UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
SESION DE APRENDIZAJE.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Por una Educación de Calidad en Colombia
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN

Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
Clasificación de los indicadores por categoría
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
El currículum en la universidad 1/2
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Investigación en acción
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
TEST UT 1.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Curso: Motivación Escolar
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Enseñar con Tecnologías
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Segundo Encuentro de Evaluación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO INVESTIGATIVO DE GRADO TITULO: LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN AULA DE CLASE UNIVERSITARIA ALUMNOS: JAIRO GARCIA DUQUE ELIZABETH TORRES LOPEZ ASESOR: MAGISTER ALEJANDRO DAVID GARCIA

LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN AULA DE CLASE UNIVERSITARIA

INTRODUCCION Institucional: A- El Ministerio de Educación Nacional desea mejorar la calidad educativa Factor determinante: capacitación del personal docente. B- La Universidad Tecnológica de Pereira a puesto en marcha la Especialización en Docencia Universitaria. Su estamento directivo motiva y orienta la realización de éste trabajo. General: - No existen trabajos previos relacionados con las creencias de los estudiantes universitarios respecto a su participación en el aula de clase universitaria. - Motivacion para investigación de acercamiento a dichas creencias - Què creencias pueden estar influyendo positiva o negativamente en el proceso enseñanza y aprendizaje.

ANTECEDENTES ES UN TEMA QUE CARECE DE INVESTIGACIONES PREVIAS. LOS DOCUMENTOS QUE SIRVIERON DE BASE Y SOPORTE INTELECTUAL ENTRE OTROS FUERON: 1- DOCUMENTOS DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE PROGRAMATICO: “ INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “, DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA U.T.P. 2- DOCUMENTOS DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE PROGRAMÁTICO: “ INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA 1 “ DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA U.T.P.

JUSTIFICACION LA PARTICIPACIÓN TIENE IMPLICACIONES EN EL ESTUDIANTE Y EN EL DOCENTE. ALGUNAS DE LAS IMPLICACIONES EN EL ESTUDIANTE SON: - GENERA UN MEJOR APRENDIZAJE - MEJORES CONSTRUCCIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES DEL CONOCIMIENTO - ASUMEN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE - MEJORA LA CALIDAD DE LA INTERACCIÓN - SE DAN LAS BASES PARA DEBATES - ENALTECE EL PAPEL DEL PROFESOR COMO MODERADOR - DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS DE ARGUMENTACION, PROPOSICION E INTERPRETACION

JUSTIFICACION ALGUNAS DE LAS IMPLICACIONES EN EL DOCENTE SON: - FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DIALÓGICO - HORIZONTALIZACIÓN EN LAS RELACIONES - DEMOCRATIZACIÓN EN EL AULA - AUTOVALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO - MAYOR ESTIMULO EN SU TRABAJO ACADEMICO

PROBLEMA CON EL ÁNIMO DE ESTUDIAR LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE , EL PROBLEMA ESTÁ ENMARCADO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: ¿CUALES SON LAS CREENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE?.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: INTERPRETAR LAS CREENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA.

Objetivos específicos A- IDENTIFICAR LAS CREENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN B- CLASIFICAR LOS DIVERSOS TIPOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA C- CONOCER CUALES SON LAS CREENCIAS DEL ALUMNO CUANDO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL AULA DE CLASE D- CONOCER LAS CREENCIAS DEL ALUMNO QUE NO PARTICIPA E- INTERPRETAR SI ESTAS CREENCIAS SOBRE LA PARTICIPACION INTERFIEREN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

SUPUESTOS CATEGORICOS 1- LAS CREENCIAS QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN SOBRE LA PARTICIPACION INTERFIEREN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE 2- LOS ESTUDIANTES CREEN QUE PARA PARTICIPAR EN CLASE, DEBEN SER MOTIVADOS POR EL DOCENTE

CATEGORIAS LAS CATEGORIAS RELACIONADAS CON LAS CREENCIAS DEL ESTUDIANTE SOBRE LA PARTICIPACION EN EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA SON: A- INFLUENCIA DEL PROFESOR B- COGNITIVA C- AFECTIVA D- EXHIBICIONISTA

MARCO TEORICO EL MARCO TEÓRICO LO DIVIDIMOS EN DOS PARTES: 1- EN LA DIDACTICA DE LA PREGUNTA COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE 2- DESDE LO COGNITIVO Y MOTIVACIONAL

MARCO TEORICO LA PREGUNTA COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE CATEGORIAS BASICAS: Propuestas por: Labionowicz en documento de: Jaramillo C. Jaime 1- DE INFORMACION DIRECTA 2- DE FOCALIZACION 3- DE VALORACION 4- DE FINAL ABIERTO

MARCO TEORICO LO COGNITIVO Y MOTIVACIONAL LA MOTIVACION SE PUEDE EXPLICAR DESDE DIFERENTES TEORIAS EXPRESADAS POR FELDMAN, ROBERT S. A SABER: 1- ENFOQUE RELATIVO A INSTINTOS :Nacido para ser motivado. 2- LA REDUCCION DE PULSIONES: Satisfacción de las necesidades. 3- RELATIVOS A EXCITACIÓN: Mas allá de la reducción de las pulsiones 4- RELATIVOS A INCENTIVOS: la atracción de la motivación. 5- COGNITIVA: Los pensamientos que hay detrás de la motivación. 5-1 INTRINSECA 5-2 EXTRISECA 6- LA JERARQUIA DE MASLOW: La ordenación de las necesidades motivacionales.

METODOLOGÍA TRABAJO CUALITATIVO DE TIPO ETNOGRÁFICO QUE INVOLUCRA EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO PARA LO CUAL, SE TUVO EN CUENTA LO SIGUIENTE:

METODOLOGIA Caracterizada por ser: 1- Cualitativa Fundamentada en: La co-experiencia, la vivencia y la co-participación,estando presente la acción-reflexión. propuesta desde 2- Lo fenomenológico Entendido como método de análisis epistemológico y empírico, para el estudio del comportamiento del alumno “tal como este se manifiesta en la experiencia directa, inmediata y originaria” (Muñoz, J.F. & Quintero J. 2001)

METODOLOGIA Caracterizada por ser: 3- Etnográfica. Ya que: Es un estudio relativamente denso. Realizado en terreno o trabajo de campo en donde: como investigadores interactuamos permanentemente con los alumnos, los lugares, el ambiente, y las actividades para “captar sus percepciones, sus acciones y sus visiones” “tal como estos ocurren naturalmente” . (Muñoz, J.F. & Quintero J. 2001)

FASE DE LA INVESTIGACION: INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN 1 CUESTIONARIO ESCRITO 2 TRABAJO DE CAMPO EN AULA DE CLASE, DURANTE EL CUAL SE RECOGE INFORMACIÓN CON APUNTES Y NOTAS DE SEGUIMIENTO, MEDIANTE LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE 3 GRABACIONES 4 ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA C- UNIDAD DE TRABAJO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

D- UNIDAD DE ANÁLISIS Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, segundo semestre Licenciatura en Español y Literatura, materia epistemología, jornada nocturna, alumnos registrados veintitrés, sexo predominante femenino, edad promedio 23.5 años, provenientes en su gran mayoría de colegios públicos, donde el 60% no trabaja y manifiestan estar estudiando porque les gusta.

Etapa descriptiva e interpretativa ANALISIS Y RESULTADOS Etapa descriptiva e interpretativa 1- DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS: Las más significativas creencias respecto a la participación son: 1- Aclaro mis dudas 2- Amplio mis propios conocimientos 3- La clase es dinámica 4- El profesor facilita la participación 5- Me interesa el tema 6- Me siento motivado para participar 7- Demuestro que si he estudiado 8- Lo que voy a decir nadie lo sabe

Etapa descriptiva e interpretativa ANALISIS Y RESULTADOS Etapa descriptiva e interpretativa 1- DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS: Las más significativas creencias respecto a la no participación son: 1- Se me dificulta exponer lo que pienso 2- Demuestro que no he estudiado 3- La exposición del profesor no es clara 4- El profesor no valora el aporte del estudiante 5- Me considero tímido 6- No me siento motivado para participar

Etapa descriptiva e interpretativa ANALISIS Y RESULTADOS Etapa descriptiva e interpretativa 2- DE LAS OBSERVACIONES ETNOGRÁFICAS NO PARTICIPATIVAS POR CATEGORIAS: CATEGORÍA NO 1: INFLUENCIA DEL PROFESOR. CATEGORÍA NO 2: COGNITIVA. CATEGORÍA NO 3: AFECTIVA. CATEGORÍA NO 4: EXHIBICIONISTA

ANALISIS Y RESULTADOS 3- DE LAS ENTREVISTAS 3-1 ENTREVISTAS A ESTUDIANTES POCO PARTICIPATIVOS: DETERMINACIÓN Y EJEMPLOS POR CATEGORÍAS: 1- INFLUENCIA DEL PROFESOR 2- COGNITIVA 3- AFECTIVA 4- EXHIBICIONISTA

3- DE LAS ENTREVISTAS 3-2 ENTREVISTAS A ESTUDIANTES PARTICIPATIVOS: DETERMINACIÓN Y EJEMPLOS POR CATEGORÍAS: 1- INFLUENCIA DEL PROFESOR 2- COGNITIVA 3- AFECTIVA 4- EXHIBICIONISTA ANALISIS Y RESULTADOS

CONCLUSIONES Se elaboraron los siguientes cuadros: Tipos de Participación (Cuadro No.1) Participación Directa (Cuadro No. 2) Participación Indirecta (Cuadro No. 3) Participación Grupal (Cuadro No. 4)

TIPOS DE PARTICIPACIÓN es DIRECTA INDIRECTA GRUPAL es es es INDIVI- DUAL ESPON- TANEA INDIVI- DUAL INDU- CIDA COLEC- TIVA SUB- GRUPAL

PARTICIPACIÓN DIRECTA PARTICIPACIÓN DIRECTA es VOLUNTARIA es para COGNITIVA AFECTIVA EXHIBICIONISTA HACERSE NOTAR MOSTRAR AUTOSUFICIENCIA para PREGUNTAR CONFIRMAR ARGUMENTAR DIALOGAR para AMPLIAR CONOCIMIENTOS ACLARAR DUDAS MANIFESTAR INQUIETUD CUESTIONAR

PARTICIPACIÓN INDIRECTA es INDUCIDA por el el los DOCENTE EXPOSITOR ALUMNOS para ASUMIR POSICIÓN ACLARAR DUDAS ARGUMEN- TAR PREGUNTAR DIALOGAR CUESTIONAR

PARTICIPACIÓN GRUPAL COLECTIVA SUBGRUPAL INTERACCIÓN ATENCIÓN DISPERSA es COLECTIVA SUBGRUPAL Caracterizada por INTERACCIÓN genera genera genera ATENCIÓN DISPERSA ATENCIÓN SOSTENIDA produce es es DIALOGO ENTRE PARES Visual,auditiva, toma de apuntes, lúdica,afectiva Distracción, charla denota denota Comprensión y seguimiento al tema No seguimiento al tema

CONCLUSIONES 1. Se categorizaron las creencias del alumno respecto a su participación y su no- participación en el aula de clase 2. Se Clasificaron las creencias del alumno respecto a su participación en clase por tipos, dependiendo de la manera en que cada una de ellas se da. 3. La pregunta y la motivacion son factores determinantes en el proceso interactivo de la participacion

RESUMEN Es un tema que carece de investigaciones previas. Las creencias son: - supuestos paradigmaticos - Apreciaciones conceptuales Afectan positivamente y negativamente el proceso enseñanza y aprendizaje.

RESUMEN - Son Muy variadas y todas están enmarcadas en las siguientes categorías: 1- La influencia del profesor. Ejemplo: 1-1 La clase es dinámica 1-2 El profesor facilita la participación 2- Cognoscitivas. Ejemplo: 2-1 Aclara mis dudas 2-2 Amplio mis propios conocimientos

RESUMEN 3- Afectivas. Ejemplo: 3-1 Me interesa el tema - Son Muy variadas y todas están enmarcadas en las siguientes categorías: 3- Afectivas. Ejemplo: 3-1 Me interesa el tema 3-2 Me siento motivado para participar 4- exhibicionistas.Ejemplo: 4-1 Demuestro que si he estudiado 4-2 Lo que voy a decir nadie lo sabe - Afectan positivamente y negativamente el proceso enseñanza y aprendizaje.

RESUMEN La motivación y la pregunta ejercen gran importancia en el proceso interactivo de la participación La participación se Clasifica en: Directa, Indirecta y Grupal

RECOMENDACIONES 1- Publicar y dar a conocer el presente estudio 2- Profundizar la investigación 3- Que los docentes: 3.1- Estimulen y faciliten la participación 3.2- Efectúen análisis introspectivo y de autocrítica respecto a sus estrategias pedagógicas participativas 4- Que los estudiantes: 4.1- Procuren ser participes activos 4.2- Efectúen autoanálisis de su desempeño 5- Investigar cuales son las creencias de los docentes respecto a la participación de los alumnos

Cuando participo en clase lo hago porque: ANEXO NO. 1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA U.T.P. CUESTIONARIO DE ACERCAMIENTO A LAS CREENCIAS DEL ALUMNO RESPECTO A SU PARTICIPACION EN CLASE Fecha.................................................... Materia.................................................. Semestre ............................. Cuando participo en clase lo hago porque: Proyecto buena imagen al profesor, -Proyecto buena imagen a mis compañeros, -Lo que voy a decir nadie lo sabe, -Si no expreso mis ideas me han de crear conflictos, -Aclara mis dudas, -Aclaro las dudas de mis compañeros, -Demuestro que si he estudiado, -Demuestro ser inteligente hacia los demás, -Demuestro que estoy atento, -Cuestiono si el profesor conoce la materia, -Genero y/o resuelvo dudas y conflictos, -Demuestro condiciones de liderazgo, -Soy el centro de atención, -Amplio mis propios conocimientos, -La clase es dinámica, -Me interesa el tema, -Lo que dice el profesor no es suficiente, -El profesor valora el aporte del estudiante, -Hay un buen manejo del tema, -La exposición del profesor es clara, -El profesor facilita la participación , -Me siento motivado para participar, -Comparto la postura del profesor frente al tema, -No comparto la postura del profesor frente al tema - Otra opción ....................................................................................