UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DPTO. DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA AMARTYA SEN PAS-UNS PERÍODO 2011-2013 JORNADA DE CIERRE UNS-DCA, 17 DE DICIEMBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Programa Nacional de Formación en Ética para el Desarrollo
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Por qué Informática Educativa
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Mi futuro como psicóloga
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Qué es un seminario/taller
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
“Un saludo desde Guatemala"
Articulación con U. B. A. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA CON U.B.A.. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
La cuestión emprendedora y el emprendedor vistos desde la óptica educativa J. A. PORRAS Universidad Provincial del Sudoeste.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
La Unión hace la Fuerza Desde el año 2008, por iniciativa de docentes reunidos en el Consejo de Educacion Municipal de la cuidad de La Falda, realizan.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Ley de Educación Nacional
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Y su relación con ....
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
ORD. CS 145/12, RES. CS 77/12, RES. 347/12 PAUTAS ESPECIFICAS DE REGLAMENTACION DE LA CARRERA ACADEMICA EN LA FHCS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DPTO. DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA AMARTYA SEN PAS-UNS PERÍODO JORNADA DE CIERRE UNS-DCA, 17 DE DICIEMBRE DE 2013

2 EL INICIO 2011 Nos incorporamos al Programa en el año de su federalización, junto a otras 24 UU.NN. Trabajamos conforme al “formato UBA”. Colaboraron docentes de nuestra universidad y unos pocos del PAS Nacional. Nos asignaron un cupo de cinco participantes. Funcionó como una “cátedra cerrada”. De los cinco participantes, tres pertenecían a la carrera de Contador Público y los dos restantes a la Licenciatura en Administración. Tres egresados de la cohorte se incorporaron a la tarea docente; además, uno de ellos investiga sobre RSU.

3 VOLUNTARIADO VI.AS SEMINARIO INTERNO CÁRITASSOCREAR ALMA DESTACADO DEL 2011

4 EL SEGUNDO AÑO 2012 Continuamos trabajando conforme a la pauta de UBA, aunque con algunas flexibilizaciones propias del aprendizaje que obtuvimos en las reuniones nacionales de tutores. A los docentes de UNS y los enviados por el Programa Nacional, agregamos colaboraciones de la UNPSJB y de la UNComa. Se sumaron nuevas ONG dispuestas a colaborar y ofrecer el relato de su experiencia y trayectoria. Incorporamos la Jornada de Cierre a partir de lo que aprendimos de otras universidades. Dos de los participantes eran de la carrera de Contador Público, uno de la Lic. en Economía y los otros dos de la Lic. en Administración. Cuatro egresados de la cohorte se incorporaron a la tarea docente.

5 CICLO RADIAL AM-1240 COMPROMETERSE SEMINARIO INTERNO DESTACADO DEL 2012 SALA DE GRABACIÓN GRÁFICA

6 JORNADA DE CIERRE 2012 Para cerrar el año realizamos una clase de mayor duración en la cual invitamos algún especialista sobre el tema que nos convoca y también alguna ONG que no hubiera participado durante el ciclo. Los participantes presentaron sus Ideas para el Desarrollo Local ante los presentes, entre quienes se encontraban los egresados de la cohorte anterior.

7 LA ACTUALIDAD 2013 Comenzamos el último año con nuevo programa, nuevos docentes y nuevas ONG que se sumaron a las que habían colaborado hasta aquí. El agregado de nuevos contenidos no implicó la interrupción de temas no considerados en el programa actual e incluidos en las cohortes anteriores. Respetamos el “formato UBA” aunque adaptado a nuestra propia realidad y posibilidades. Colaboraron 23 docentes y 20 ONG afines a los temas desarrollados. De las cinco participantes, una proviene de la carrera de Contador Público y las cuatro restantes de la Licenciatura en Administración. Solo Carolina se incorporó a la docencia, aunque todas realizan trabajo social y/o extensión.

8 IDEAS PARA EL DESARROLLO LOCAL 2013 Laura - Formación de Valores en la Escuela Secundaria Carolina - Cátedra Abierta de Responsabilidad Social en la ciudad de Bahía Blanca Lucía - Reutilización y procesamiento de envases usados y desechos post industriales de TetraPak para elaborar láminas de aglomerado. Mariana y Natalia - Campaña de promoción y sensibilización de la población sobre la importancia de la donación de médula ósea.

9 JORNADA REGIONAL DEL PAS EN LA UNS DESTACADO DEL 2013

10 EL FUTURO 2014 … 1.Permanecer en el Programa; 2.Comenzar el dictado de un Seminario Optativo para la Lic. en Administración sobre Responsabilidad Social ; 3.Relacionar este Seminario con el PAS; 4.Incorporar un Tutor y una ONG a cada IDL; 5.Llevar los contenidos del PAS a la enseñanza media a través del convenio que se celebrará entre el DCA de la UNS, la UPSO y Cooperativa Obrera Ltda.

11 ¿QUÉ APORTÓ EL PAS A SUS PARTICIPANTES? Una experiencia bisagra… es un antes y un después en tu vida. CAROLINA Acercarnos a la realidad que nos rodea, no solo ver, también hay que saber y hacer. LUCÍA Me permitió cambiar de paradigmas y me demostró que otra realidad es posible, cuando somos conscientes que todos debemos formar parte del cambio. LAURA Nos forma y transforma para atender una realidad que reclama profesionales comprometidos. MARIANA Enriquecernos de experiencias, comenzar a vivirlas y compartirlas. NATALIA

12 ALGUNAS REFLEXIONES FINALES El Programa Nacional se plantea como objetivo “contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales en áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano”. Entendemos que la permanencia en el programa; su participación en las IDL y su continuidad luego de la finalización de la cohorte; la incorporación a la docencia universitaria y su colaboración como formadores dentro del PAS, son todos indicadores de encontrarnos bien encaminados.

13 ALGUNAS REFLEXIONES FINALES La incorporación de sus egresados como tutores de las IDL de nuevos participantes seguramente contribuirá a consolidar la propuesta, como también facilitará la multiplicación de estos promotores de cambio que la institución universitaria necesita para el cumplimiento de su responsabilidad social.

14 ¡MUCHAS GRACIAS! Los esperamos el año próximo.