, redes sociales, seguridad Informática y valores. En este orden de ideas, los padres de familia asisten cada vez con mayor entusiasmo, tienen su cuaderno y los recursos necesarios para su aprendizaje, que cada vez se torna más interactivo y practican trabajo colaborativo y cooperativo entre ellos, porque es de resaltar la forma como se explican unos a otros y se nivelan en sus adelantos tecnológicos

+ Padres Digitales, un espacio para crecer en: Valores Trabajo colaborativo Integración familiar Habilidades digitales Compartir con padres del mundo entero Mentalidad emprendedora

+ Secuencia didáctica Saludo general, Socialización de conocimientos y experiencias previas de los padres Los propósitos de la clase Explicación teórica de la clase que consiste en plantear los conceptos mas importantes a utilizar dentro de ella (un 5% de teoría)y que luego generan un momento de práctica (95%) y de socialización, Aprendizajes en forma colaborativa y cooperativa Los padres de familia digitales, evalúan la clase a través de una encuesta de satisfacción, en una escala de 1 a 5

+ Resultados. Al obsequiarles saberes, confianza y tranquilidad a los Padres Digitales, se obtienen como resultado : Padres digitales ya sin temores al manejo básico del computador, porque a través de la pedagogía de la Afectividad y utilizando didácticas activas, como juegos, dibujos, cartas, juego de roles…ellos se han sentido más tranquilos, confiados y felices ante el manejo del computador. Trabajo colaborativo y cooperativo, es maravilloso anotar cómo los Padres Digitales cada vez que uno del grupo falta a la clase, lo desatrasan, lo nivelan en el saber de la clase anterior o si durante el proceso ven que no entiende algo, de inmediato le colaboran Fomento de lazos de unión y solidaridad familiar, este proyecto ha llevado a que los hijos se involucren ya en la alfabetización digital con sus padres y son momentos de mayor compartir en familia y de lograr mayor cercanía en su proceso académico

+ Resultados. Al obsequiarles saberes, confianza y tranquilidad a los Padres Digitales, se obtienen como resultado : El impacto más sólido es la creación de un Semillero dinamizador de la alfabetización digital en los padres de familia para mejorar el proceso académico, es gratificante ver como por medio de estos semilleros se les puede devolver a un grupo de padres de familia la alegría de sentirse capaces, útiles y llenos de expectativas con lo que pueden llegar a hacer por medio de las herramientas que han aprendido a manejar, (como por ejemplo aprender a cocinar un nuevo postre, estar actualizado con los sucesos que pasan en el entorno o aprender a confeccionar una nueva bufanda) y que gracias a estas oportunidades se puede tener personas que están en constante proceso de formación, ayudando a la construcción integral de una nueva sociedad. Aunque al principio los padres de familia se querían capacitar en el uso de un computador para saber si su hijo estaba haciendo lo correcto en él, hoy manifiestan cómo se han enamorado de esta herramienta y cómo quieren aprender cada vez más para sacarle el máximo provecho a esta máquina y con ello poder estar más cerca al proceso académico, velando porque hagan uso efectivo del internet y manejen con mayor eficacia la comunicación en las redes sociales.

+ Resultados Al obsequiarles saberes, confianza y tranquilidad a los Padres Digitales, se obtienen como resultado : Aplicar aspectos teóricos en los encuentros, tales como, Manuel Castro Pereira, profundizó en la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico con factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje. (1990; 137 – 139) a) el participante adulto, b) el andragogo, c) el grupo de participantes y d) el medio ambiente" El andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor es el participante. Daniel Cassany, plantea la brecha digital entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales y el proyecto integra estos intereses, diferencias y habilidades (2013) Miguel de Zubiría Samper (2015) plantea que la educación y la afectividad deben ir de la mano y se debe enfatizar en valores

+ Resultados Al obsequiarles saberes, confianza y tranquilidad a los Padres Digitales, se obtienen como resultado : Apoyo de los estamentos educativos al proyecto: De la misma forma, el colegio brinda su colaboración a través del préstamo de los espacios y del material para que se facilite su aprendizaje y tenga mejores bases. Padres digitales más seguros y competentes en ofimática Manejo e interacción en redes sociales Trabajo colaborativo entre pares que permite una mayor difusión del conocimiento, Lazos de unión a nivel familiar y de responsabilidad social Acompañar a los hijos en los procesos académicos y ser multiplicadores de esta experiencia, Impacto en el proceso de aprendizaje y permanencia del proyecto en la Institución

+ Resultados Al obsequiarles saberes, confianza y tranquilidad a los Padres Digitales, se obtienen como resultado : Creación en la red social de Facebook de la Comunidad de Padres Digitales, para visibilizar la experiencia y poderla replicar en todos los ámbitos y escenarios educativos posibles y se encuentra en: =es =es Elaboración de la Cartilla Digital con 6 unidades temáticas para Padres Digitales, para posibilitarles un mayor grado de aprendizaje con material de apoyo. Cartilla Física, para apoyar el ritmo y medios de aprendizaje

+ Evidencias. Se encuentran en registro fotográfico y videos. Practica de Word Evidencias del proyecto Evidencias otros estudios o programas complementarios de los que ha participado.

+ L os hijos pensamos en nuestros padres y les otorgamos conocimientos digitales... Padres Digitales, los hijos necesitamos una vez más su acompañamiento en el proceso académico y en la seguridad informática.

+ Muchas Gracias. Luis Miguel Restrepo Giraldo.