CAPACITACIÓN en Violencia Familiar Año 2014- Lic. Marina Pacheco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Violencia contra las mujeres
5.
Pautas y prácticas de crianza
Violencia familiar Psic. Sonia Hernández Campos
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
CURSO DE INTRODUCCION A LA MEDIACION COMUNITARIA
EL DESARROLLO AFECTIVO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Jackeline Loaiza Monsalve
ABUSO SEXUAL.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Las estrategias educativas
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
Maltrato animal y Violencia Social una aproximación sociológica a la convivencia entre humanos y animales.
Sexualidad responsable
Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Tipos de violencia.
HABILIDADES DIDACTICAS
Violencia Escolar. La violencia se manifiesta en forma verbal, física o con actos de desprecio, desigualdad, negligencia o segregación. Es un hecho… la.
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
¿Qué es la sexualidad infantil?
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 1 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 2 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 3 DIAPOSITIVA 4 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 5 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 6 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA.
2012.  Son muchas las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Maltrato al Adulto Mayor Docente : Gloryssabeth Cuartas Valencia Integrantes : Esteban S á ez Germaine Tejos.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
CONCEPTUALIZANDO LA VIOLENCIA FAMILIAR.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
¿Qué es la violencia? La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EN EL MATRIMONIO
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Violencia Mercedes Puertas.
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
Institución Educativa
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
“Mujeres en situación de violencia que transitan la ruta crítica” – Reflexiones teórico – prácticas sobre la violencia hacia las mujeres por parte de sus.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN en Violencia Familiar Año 2014- Lic. Marina Pacheco

¿Cuál ES EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR?

Teorías explicativas: 1-MODELO DE LA PATOLOGÍA INDIVIDUAL: El que ejerce violencia tiene trastornos de la personalidad, como también consumo de sustancias. El que padece violencia: masoquismo

Teorías explicativas: 2 – MODELO DE DISFUNCIÓN FLIAR Se confunde con el conflicto No tiene en cuenta el desequilibrio de poder Habla de co- responsabilidad en la construcción de la violencia

Teorías explicativas: 3-MODELO DE LOS RECURSOS: Postula que la violencia se produce por falta de recursos económicos y educativos. Si esto fuera así se resolvería con asistencia material y mayor educación.

Teorías explicativas: 4-MODELO SOCIO CULTURAL Dice que la violencia fliar es expresión de la violencia estructural de la sociedad. La propuesta sería la REVOLUCIÓN Realiza algún aporte a la teoría explicativa, pero no da cuenta completamente.

Teorías explicativas: 5- MODELO ECOLÓGICO A nivel individual las personas tienen aspectos subjetivos de mayor o menor vulnerabilidad. Que asociados a contextos familiares. Y a un nivel comunitario e institucional. En un marco cultural determinado que pueden predisponer a la violencia familiar.

MODELO ECOLÓGICO MULTIDIMENSIONAL

Macrosistema Contexto más amplio de organización social, sistema de creencias, formas de vida, concepciones culturales, sistema económico, político, etc. Las creencias socioculturales imperantes en nuestra sociedad sostienen un modelo de familia vertical, que ubica al hombre en primer lugar, seguido por la mujer y los niños.

El cuento de princesitas que nos contaron...

Las concepciones culturales acerca de lo que significa ser mujer-hombre, madre-padre, hijo/a, así como la concepción de familia, tienen una relación directa en el macrosistema con el problema de la violencia familiar.

Los modelos de crianza, incorporan al castigo como forma de disciplinamiento interno en una familia. El modelo patriarcal que confiere el poder al hombre por sobre la mujer y el poder de los padres sobre los hijos, es el eje de la estructura familiar, a partir de la cual se sostienen los valores de una sociedad.

Exosistema Comunidad más próxima, compuesto por las instituciones intermedias (escuela, comisaría, Iglesia, asociaciones barriales, etc) que actúan como mediadoras entre el nivel de la cultura y el nivel del individuo. Los valores culturales se hallan mediatizados por una serie de espacios que constituyen en entorno social más visible

La estructura y el funcionamiento de tales entornos juegan un papel decisivo para favorecer la realimentación permanente del problema de la violencia en la familia. Cuando las instituciones reproducen en su funcionamiento el modelo de poder vertical y autoritariose transforma en un espacio simbólico propicio para el aprendizaje y/o legitimación de las conductas violentas en el nivel individual.

Microsistema Toma en cuenta elementos estructurales de la familia, patrones de interacción familiar y las historias personales de sus miembros. Generalmente en las familias en las que se presentan problemas de violencia, existe un código de comunicación que incluye la agresión como una forma de vincularse, compartida y permitida.

Nivel de lo individual Dimensión cognitiva: estructura y esquemas cognitivos de la persona, formas de percibir y conceptualizar el mundo. Ejemplo: una mujer víctima de violencia no se separa porque opina que el matrimonio es para toda la vida.

Dimensión psicodinámica Modalidad intrapsíquica, es decir, emociones, ansiedades, etc. Ejemplo: baja tolerancia a la frustración, baja autoestima.

Dimensión interaccional Pautas de relación y comunicación interpersonal Ejemplo: manipulación para obtener gratificación personal; dependencia afectiva, etc.

Dimensión conductual Repertorio de comportamientos a partir de los cuales una persona se relaciona con el mundo. Ejemplo: cuando un hombre llega a su casa exige que lo atiendan y lo sirvan, o una mujer que golpea a sus hijos como manera de poner límites.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VIOLENCIA FAMILIAR?

LO QUE NO ES VIOLENCIA : NO ES UN ESTADO DE IRA NO SON LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN EL CONTEXTO FLIAR. NO SON CONFLICTOS INTER-PERSONALES( PELEA, RECLAMOS, COMPETENCIA)

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA: ES UN PROCESO DE CONTROL O DE DOMINIO QUE OCASIONA DAÑO VISIBLE E INVISIBLE. ES ABUSO DE PODER PARA LOGRAR OBEDIENCIA DEL OTRO/A. SE EJERCE SOBRE EL CUERPO, PENSAMIENTO, LIBERTAD, SEXUALIDAD Y ECONOMÍA DE LA PERSONA A SUBORDINAR.

OBJETIVO DEL QUE EJERCE VIOLENCIA: ES ANULAR EL CONFLICTO Y CONTROLAR AL OTRO POR VÍA DEL MALTRATO DEVENIDO TÉCNICA DE DOMINACIÓN. La intención no es el daño, sino la subordinación

SE CARACTERIZA POR: EL DESEQUILIBRIO DE PODER EL DAÑO VISIBLE E INVISIBLE QUE OCASIONA EL PODER DE DEFINIR LO CORRECTO E INCORRECTO LA CAPACIDAD DE CONTROL

Diferencia entre CONFLICTOS y VIOLENCIA AGRESIVIDAD ENTRE NO HAY SOMETIMIENTO ROLES INTERCAMBIABLES SIMETRÍA HORIZONTALIDAD ATAQUE Y DEFENSA PERSONAS ENOJADAS FLEXIBILIDAD DISCUSIONES DIALOGOS ENOJO VIOLENCIA HACIA HAY SOMETIMIENTO ROLES FIJOS ASIMETRÍA VERTICALIDAD DOMINIO Y CONTROL VÍCTIMAS ATERRORIZADAS RIGIDEZ IMPOSICIONES MONÓLOGOS MIEDO

GRUPOS VULNERABLES A LA VIOLENCIA: POR GÉNERO: LAS MUJERES POR GENERACIÓN: NIÑOS/NIÑAS Y ANCIANOS/ANCIANAS Y personas CON DISCAPACIDAD

Maltrato infantil Los niños que sufren de maltratos físicos o emocionales suelen presentar problemas de comportamiento y desarrollo social. Los maltratos en su mayoría provienen de sus propios padres o de un cuidador y pueden presentarse de las siguientes maneras: Maltrato físico: un niño que presenta heridas visibles como quemaduras, mordidas, moretones y fracturas o se siente atemorizado cuando un adulto se le acerca, podría ser víctima de maltrato físico. Abuso sexual: las víctimas de abuso sexual son forzadas a tener relaciones sexuales o reciben caricias inapropiadas por parte de un adulto. El sentirse incómodos al cambiarse de ropa puede ser una señal de que están siendo abusados. Abuso emocional: un niño que sufre de abuso emocional es a menudo expuesto a vergüenzas y humillaciones públicas o privadas. También podría presentar cambios en su conducta y actuar de forma violenta. Abandono o negligencia: en casos de abandono el niño muestra signos de descuido en cuanto a higiene personal, vestimenta y problemas de salud debido a una mala alimentación.

El maltrato a adultos/as mayores Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no. En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos/as pasa casi inadvertido. Hasta hace pocose ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos/as es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Maltrato a los/as adultos mayores

Maltrato a personas con discapacidad

Familias

Ciclo de la Violencia La psicóloga norteamericana Leonor Walker en 1978 estableció la teoría que explica la dinámica cíclica de la violencia conyugal y la razón por la cual muchasmujeres se quedan atrapadas en dicha relación violenta de pareja. Este ciclo esta compuesto por tres fases distintas que varían en tiempo e intensidad para cada pareja, y es denominado por la autora como “Ciclo de la Violencia”: