La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una historia ambiental de la salud Notas para un programa de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una historia ambiental de la salud Notas para un programa de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una historia ambiental de la salud Notas para un programa de trabajo

2 Desde que el lenguaje permitió que la evolución cultural humana incidiera sobre procesos antiquísimos de evolución biológica, la humanidad ha estado en condiciones de alterar los más antiguos equilibrios de la naturaleza de la misma manera que la enfermedad altera el equilibrio natural en el cuerpo de un huésped.[...] Desde el punto de vista de otros organismos, la humanidad se asemeja así a una grave enfermedad epidémica, cuyas recaídas ocasionales en formas de conducta menos virulentas nunca le han bastado para entablar una relación estable y crónica. William McNeill, Plagas y Pueblos, 1976 Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste; y es generalmente el olvido de este movimiento y de ésta interacción universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir con claridad las cosas más simples. Federico Engels, El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, 1876

3 Una crisis glocal intensificación de la variabilidad climática rápida erosión de la biodiversidad pérdida generalizada de ecosistemas vitales contaminación general masiva incremento de la población y el consumo creciente desorden en las relaciones internacionales

4 Ambiente y salud El ambiente y la salud son el resultado de la acción social organizada para adaptar el medio natural a las necesidades humanas, tal como las entiende cada sociedad.

5 Cada sociedad tiene un ambiente y una salud son característicos Ambos resultan de una trayectoria en el desarrollo - siempre conflictivo - tanto de las relaciones que guardan entre sí los distintos grupos sociales, como de las que mantiene la sociedad con el mundo natural.

6 Logros, problemas Hemos logrado entender con suficiente claridad las relaciones entre el ambiente y las enfermedades infecciosas Estamos avanzando en la comprensión de las relaciones entre el ambiente y las enfermedades degenerativas Aún está pendiente una comprensión más acabada de las relaciones entre el ambiente y la organización social y productiva a escala global.

7 Tareas para un programa de trabajo 1. Conocer mucho mejor las experiencias históricas de interacción entre las sociedades, el ambiente que producen y la salud de sus poblaciones. 2. Comprender las formas y mecanismos fundamentales del desarrollo histórico de esos procesos de interacción y sus principales expresiones en el mundo contemporáneo. 3. Identificar, analizar y aprovechar a favor del desarrollo humano las oportunidades que se derivan del proceso de globalización.

8 Guillermo Castro H. gcastro@cdspanama.org


Descargar ppt "Hacia una historia ambiental de la salud Notas para un programa de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google