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Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014.

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Presentación del tema: "Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014

2 ¿quiénes somos? CIMTRA (2002), tiene como propósito principal abonar al derecho ciudadano del acceso a la información pública gubernamental y la transparencia en la escala local. Para ello ha constituido en diversas partes del país a grupos de ciudadanos, organizaciones civiles e instituciones académicas que desarrollan acciones de evaluación en torno a los niveles de transparencia y acceso a la información que poseen los gobiernos locales. Es una agrupación sin fines partidistas, lucrativos ni religiosos.

3 ¿quiénes somos? ARKEMETRIA SOCIAL (2012) es una organización civil, apartidista, no lucrativa, que promueve la participación ciudadana libre e informada en los asuntos de interés público. Forma parte de CIMTRA Capítulo Distrito Federal.

4 ¿qué hacemos? Diagnósticos de transparencia Evaluaciones de transparencia Auditoría ciudadana Monitoreo ciudadano de programas, trámites y servicios públicos

5 ¿En dónde estamos respecto a transparencia y acceso a la información pública desde la perspectiva ciudadana?

6 Fuente: EDAI 2013, IFAI

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14 Fuente: Informe país sobre la calidad de la ciudadanía 2014, IFE

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16 Nueva relación gobierno - ciudadanía -Transparencia -Participación ciudadana -Tecnologías de Información y Comunicación -Rendición de cuentas

17 Transparencia gubernamental: “La Caja de Cristal sigue empañada” Factores desde la ciudadanía: Desinterés de la ciudadanía: Falta de capacidad para realizar solicitudes Costos de oportunidad de los solicitantes Falta de capacidad para sistematizar y analizar la información obtenida

18 Transparencia gubernamental: “La Caja de Cristal sigue empañada” Por el lado de las instituciones: Falta de incentivos a entregar la información En el caso de la información pública de oficio, la información puede estar incompleta, no actualizada, no funcionar los vínculos electrónicos, en formatos poco accesibles, dispersa. Falta de incentivos para difundir de manera proactiva información sistematizada y analizada sobre su quehacer

19 Transparencia gubernamental Obligaciones explícitas establecidas en la normatividad (piso mínimo) – Genérica, sobre aspectos aplicables a todas las instituciones públicas Transparencia proactiva: – Especializada, de acuerdo a la naturaleza y funciones de la institución pública que posee la información – Específica, sobre temas o ámbitos específicos del quehacer gubernamental – Focalizada, en función de las necesidades e intereses de los distintos grupos de la población – Dinámica, actualización inmediata en formatos abiertos y con herramientas visuales Acceso a la información pública

20 Información socialmente útil en dos niveles: A.Información pública para conocer y hacer uso de la oferta gubernamental de programas, servicios y trámites de acuerdo a las necesidades de cada persona o grupo de población (Atención ciudadana) B.Información pública para fortalecer procesos participativos de la ciudadanía: incidencia en política pública, presupuestos, leyes, procesos, así como seguimiento y evaluación del desempeño gubernamental (Participación ciudadana)

21 Características de la Información Pública Nivel B

22 Dos herramientas ciudadanas para fortalecer la transparencia gubernamental aplicadas en el ámbito local: A) Evaluación de transparencia B) Auditoría ciudadana

23 A) Evaluación de transparencia

24 Ejemplo: Delegaciones DF

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30 B) Auditoría ciudadana Herramienta de participación ciudadana para la vigilancia y evaluación de la acción gubernamental Su objetivo es identificar y/o generar información pública relevante de cada institución pública, que sea socialmente útil para participar en los procesos de toma de decisiones públicas, en la vigilancia de la gestión pública, y en la evaluación de su desempeño.

31 ¿Cómo se lleva a cabo? Etapa 1 Se identifican los principales aspectos de la gestión pública de la institución de interés a partir de una revisión al marco normativo, instrumentos de planeación y presupuesto.

32 Etapa 2 Se analizan los aspectos de la gestión pública de la institución a partir de herramientas de análisis de información pública Se definen los componentes específicos para cada aspecto de la gestión pública. Se elaboran los parámetros o puntos de referencia que permitan dimensionar el desempeño de acuerdo a los principales aspectos de la gestión pública identificados.

33 Etapa 2 (cont.) Se realizan consultas al portal de internet de la institución y se presentan solicitudes de información pública para complementar la información que no se encuentre disponible en los portales de internet. Se analiza la información recopilada utilizando los parámetros o puntos de referencia y las herramientas de análisis. Se registran los vacíos de información

34 Etapa 3 Se elabora un reporte con los resultados, conclusiones y recomendaciones del análisis de transparencia

35 Etapa 4 Se difunde la información pública relevante identificada a través de medios y formatos accesibles. Se realiza un análisis de los públicos objetivo de la información pública relevante sobre la gestión de la institución mediante sondeos. Se elaboran los contenidos, aplicaciones, formatos y herramientas del portal de internet utilizando un lenguaje ciudadano

36 Ejemplo: Delegaciones DF Aspectos de la gestión pública de las delegaciones a analizar: Recursos humanos Contrataciones Programas sociales (educación, salud, cultura, deporte, vivienda, empleo) Trámites y servicios administrativos Servicios públicos (agua potable, drenaje, recolección de residuos, alumbrado público, vialidades, áreas verdes, imagen y equipamiento urbano, seguridad ciudadana) Infraestructura delegacional (educación, protección social, salud, deporte, cultura) Temas estratégicos: reordenamiento de la vía pública, construcciones, establecimientos mercantiles

37 Aspecto 1. Recursos humanos Componente 1.1. Tipo de contratación del personal En este componente se busca información que permita hacer un análisis de la estructura del personal contratado por la delegación, considerando las siguientes categorías: confianza, base, honorarios. Los datos/documentos que se buscan son: Nombre del empleado Tipo de contratación: confianza, base, honorarios Procedimiento por el cual fue contratado: p.e. concurso abierto, evaluación de desempeño Remuneración mensual: sueldo neto y bruto Prestaciones laborales (sociales y económicas)

38 Componente 1.4. Instrumentos de Gestión de Recursos Humanos En este componente se busca información que permita hacer un análisis de la gestión de los recursos humanos de la delegación. Los datos/documentos que se buscan son: Normatividad del servicio público de carrera (p.e. reglamento, lineamientos, etc. ) Procedimientos de selección de personal Convocatorias públicas abiertas para trabajar en la delegación Reportes mensuales de asistencia del personal Programas y acciones de profesionalización del personal Programas y acciones de capacitación del personal Sistemas de evaluación del desempeño del personal (indicadores, instrumentos de evaluación, reportes) Reportes de actividades del personal contratado por honorarios Procedimiento de separación de funciones del personal Dictámenes para la baja de personal

39 Aspecto 2. Contrataciones Componente 2.3. Cumplimiento de contratos En este componente se busca información que permita hacer un análisis del cumplimiento de los contratos. Los datos/documentos que se buscan son: Contratos y anexos Convenios modificatorios Informes de avance (obra pública) Actas de entrega-recepción (bienes, obra pública) Reportes parciales y finales (servicios) Versiones electrónicas de productos generados (servicios: consultorías)

40 Propuesta: Comités de Transparencia proactiva -Instancias de participación ciudadana -En el ámbito federal y estatal, uno por cada institución -En el ámbito local, uno por cada municipio / delegación -Órganos integrados por representantes de la respectiva institución, el órgano garante respectivo y la sociedad civil.

41 Funciones y atribuciones: -Elaboran diagnósticos y planes de trabajo semestrales y anuales para fortalecer la transparencia de la institución -Elaboran recomendaciones en materia de transparencia para cada institución -Realizan el seguimiento a los planes de trabajo -Realizan evaluaciones de transparencia de la institución -Presentan denuncias sobre casos de irresponsabilidad por parte de servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información ante el órgano garante y la instancia de control respectivo.

42 Datos de contacto jorge@arkemetria.org.mx www.cimtra.org.mx


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