El Papel del Trabajador Social en la Enfermedad de Alzheimer y la Coordinación Multidisciplinaria en el Tratamiento a Enfermos de Alzheimer. Ponente: Luisa.

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Transcripción de la presentación:

El Papel del Trabajador Social en la Enfermedad de Alzheimer y la Coordinación Multidisciplinaria en el Tratamiento a Enfermos de Alzheimer. Ponente: Luisa Tébar Bravo Trabajadora Social y Coordinadora del S.E.D. de AFA Valdepeñas Centro Asociado UNED “Lorenzo Luzuriaga” – Valdepeñas. Junio 2007.

Índice Papel del Trabajador Social en la E.A. Importancia del Trabajador Social en la E.A. Funciones del Trabajador Social. Protocolo Actuación del T.S. Intervención Directa. Coordinación en el tratamiento con E.A. Coordinación Multidisciplinaria/Interdisciplinaria. Profesionales del Equipo Interdisciplinar. Fases en la coordinación del tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer.

Importancia del Trabajador Social en la Enfermedad de Alzheimer (I) Profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de personas, familias, grupos y del medio social en el que viven. Agente de cambio.

Importancia del Trabajador Social en la Enfermedad de Alzheimer (II) CAMBIOS DEMOGRÁFICOS CAMBIOS SOCIALES Aumento de la esperanza de vida. Progresivo envejecimiento de la población. Aumento de la dependencia. Crisis en los sistemas de apoyo informal: Cambios en los modelos de familia. Creciente incorporación de la mujer al mundo laboral. DEMANDAS ASISTENCIALES OPORTUNIDAD PARA EL TRABAJADOR SOCIAL

Índice Papel del Trabajador Social en la E.A. Importancia del Trabajador Social en la E.A. Funciones del Trabajador Social. Protocolo Actuación del T.S. Intervención Directa. Coordinación en el tratamiento con E.A. Coordinación Multidisciplinaria/Interdisciplinaria. Profesionales del Equipo Interdisciplinar. Fases en la coordinación del tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer.

Funciones del Trabajador Social. Intervención Directa: Investigación. Asistencial. Planificación. Evaluación. Intervención Indirecta: Investigación. Coordinación. Formación. Planificación y Programación Administración.

Índice Papel del Trabajador Social en la E.A. Importancia del Trabajador Social en la E.A. Funciones del Trabajador Social. Protocolo Actuación del T.S. Intervención Directa. Coordinación en el tratamiento con E.A. Coordinación Multidisciplinaria/Interdisciplinaria. Profesionales del Equipo Interdisciplinar. Fases en la coordinación del tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer.

Recepción de la demanda. Entrevista Inicial. Visita Domiciliaria. Protocolo de actuación del Trabajador Social en la Intervención Directa (I). Recepción de la demanda. Entrevista Inicial. Visita Domiciliaria. Diagnóstico de la situación. Diseño y ejecución de la Intervención. Seguimiento y Evaluación.

Recepción de la demanda: Por derivación. Protocolo de actuación del Trabajador Social en la Intervención Directa (II). Recepción de la demanda: Por derivación. Servicios sociales. Atención primaria. Hospital. Asociaciones. Etc. Por familiares.

Estructura de la entrevista. Protocolo de actuación del Trabajador Social en la Intervención Directa (III). Entrevista Inicial: Objetivos. Facilitar el entendimiento entre el familiar y el profesional. Conocer la situación. Informar al familiar. Estructura de la entrevista. Exposición del Familiar de la situación. Exposición del trabajador social de los objetivos del Centro, programas, requisitos de acceso, etc. Recopilación final de la información.

Visita domiciliaria: Objetivos. Protocolo de actuación del Trabajador Social en la Intervención Directa (IV). Visita domiciliaria: Objetivos. Obtener, verificar y ampliar información del enfermo “in situ”. Estudiar y Observar el ambiente social y familiar. Proporcionar a la familia información y aclarar posibles dudas. Realizar el informe social.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN Protocolo de actuación del Trabajador Social en la Intervención Directa (V). Diagnóstico de la situación: INFORME SOCIAL + INTERPRETACIÓN + EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO SOCIAL DIAGNÓSTICO SOCIAL USUARIO. FAMILIA. ENTORNO. PROPUESTA DE ACTUACIÓN

Diseño y ejecución de la intervención: Qué es lo que queremos hacer. Protocolo de actuación del Trabajador Social en la Intervención Directa (VI). Diseño y ejecución de la intervención: Qué es lo que queremos hacer. Objetivos de la propuesta de intervención. A quien va dirigido. Actividades que engloba. Calendario.

Protocolo de actuación del Trabajador Social en la Intervención Directa (VII). Seguimiento y Evaluación: Características: Continua. Comprobación. Comparación. Identificar Factores. Toma de decisiones. Técnicas: Entrevista. Observación. Indicadores. Encuestas. Etc.

Índice Papel del Trabajador Social en la E.A. Importancia del Trabajador Social en la E.A. Funciones del Trabajador Social. Protocolo Actuación del T.S. Intervención Directa. Coordinación en el tratamiento con E.A. Coordinación Multidisciplinaria/Interdisciplinaria. Profesionales del Equipo Interdisciplinar. Fases en la coordinación del tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer.

Coordinación Multidisciplinaria/Interdisciplinaria. Grupo de diferentes profesionales. Trabajan en un área común de forma independiente. Valoran al enfermo por separado. Interacción informal. Coordinación Interdisciplinar: Grupo de diferentes profesionales. Trabajan en un área común de forma interdependiente. Valoran al enfermo por separado. Interacción formal e informal. Intercambian información de una forma sistemática. Comparten metodología. Trabajan juntos por conseguir un mismo objetivo. Colaboran en la planificación y puesta en marcha de un plan de actuación.

Índice Papel del Trabajador Social en la E.A. Importancia del Trabajador Social en la E.A. Funciones del Trabajador Social. Protocolo Actuación del T.S. Intervención Directa. Coordinación en el tratamiento con E.A. Coordinación Multidisciplinaria/Interdisciplinaria. Profesionales del Equipo Interdisciplinar. Fases en la coordinación del tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (I) Psicólogo. Trabajador Social. Terapeuta Ocupacional. Fisioterapeuta. ATS. Administradora. Gerocultor. Conductor.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (II) PSICÓLOGO: Realizar la valoración neuropsicológica, diagnóstico emocional y conductual del enfermo, y elaborar el informe psicológico. Marcar los objetivos terapéuticos y evaluar los programas psicoterapeúticos individuales ante situaciones conflictivas. Indicar las intervenciones psicocognitivas, con el enfermo. Hacer el seguimiento y dar apoyo específico al enfermo y a la familia. Programar las actividades de intervención con la familia para la aceptación y afrontamiento de la enfermedad. Proporcionar en el área de su competencia, formación e información a las familias de los usuarios.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (III) TRABAJADOR SOCIAL: Acoger la demanda según protocolos de admisión y elaborar el informe social. Asesorar e informar al familiar sobre los recursos de la AFA o del municipio. Fomentar la integración y participación de las familias en la vida del Centro y la Asociación. Planificar y organizar el departamento de trabajo social. Tramitar y gestionar ayudas y recursos sociales. Proporcionar en el área de su competencia, formación e información a las familias de los usuarios y a las instituciones. Cualquier otra actividad no especificada anteriormente que le sean pedidas y que tenga relación con el desempeño de su profesión y categoría profesional.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (IV) TERAPEUTA OCUPACIONAL: Elaborar el programa de intervención con el enfermo, dentro de su ámbito profesional. Valorar las capacidades cognitivas y funcionales del enfermo. Programar el Plan Grupal de Actividades, adaptándose a la evolución del grupo. Marcar pautas de intervención con los enfermos para el desarrollo de las AVD y establecer el programa de Ayudas Técnicas. Comunicar a las familias los objetivos terapéuticos con su enfermo para dar continuidad a éstos en su domicilio. Proporcionar en el área de su competencia, formación e información a las familias de los usuarios. Cualquier otra actividad no especificada anteriormente que le sean pedidas y que tenga relación con el desempeño de su profesión y categoría profesional.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (V) FISIOTERAPEUTA: Elaborar el programa de intervención con el enfermo, dentro de su ámbito profesional. Valorar las capacidades físicas y funcionales del enfermo. Planificar y ejecutar directamente los programas rehabilitadores con los objetivos establecidos por el Equipo de Valoración, según las competencias profesionales. Comunicar a las familias los objetivos terapéuticos con su enfermo para dar continuidad a éstos en su domicilio. Proporcionar en el área de su competencia, formación e información a las familias de los usuarios. Cualquier otra actividad no especificada anteriormente que le sean pedidas y que tenga relación con el desempeño de su profesión y categoría profesional.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (VI) ATS: Realizar la historia de enfermería. Valorar los cuidados de enfermería necesarios. Establecer las intervenciones en hábitos higiénicos y de salud del enfermo. Informar y educar a los cuidadores sobre las atenciones necesarias. Proporcionar, en materias de su competencia, formación e información a las familias de los enfermos y a las instituciones. Cualquier otra actividad no especificada anteriormente que le sean pedidas y que tenga relación con el desempeño de su profesión y categoría profesional.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (VII) ADMINISTRADORA: Redacción y registro de correspondencia. Gestión contable. Tareas de archivo, atención telefónica, cobros y pagos sin firmas, incluyendo salidas a Bancos y demás establecimientos Elaborar directorios, inventarios e informatización de documentos. Elaborar el balance económico contable. Colaborar en aquellas actividades que la Gerencia le sugiera. Cualquier otra actividad no especificada anteriormente que le sean pedidas y que tenga relación con el desempeño de su profesión y categoría profesional.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (VIII) GEROCULTORES: Acompañar en el transporte para realizar la tarea de recogida y entrega de los usuarios. Ayudar a los usuarios en los desplazamientos, comunicación y requerimientos de los enfermos para proporcionarles bienestar. Realizar el aseo de los enfermos, cuando la situación lo requiera. Distribución de la comida en mesas y administración de la misma a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos. Participar y Ejecutar los talleres programados por los profesionales y siempre bajo la supervisión de los mismos, que marcarán las pautas de realización. Llevar a cabo las actividades de eliminación de orina e intestinal, cambios de pañal e ingesta de líquidos. Recogida de signos de alarma que manifiesta el enfermo (dolor, diarreas, fiebre, quejas, sangrados, decaimiento, etc...), que transmitirá a la gerencia. Cualquier otra actividad no especificada anteriormente que le sean pedidas y que tenga relación con el desempeño de su profesión y categoría profesional.

Profesionales del Equipo Interdisciplinar (IX) CONDUCTOR: Recoger a los usuarios en sus domicilios y regreso de los mismos a través de una coordinación segura y confortable. Informar sobre cualquier anomalía en el transporte como los fallos mecánicos. Mantenimiento y limpieza del vehículo: niveles de gas, aire, aceite, etc... cuando sea preciso para el buen funcionamiento y la seguridad del vehículo. Ayudar a los usuarios en los desplazamientos, comunicación y requerimientos de los enfermos para proporcionarles bienestar. Cualquier otra actividad no especificada anteriormente que le sean pedidas y que tenga relación con el desempeño de su profesión y categoría profesional.

Índice Papel del Trabajador Social en la E.A. Importancia del Trabajador Social en la E.A. Funciones del Trabajador Social. Protocolo Actuación del T.S. Intervención Directa. Coordinación en el tratamiento con E.A. Coordinación Multidisciplinaria/Interdisciplinaria. Profesionales del Equipo Interdisciplinar. Fases en la coordinación del tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer.

Protocolo de Acceso al S.E.D. Fases en la coordinación en el tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer. Protocolo de Acceso al S.E.D. Protocolo de Valoración del Usuario por el Equipo de Valoración del S.E.D. Protocolo de Incorporación del Usuario al SED. Protocolo de Intervención con el Usuario.

Protocolo de Acceso al S.E.D. Recepción de la demanda. Entrevista Inicial. Visita Domiciliaria. Diagnóstico de la situación.

Protocolo de Acceso al S.E.D. Fases en la coordinación en el tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer. Protocolo de Acceso al S.E.D. Protocolo de Valoración del Usuario por el Equipo de Valoración del S.E.D. Protocolo de Incorporación del Usuario al SED. Protocolo de Intervención con el Usuario.

Equipo de Valoración en un SED. Protocolo de valoración del usuario. Protocolo de Valoración del Usuario por el Equipo de Valoración del S.E.D. Equipo de Valoración en un SED. Protocolo de valoración del usuario. Reunión de valoración y puesta en común.

Equipo de Valoración en un SED (I) Profesionales del Equipo de Valoración: Psicólogo. Trabajador Social. Terapeuta Ocupacional. Fisioterapeuta. ATS.

Equipo de Valoración en un SED (II) Funciones Básicas: Diagnóstico global de la situación. Valoración de la conveniencia o de la incorporación del enfermos al Centro. Diseño, ejecución y evaluación del Programa de Intervención Individualizado con el enfermo. Evaluación y Seguimiento continuada del enfermo.

Protocolo de valoración del usuario (I) ¿QUÉ ES? Es el diagnóstico integral de carácter interdisciplinar que intenta conocer las capacidades y los problemas sociales, funcionales, físicos, cognitivos del usuario. OBJETIVOS Conocer los datos más relevantes. Aumentar la calidad de la asistencia que se le ofrece al usuario. Planificar actividades según necesidades detectadas. Determinar la aceptación / no aceptación del usuario al Centro.

Protocolo de valoración del usuario (II) Objetivo VALORACIÓN SOCIO–FAMILIAR Conocer la situación socio - familiar Técnica Informe social Diagnóstico Social

Protocolo de Valoración del Usuario (III) Conocer el Grado de deterioro Cognitivo y Funcional del Usuario. VALORACIÓN COGNITIVA Objetivo Valoración General, Mini Examen Cognitivo de Lobo, Escala de Lawton, Escala de Barthel, Entrevista Semiestructurada Técnica Diagnóstico Cognitivo y Funcional

Protocolo de valoración del usuario (IV) FISIOTERAPEÚTICA Objetivo Conocer la situación física y funcional. Valoración Fisioterapeútica, Escala de Tinetti, Escala de Hoehn-Yahr y Evaluación de Hemiplejia. Técnica Diagnóstico Físico y Funcional

Protocolo de valoración del usuario (V) Conocer la situación Clínica y Funcional del usuario VALORACIÓN CLÍNICA Objetivo Valoración de Enfermería y Escala de Barthel Técnica Diagnóstico Clínico y Funcional

Protocolo de valoración del usuario (VI) Conocer las alteraciones psicológicas y conductuales del usuario VALORACIÓN PSICOLÓGICA Objetivo Técnica Valoración Psicológica Diagnóstico Psicológico y Conductual

Reunión de valoración y puesta en común. SOCIAL + PSICOLÓGICA + CLÍNICA + TERAPÉUTICA + FISIOTERAPEÚTICA OBJETIVO PUESTA EN COMÚN Valoración POSITIVA Valoración NEGATIVA S.E.D. Derivar a otros Recursos

Protocolo de Acceso al S.E.D. Fases en la coordinación en el tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer. Protocolo de Acceso al S.E.D. Protocolo de Valoración del Usuario por el Equipo de Valoración del S.E.D. Protocolo de Incorporación del Usuario al SED. Protocolo de Intervención con el Usuario.

Protocolo de Incorporación del Usuario al SED Documentación necesaria. Material necesario. Concretar con la familia fecha de ingreso, horario, día de baño, etc. Toma de contacto con el Centro. Integración en el Grupo de Terapia.

Protocolo de Acceso al S.E.D. Fases en la coordinación en el tratamiento integral con Enfermos de Alzheimer. Protocolo de Acceso al S.E.D. Protocolo de Valoración del Usuario por el Equipo de Valoración del S.E.D. Protocolo de Incorporación del Usuario al SED. Protocolo de Intervención con el Usuario.

Protocolo de Intervención con el Usuario (I) Diseño del Programa de Intervención Individualizado. Programas de Actividades. Seguimiento y Evaluación.

Protocolo de Intervención con el Usuario (II) Diseño del Programa de Intervención Individualizado (I): OBJETIVO DEL TRATAMIENTO MANTENER AUTONOMÍA Funciones NO Afectadas Funciones Afectadas Potenciar y Mantener Lentificar

Protocolo de Intervención con el Usuario (III) Diseño del Programa de Intervención Individualizado (II): ¿Qué es? Recoge las áreas y estrategias de actuación. Pautas a seguir. Individualizado. Características del Usuario. Objetivos Realistas. Flexible.

Protocolo de Intervención con el Usuario (IV) Diseño del Programa de Intervención Individualizado (III): Estructura. Datos Personales Diagnóstico Principal Otros aspectos Área Rehabilitación Física Área Sanitaria Área Cognitiva Área Psicológica y Conductual Área Familiar Área Socialización Técnicas Utilizadas. Valoración. Objetivos Propuestos. Programa de Intervención.

Desarrollo de los Programas de Actividades. Programa de Terapia Ocupacional. Programa de Rehabilitación Física. Programa de Enfermería. Programa de Atención Psicológica. Programa de Atención Social. Otros Programas.

Programa de Terapia Ocupacional. Taller Terapia Cognitiva Taller Manualidades Taller Smartbrain Taller Terapia Recreativa. Taller Musicoterapia Taller AVDs Taller Terapia Funcional

Programa de Rehabilitación Física. Taller de Cinesiterapia Taller de Mecanoterapia Taller de Estiramientos Taller de Relajación y Fisioterapia Respiratoria Taller de Psicomotricidad Taller de Rehabilitación Individualizada Taller de GerontoGimnasia Musical

Programa de Enfermería. Exploración y Control periódico de la Salud Higiene y Cuidado Personal Alimentación y Nutrición Gestión de la Medicación

Programa de Atención Psicológica. Taller de Psicoafectividad y Habilidades Sociales Taller de Terapia Neuropsicológica Individual

Programa de Atención Social. Intervención social Apoyo a Familiares

Seguimiento y Evaluación. Reunión Interdisciplinaria. Periodicidad Semanal. Objetivos: Evolución Pacientes. Cambios en situación Física, Cognitiva, Social, Etc. Revisión Programa Intervención Individualizado. Problemas en el desarrollo de Talleres. Nuevos Planteamientos. Etc.

MUCHAS GRACIAS. LA MEMORIA ES PASADO ……… EL CARIÑO ES PRESENTE.