Implementación de los Costos de la Calidad en una organización

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Transcripción de la presentación:

Implementación de los Costos de la Calidad en una organización Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Implementación de los Costos de la Calidad en una organización Ing. Civil Nora María Gutiérrez Aguilera  Especialista Geotécnica de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas para la Construcción. Profesora Asistente Adjunta de Ingeniería Civil Universidad de Holguín. Cuba. nersa@cristal.hlg.sld.cu

Implementación de los Costos de la Calidad en un organización Los Costos de la Calidad se pueden separar en: A.- Costos de la Calidad. Costos producto de las actividades necesarias para verificar procesos y evitar que se produzcan productos o servicios No Conformes, defectuosos o rechazados. B.- Costos de la No Calidad. Costos de producto o servicios malos total o parcialmente.

Definiciones: Costos de Calidad. Costos de No Calidad. Costos de las acciones que se ejecutan para evitar productos o servicios No Conformes. Costos de No Calidad. Costos determinados por productos o servicios que incumplen con los requisitos. (Costos de salarios, recursos materiales, humanos y financieros perdidos)

Categorización de los Costos de la Calidad Costos de Calidad. - Costos para prevenir incumplimientos de los requisitos. - Costos de Inspección, Revisión, Control. Costos de No Calidad. - Costos de No Conformidades antes de la entrega. - Costos de No Conformidades después de la entrega. - Costos Totales de Calidad. - Costos de Calidad. + - Costos de No Calidad.

Costos de Prevención Los costos de todas las actividades destinadas a evitar las No Conformidades en los productos y servicios. Planificación de la calidad, medición de la eficacia de los procesos, encuestas a los Clientes, proyectos de mejoras, planes de capacitación y formación del personal, auditorias internas y externas.

Costos de Inspección, Revisión y Control Los costos que se generan producto de las actividades destinadas a verificar la conformidad con los requisitos, tales como: la auditoria a los sistemas de gestión, la medición y evaluación de productos o servicios, la calibración de equipos de medición, ensayos y equipos de apoyo. Inspecciones en las diferentes etapas de los procesos, calibración y verificación de equipos y medios de medición, auditorias internas y externas.

Costos de No Conformidades antes de la entrega Los costos de las No Conformidades en los productos o servicios que ocurren dentro de la organización, antes de su entrega al cliente. Repeticiones de trabajos o servicios por diversas causas, roturas de medios de transporte y/o equipos de ensayos y medios de medición, incumplimiento con los requisitos del cliente y con las especificaciones para el producto o servicio, etc.

Costos de No Conformidades después de la entrega Los costos de las No Conformidades en los productos o servicios que ocurren después de la entrega al cliente. Están dados por las acciones necesarias para responder a quejas, reclamaciones, devoluciones de productos o servicios, etc.

Medidas propuestas ante las No Conformidades. La máxima dirección ha de proyectarse ante las No Conformidades: - Primero: Buscar la causa. - Segundo: Aplicar las correcciones y las acciones correctivas. - Tercero: Aplicar las acciones preventivas para que no se repitan.

Medidas propuestas ante las No Conformidades. Presencia de No Conformidad Determinar las causas Darle respuesta a la No Conformidad Determinar los costos Prevenir para que no se repita Establecer medidas de mejoras

Contabilización de los Costos por áreas Area de trabajo: Fecha: Responsible: Firma: No. Actividad Clasificación Costo Tiempo

Implementación de los Costos de Calidad Totales Costos de Calidad Etapa: Trimestre _____ Clasificación Actividad Costo % Calidad Prevención Inspección, Revisión y Control No No Conformidades internas No Conformidades externas Costo Total

Evaluación del comportamiento de los Costos en el tiempo