El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene por objeto formular,

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Transcripción de la presentación:

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene por objeto formular, conducir y evaluar las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

INAFED OFERTA DE SERVICIOS PARA LOS MUNICIPIOS

DIRECTO EL ESTADO NO TIENE QUE APROBAR CON RECURSOS COMPLEMENTARIOS VENTANILLAS PERMANENTES Tipo de participación del municipio: Ejecutor Las actividades y recursos de este Programa se podrán realizar en coinversión con otros programas y fondos federales, en particular con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Tipo de participación del municipio: Ejecutor Las actividades y recursos de este Programa se podrán realizar en coinversión con otros programas y fondos federales, en particular con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS FEDERALES? Son instrumentos del gobierno federal que brindan apoyo y financiamiento con carácter de subsidio diversas acciones dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo general de los programas es el de contribuir al cumplimiento de las metas nacionales mediante apoyos y financiamiento que faciliten a los gobiernos estatales y municipales que presenten alguna situación de rezago equilibrar su crecimiento. Características: Elaborados por el organismo del Sector competente. Vigencia anual Concursables Concurrentes con los gobiernos locales y los beneficiarios Auditables Evaluables

Junio a Septiembre Propuesta ante las Comisiones de la Cámara de Diputados Octubre- Noviembre se discute el PEF y se aprueba 15 enero - 31 de marzo se abren bolsas Federales Junio – Fecha de “secas” se pueden reasignar recursos PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 Publicación de DOF Primeros días de de Diciembre

1 0 2 P ROGRAMAS F EDERALES S UJETOS A R EGLAS DE O PERACIÓN Q UE CONTRIBUYEN CON EL MUNICIPIO A GENERAR B IENESTAR PARA SU P OBLACIÓN

Etapas de la Gestión de Proyectos Etapa1. Identificación de Necesidades Identificación del problema Identificación de información Identificación de programa federal o alguna otra fuente de financiamiento. Etapa 2. Elaboración del Proyecto Solicitud Expediente Etapa 3. Instrumentación del Programa Ejercicio del gasto y desarrollo de obra Seguimiento y Vigilancia Participación Ciudadana Etapa 4. Comprobación y Cierre Comprobación de recursos y de obra Acta de entrega recepción de obra y ejercicio de gasto Reintegro a la Tesorería de la Federación

Atentas Sugerencias para Presidentes Municipales Electos 2015

Contenido 1.Los retos y desafíos del inicio del Gobierno Municipal 2.Prioridad a los servicios públicos 3.Reordenamiento administrativo 4.Número de personal y salarios 5.Saneamiento financiero 6.Conclusiones

Gobierno Estatal Gobierno Municipal INAFED Capacitación Asistencia Técnica Servicios de Información sobre Fondos Federales Herramientas de apoyo a la mejora de la gestión C O A D Y U V A R

La responsabilidad más importante es la prestación de los servicios públicos establecidos en el artículo 115 constitucional. Responsabilidades de los gobiernos municipales Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; Alumbrado público Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Mercados y Centrales de abasto Panteones Rastro Calles, parques y jardines y su equipamiento Policía preventiva municipal y tránsito Planeación del desarrollo urbano

Identificar los recursos con que se cuenta Transferencias Montos Calendarios de pago Propios Ingresos (Ramo 28) Participaciones (Ramo 33) Aportaciones Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Recomendaciones I. Crear una secretaría o dirección de Servicios Públicos Identificar el déficit de cobertura de los servicios básicos, diferenciando la cabecera municipal del resto de las localidades; así como el costo, la maquinaria y el equipo especializados necesarios para su abatimiento. (Revisar Anexo I y II) I. Crear una secretaría o dirección de Servicios Públicos Identificar el déficit de cobertura de los servicios básicos, diferenciando la cabecera municipal del resto de las localidades; así como el costo, la maquinaria y el equipo especializados necesarios para su abatimiento. (Revisar Anexo I y II) II. Establecer como prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal la cobertura y calidad de los servicios públicos municipales. Determinar metas y plazos concretos durante el periodo de gobierno. II. Establecer como prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal la cobertura y calidad de los servicios públicos municipales. Determinar metas y plazos concretos durante el periodo de gobierno. III. Destinar los recursos del FAISM a la dotación de los servicios básicos que contempla la etiqueta de dicho rubro en las localidades con mayores condiciones de marginación y pobreza extrema. agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado y calles III. Destinar los recursos del FAISM a la dotación de los servicios básicos que contempla la etiqueta de dicho rubro en las localidades con mayores condiciones de marginación y pobreza extrema. agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado y calles

Recomendaciones III. Identificar los programas federales y estatales que contemplen financiamiento de infraestructura para servicios básicos, a partir de los cuales se pueda crear mezcla de recursos municipales e identificar aquellos en los que se requiere una aportación municipal. (Revisar Anexo III) IV. Contar con una cartera de proyectos debidamente integrados conforme a los requisitos de las reglas de operación de cada programa.  Importante contar con una persona especializada en la elaboración de proyectos  Cada una de las obras que pretenda desarrollarse en su administración cuente con un expediente técnico lo que facilita el acceso a los Programas Federales. Cuenten con la permanente Asistencia Técnica de este Instituto. IV. Contar con una cartera de proyectos debidamente integrados conforme a los requisitos de las reglas de operación de cada programa.  Importante contar con una persona especializada en la elaboración de proyectos  Cada una de las obras que pretenda desarrollarse en su administración cuente con un expediente técnico lo que facilita el acceso a los Programas Federales. Cuenten con la permanente Asistencia Técnica de este Instituto.

Es recomendable: I. Enlistar las dependencias administrativas con las que cuenta actualmente el gobierno municipal e identificar cuáles son prioritarias con relación a las funciones contempladas en el artículo 115 de la Constitución Federal (prestación de servicios básicos, obra pública e implementación de la política de desarrollo urbano), la Constitución Local y la Ley Orgánica Municipal del Estado. II. Identificar la existencia de dependencias que realizan funciones sustantivas similares y que, por su naturaleza, podrían fusionarse en una sola. (Ejemplo: Secretaría de Desarrollo Social; fusión de las áreas de atención a la mujer, jóvenes, adultos mayores, pobreza) II. Identificar la existencia de dependencias que realizan funciones sustantivas similares y que, por su naturaleza, podrían fusionarse en una sola. (Ejemplo: Secretaría de Desarrollo Social; fusión de las áreas de atención a la mujer, jóvenes, adultos mayores, pobreza) III. Detectar dependencias que dupliquen funciones y agruparlas en torno a una sola. (Ejemplo: Una sola dependencia de Planeación, Administración y Finanzas que agrupe la Oficialía mayor, Secretaría de planeación y la Tesorería.) III. Detectar dependencias que dupliquen funciones y agruparlas en torno a una sola. (Ejemplo: Una sola dependencia de Planeación, Administración y Finanzas que agrupe la Oficialía mayor, Secretaría de planeación y la Tesorería.)

A partir de lo anterior: IV. Esbozar un nuevo organigrama en el que se reflejen las principales atribuciones que debe realizar el municipio. Se recomienda que para municipios > 100 mil y < 500 mil habitantes se considere la siguiente lista como un referente para establecer el número adecuado de dependencias: Presidencia Municipal; Secretaría del Ayuntamiento; Planeación, Administración y Finanzas; Gobierno; Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Servicios Públicos; Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Desarrollo Integral de la Familia; Contraloría IV. Esbozar un nuevo organigrama en el que se reflejen las principales atribuciones que debe realizar el municipio. Se recomienda que para municipios > 100 mil y < 500 mil habitantes se considere la siguiente lista como un referente para establecer el número adecuado de dependencias: Presidencia Municipal; Secretaría del Ayuntamiento; Planeación, Administración y Finanzas; Gobierno; Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Servicios Públicos; Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Desarrollo Integral de la Familia; Contraloría

Recomendaciones I. No incrementar el número de personal existente en la actualidad. II. Analizar la posibilidad de reducir el número de personal. Anexo V. Empleados Municipales (personal) por cada mil habitantes. II. Analizar la posibilidad de reducir el número de personal. Anexo V. Empleados Municipales (personal) por cada mil habitantes.

Recomendaciones III. Se sugiere tomar como referencia el tabulador de sueldos de la Administración Pública Federal Centralizada aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Anexo VI. Topes Salariales para Presidentes Municipales, según tamaño poblacional. III. Se sugiere tomar como referencia el tabulador de sueldos de la Administración Pública Federal Centralizada aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Anexo VI. Topes Salariales para Presidentes Municipales, según tamaño poblacional.

Recomendaciones El INAFED y los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal podrán ofrecer los servicios de capacitación y certificación requeridos para tal efecto. IV. Es deseable que los titulares de las dependencias municipales cuenten con la formación profesional adecuada y que su nombramiento se realice valorando la experiencia y habilidades técnicas necesarias. Ejemplo:  En los municipios de 100 mil o más habitantes se sugiere tener perfiles profesionales en: Contaduría Pública o Administración para las áreas de Finanzas, Administración, Planeación y Contraloría; Licenciatura en derecho para la Secretaría del Ayuntamiento; e Ingeniería o arquitectura para las áreas de Servicios y Obras Públicas.  En municipios con población menor a 100 mil habitantes, se recomiendan funcionarios de un perfil con enseñanza media superior y experiencia en la materia, para las áreas antes mencionadas. IV. Es deseable que los titulares de las dependencias municipales cuenten con la formación profesional adecuada y que su nombramiento se realice valorando la experiencia y habilidades técnicas necesarias. Ejemplo:  En los municipios de 100 mil o más habitantes se sugiere tener perfiles profesionales en: Contaduría Pública o Administración para las áreas de Finanzas, Administración, Planeación y Contraloría; Licenciatura en derecho para la Secretaría del Ayuntamiento; e Ingeniería o arquitectura para las áreas de Servicios y Obras Públicas.  En municipios con población menor a 100 mil habitantes, se recomiendan funcionarios de un perfil con enseñanza media superior y experiencia en la materia, para las áreas antes mencionadas.

Recomendaciones I. Aprovechar al máximo su autoridad fiscal mediante la aplicación de los impuestos y cuotas permitidas por las leyes locales, e incluirlas en sus leyes anuales de ingresos. El impuesto predial no es la única contribución, se deben también cobrar los derechos derivados de la prestación de los servicios públicos. Ejemplo: el suministro de agua potable, considerando criterios de equidad a fin de que los servicios públicos puedan ser accesibles sobre todo a la población en condiciones de pobreza. I. Aprovechar al máximo su autoridad fiscal mediante la aplicación de los impuestos y cuotas permitidas por las leyes locales, e incluirlas en sus leyes anuales de ingresos. El impuesto predial no es la única contribución, se deben también cobrar los derechos derivados de la prestación de los servicios públicos. Ejemplo: el suministro de agua potable, considerando criterios de equidad a fin de que los servicios públicos puedan ser accesibles sobre todo a la población en condiciones de pobreza. II. Incrementar la eficiencia recaudatoria. Existe sin duda un costo político asociado con el cobro de impuestos y derechos, principalmente el predial y el agua. Sin embargo, en el largo plazo, es más grave el costo asociado con la falta de recursos para prestar servicios y desarrollar infraestructura. II. Incrementar la eficiencia recaudatoria. Existe sin duda un costo político asociado con el cobro de impuestos y derechos, principalmente el predial y el agua. Sin embargo, en el largo plazo, es más grave el costo asociado con la falta de recursos para prestar servicios y desarrollar infraestructura.

Recomendaciones III. Identificar calendarios de pago y montos transferidos al municipio por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33). (Revisar Anexo VII. Calendario de Pagos 2015 de Participaciones y Aportaciones Federales, Ramos 28 y 33)  El FAISM se recibe en diez pagos fijos durante los meses de enero a octubre. Debe destinarse exclusivamente a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.  El FORTAMUNDF se recibe en doce pagos fijos durante los meses de enero a diciembre. Debe orientarse a la satisfacción de los requerimientos del municipio, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes. III. Identificar calendarios de pago y montos transferidos al municipio por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33). (Revisar Anexo VII. Calendario de Pagos 2015 de Participaciones y Aportaciones Federales, Ramos 28 y 33)  El FAISM se recibe en diez pagos fijos durante los meses de enero a octubre. Debe destinarse exclusivamente a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.  El FORTAMUNDF se recibe en doce pagos fijos durante los meses de enero a diciembre. Debe orientarse a la satisfacción de los requerimientos del municipio, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Coordinado por la Secretaría de Gobernación a través del INAFED. Objetivo: Fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de su gestión y la evaluación de su desempeño en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Programa Agenda para el Desarrollo Municipal

Enfoque Funciones y facultades descritas en el art. 115 Constitucional (planeación urbana, servicios públicos, seguridad pública). Rubros institucionales que garantizan su debido cumplimiento (finanzas, trasparencia, rendición de cuentas, organización interna, planeación, profesionalización, tics). Temas concurrentes con la federación y los estados (desarrollo social, económico y ambiental).

Aplicabilidad Aplica para todos los municipios participantes en la ADM. (2,445 municipios) Aplica adicionalmente para municipios con población mayor o igual a 200 mil hab., y capitales de estados (93 municipios: 43.7% de la población nacional)

Sección A Agenda Básica para el Desarrollo Municipal Sección B Agenda Ampliada para el Desarrollo Municipal Estructura: Secciones (2) 4 ejes 29 temas 176 indicadores 3 ejes 14 temas 81 indicadores TOTAL: 2 secciones - 7 ejes - 43 temas indicadores

Ejes de la Sección A: (29 temas y 176 indicadores) A.1. Planeación del Territorio (5 temas) A.2. Servicios Públicos (12 temas) A.3. Seguridad Pública (3 temas) A.4. Desarrollo Institucional (9 temas) Ejes de la Sección B: (14 temas, 81 indicadores) B.1. Desarrollo Económico (6 temas) B.2. Desarrollo Social (7 temas) B.3. Desarrollo Ambiental (1 tema) Estructura: Ejes (7) y temas (43)

Los indicadores de gestión (189) evalúan las siguientes dimensiones: - Marco legal -Unidad responsable -Planeación -Recursos -Programas y acciones -Vinculación Los indicadores de desempeño (68) evalúan las siguientes dimensiones: -Eficacia -Eficiencia -Calidad SISTEMA DE MEDICIÓN Estructura: Indicadores (257)

1 Diagnóstico Contar con un panorama que guarda la administración municipal en su gestión y desempeño. 2 Mejora Establecer un Programa de Mejora de la Gestión (PMG), para atender las áreas de oportunidad identificadas en la etapa de diagnóstico ( definición de acciones prioritarias, responsables, metas y plazos de trabajo). 3 Actualización Contar con información actualizada de los avances que en materia de gestión y desempeño hayan logrado las administraciones municipales como resultado de la aplicación del PMG. 4 Verificación Comprobar los resultados municipales mediante la revisión de las evidencias documentales, con el fin de determinar la situación de la gestión municipal y los logros de su desempeño, conforme a la metodología de la Agenda. Nivel de Gestión Nivel de Desempeño Etapas de implementación

Participantes Promueve Coordina Capacita Reconoce logros municipales Gobierno Federal Promueve Capacita Coordina Da seguimiento Estados Realiza autodiagnóstico Elabora PMG Instrumenta acciones de mejora Municipios Verifican Elaboran dictámenes Proponen acciones de mejora Instituciones de Educación Superior Organismos Estatales de Desarrollo Municipal Docentes Investigadores(as) y estudiantes SEGOB INAFED Enlaces municipales

Documentar y sistematizar las acciones de gobierno; Conocer el estado que guarda su administración; Contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno; Medir la gestión del personal de la administración pública Focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución les encomienda; Diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad y rezagos (indicadores y parámetros detectados en “rojo” y/o “amarillo”); Priorizar la aplicación de sus recursos de acuerdo con las necesidades detectadas; Evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal en su conjunto; Ser reconocido en foros nacionales e internacionales por las buenas prácticas realizadas. Beneficios

Bases de Colaboración SEDESOL / SEGOB-INAFED SEDESOL DGDR SEGOB INAFED PRODIMDF (FAIS- FISMDF) ADM Desarrollo Institucional Municipal

PRODIMDF ESTATAL FISE MUNICIPAL FISMDF Conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emite la SEDESOL 2% Programa de Desarrollo Institucional Municipal PRODIMDF FINFIN Fortalecer las capacidades de gestión FAIS: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FISE: Fondo para la Infraestructura Social Estatal FISMDF: Fondo para la Infraestructura Social Municipal PRODIMDF: Programa de Desarrollo Institucional Municipal Fondo de Aportaciones Ramo 33 I. Nómina Educativa y Gasto Operativo II. Servicios de Salud III. Infraestructura Social FAIS IV. Fortalecimien to de los Municipios y de las DTDF V. Aportaciones Múltiples VI. Educación Tecnológica y de Adultos VII. Seguridad Pública de los Estados y del DF VIII.- Fortalecimien to de las Entidades Federativas

ADM-PRODIMDF RECURSOS FINANCIEROS PARA APLICAR EN LAS ACCIONES DE MEJORA DE LA ADM

Acciones PRODIMDF 1. Instalación y habilitación de estaciones tecnológicas interactivas (kioscos digitales). 2. Acondicionamiento de espacios físicos. 3. Actualización del catastro municipal, padrón de contribuyentes y/o tarifas. 4. Adquisición de software y hardware. 5. Creación de módulos de participación y consulta ciudadana para el seguimiento de los planes y programas de gobierno. 6. Creación y actualización de la normatividad municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal. 7. Cursos de capacitación y actualización que fomenten la formación de los servidores públicos municipales (no incluye estudios universitarios y de posgrado). 8. Elaboración e implementación de un Programa para el Desarrollo Institucional Municipal. Que sea coordinado por el INAFED* Acciones PRODIMDF-ADM Acciones ADM 84 productos solicitados por la ADM como evidencia, son financiables con PRODIMDF: 11 Reglamentos publicados 25 Disposiciones normativas 43 Planes y programas Plan Municipal de Desarrollo Programa de Desarrollo Urbano Programa de Ordenamiento Ecológico Local 1 Atlas municipal de riesgos 1 Sistema de información catastral 1 Manual de organización de la APM 1 Manual de procedimientos 1 Encuesta de satisfacción ciudadana Acciones ADM financiables con PRODIMDF**

Etapas de implementación ETAPA ANUALPRODUCTOACTORES 1. Diagnóstico Cuestionario de Autodiagnóstico Municipio 2. Mejora Programa de mejora de la gestión (PMG) Municipio con acompañamiento del OEDM 3. Actualización de Diagnóstico Actualización de resultados con base en PMG Municipio 4. Verificación Dictamen de verificación Institución de Educación Superior - IES Aplicación recursos PRODIMDF

“INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL” 01 (55) Gracias, estamos para servirles!