TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Filosofía y sociedad
Advertisements

Trabajo publicado en www. ilustrados
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
MÉTODO EMPÍRICO.
Economía Política.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Presentación oral: Herbert Spencer.
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Caza del tesoro.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl
Hacia una historia ambiental de la salud Notas para un programa de trabajo.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Aplicación de la cibernética
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Presentación de la materia
Diferencias entre ÉTICA Y MORAL
Historia de la Educación
LA HUMANIDAD Y SU CULTURA. “Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es”
FACTORES DE DESARROLLO
Sociología del Derecho
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Antón Semiónovich Makarenko.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Sociedad informacional
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
La importancia del juego
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Funcionalismo.
Teorías Sociológicas de la Educación I
La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY LABORAL
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
1.1 Generalidades de la biología.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
El pensamiento de Carlos Marx
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Naturalismo y realismo
Teoría Cognoscitivista
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
El Quirón Miércoles 10 de Marzo 2010 SÉ PARTE DE IFMSA... ES ¡SIMPLE! Solo debes entregarnos la copia de tu cedula y papeleta de votación y obtendrás tu.
EL PROBLEMA ECONÓMICO. El hombre como, integrante de la naturaleza y de la sociedad, tiene NECESIDADES. PRIMARIAS O BIOLÓGICAS ALIMENTO, BEBIDA, ABRIGO.
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Trabajo publicado en www. ilustrados
Transcripción de la presentación:

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS Autoras MSc. María Carmen López Ortega MSc. Marveris Caridad Sarmiento Urrutia MSc. Mayra Amparo Torres Rodríguez MSc. Bárbara Tandrón Negrín Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba TEMA: FUNDAMENTOS GENERALES DE LOS JUEGOS. Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba ¿ Consideras importante el estudio de los juegos en tu especialidad? Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba El estudio del juego, su surgimiento, origen e importancia, resulta fundamental, para todo estudiante cuya especialidad se enmarque dentro de los límites de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes. Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba Ejercicio físico Los juegos Es una de las formas de actividad que tiene como base el desarrollo inicial del niño. El deporte La Gimnasia Básica Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba ¿Cómo se originaron los juegos? ¿ Cómo surgió el juego? Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

El juego en la evolución de la vida aparece Con los animales más simples: aves, reptiles,etc. Elementos de juegos apreciándose con mayor facilidad en los mamíferos. Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba El hombre Ha evolucionado Por varias razones : - Sobrevivir contra el ataque de los animales. - Procurarse alimentos. - Lugares donde guarecerse Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

El cerebro Las manos Los pies ¿ Qué partes del organismo humano desempeñaron un importante papel en la evolución del hombre? El cerebro Las manos Los pies Se transformaron en instrumentos de trabajo. Se desarrollan por la posición bípeda. Bajo la influencia del trabajo y el lenguaje. Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba Los juegos fueron evolucionando a través de las diferentes formación económica social , inicialmente reflejaban en ellos las actividades de la vida diaria. Cuando aparecen las clases sociales, los juegos son practicados atendiendo al nivel social, por tanto adoptan las característica de cada sociedad. Por lo que existen varios factores que influenciaron en su carácter social como: Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba Factores La edad de los participantes y el ambiente social del grupo que lo ejecutan. El nivel cultural producto a la actividad laboral que desarrollaban. Las relaciones productivas que existen en esa sociedad. Los juegos se asemejaban a las actividades que realizaba el hombre, de tipo laborales, guerreras o de arte. Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

¿Qué apareció primero el trabajo o el juego? Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba Esta interrogante ha provocado muchas discusiones entre científicos, sociólogos y otros, apareciendo diversas Teorías que analizan el juego, su origen y naturaleza simplemente como un fenómeno biológico, comparando la actividad lúdica del hombre con los elementos del juego que se observaban en la vida de los animales. Para su estudio la dividiremos en tres grupos: Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba 1- Causa Eficiente o Causal. Descanso y la Distracción. De energía Supérflua. Del Atavismo. Catártica. 2- Teorías de Causa Final o Teológica. Teoría del Ejercicio Preparatorio. Teoría de la Derivación por Ficción. Teoría Psicoanalista. Teorías 3- Otras Teoría de la Dinámica Infantil. Teoría de la Estructura del Pensamiento. Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba Se llegó a la conclusión de que “ El Juego es hijo del trabajo”, el mismo se basa en que el hombre antes de jugar ha trabajado y que los juegos existen reflejando las actividades laborales humanas. Federico Engels Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba Resumiendo estas teorías podemos plantear que las mismas están formuladas sobre bases idealistas, ya que no toman en cuenta otros factores que juegan un papel determinante sobre la forma y contenido de los juegos. Quien establece el carácter social de los juegos fue el destacado filósofo Plejanov, refutando las Teorías anteriores. El mismo basa sus estudios desde dos puntos de vistas: 1- Desde el punto de vista histórico (plantea que el trabajo precede al juego). 2- Desde el punto de vista del desarrollo biológico (plantea que el juego precede al trabajo). Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba

Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba Bibliografía Arturo Díaz y Colectivo de autores. Desarrollo curricular para la formación de maestros especialistas en Educación, Gymnos, Madrid, 1993. Colectivo de autores. Folleto de Teoría y Practica de los juegos, EIEFD, 2000. Colectivo de Profesores TPJ. EIEFD de Cuba