La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

22 de Mayo de 2009.
Regreso a lo básico, No al pasado EL TALENTO HUMANO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE CAMBIO HUMBERTO SERNA Profesor Titular Universidad de los Andes.
M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 16 Reflexiones finales.
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
Plan de Negocios Julio Vela.
MERCOSUR ENTRE LA REGIÓN Y EL MUNDO ALFONSO PRAT-GAY #2 CICLO DE POLÍTICA Y ECONOMÍA 13 DE ENERO DE 2014.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
Los problemas de la Economía Argentina Perspectivas para la Industria Buenos Aires, 26 de Junio 2013.
PANEL VISIÓN DE ESTADO 2025 COPARMEX Encuentro Empresarial 2004 Fernando Elizondo Barragán Secretario de Energía Septiembre 10, 2004.
Escenarios Económicos Internacionales
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PERSONA PROACTIVA, EXITOSA Y PROYECTO DE VIDA
Reflexiones Estratégicas en Tiempos de Crisis
Grupo 1 1. La mayoría tiene ciclo completo. Hacerla mas eficiente. Retención de vientres. Los que compran siguen con las mismas cantidades de cabezas y.
COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013.
MIGUEL KIGUEL Días cruciales en Argentina: ¿cómo sigue la película? Agosto 2014.
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
Argentina 2012: entre debilidades y fortalezas, cómo sigue? Luis Secco Càmara Chileno Argentina de Comercio 11 de Octubre de 2012
ZURICH FONDOS MÉXICO. Desde 1872 … Hemos sido proveedor líder de servicios financieros. Desde nuestra matriz en Suiza, nos hemos expandido rápidamente.
Argentina 2011: …Y la orquesta sigue tocando Enrique Szewach, Abril 28 de 2011.
Juan Andrés Fontaine Panorama económico: ¿Cuánto dura la buena racha? Juan Andrés Fontaine Abril, 2005.
Consumo, Ahorro e Inversión
Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1
Reflexiones sobre la crisis: La experiencia en América Latina Germán Ríos Director, Asuntos Estratégicos.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Políticas Macroeconómicas
Economía Presente y Proyecciones Cristian Larroulet Agosto 2003.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
Miguel Bein Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Expoestrategas Agosto 2009.
Pensando en la economía del futuro para Castilla y León Antonio Pulido Valladolid, 26 Mayo 2006 Día de la Estadística de Castilla y León Situación económica.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
EMISORES.
Presente y Futuro de la Carne Vacuna Argentina La Visión de la Industria Exportadora Fernando Jurado – Marzo 2007.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio” Charles Darwin.
ADMINISTRANDO EL AUGE DEL COBRE Francisco Rosende R. Pontificia Universidad Católica de Chile.
DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Jorge Colina IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) Buenos Aires. 10 de.
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción ” ¿Cómo dirigir y gestionar.
La argentina del 2004, El escenario macro y el desafío para los recursos humanos en las empresas. Presentación de Enrique Szewach Congreso de RR HH UCEMA.
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
Equilibrio Macroeconómico
¿Cómo nos convertimos en un restaurante sostenible y con responsabilidad social? Primero, tener en cuenta los siguientes aspectos:  Índole social, por.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PE3 UN ENFOQUE OBJETIVO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.
Economía argentina: incógnitas y desafíos para 2016
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
 MARLY RAMOS  EDISON GUTIERREZ  YINETH MEDINA  NATHALY QUECANO  CLAUDIA NUÑEZ.
1 Santiago, Julio 2014 “Contexto en que se discuten las reformas a la seguridad social en salud en Chile ” 5ª EISACH Héctor Sánchez R. JULIO 2015.
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
EL MOMENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO JUNIO 2011 Willy Kohan.
INDUSTRIAS GARZA FABRICA DE MUEBLES,S. A. DE C. V
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
11 Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Miguel BeinAgosto 2015.
Modelo de negocio " son en el fondo, historias - las historias que explican cómo trabajan las empresas " Joan Magretta: What management is: how it works,
equilibrio Interno y Externo
ANALISIS SITUACIONAL PERSONAL Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Brazil’s Current Search for an Alternative Integration in the Global Political Economy Steen Fryba Christensen, Universidad de Aalborg (Dinamarca) IDEA.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
Paraguay HOY. DEMOCRACIA vibrante, abierta al MUNDO.
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
EL DESARROLLO LOCAL Como respuesta a los desafíos de la globalización.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 6.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Del Estancamiento de Dilma I a la Grande Recessión de Dilma II (2011-?) José Luis Oreiro Professor del Instituto de Economía de la Universidade Federal.
Transcripción de la presentación:

La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.

Tres casos empresarios: LA BÚSQUEDA NO FUE FÁCIL…

Tres casos empresarios Juan Balbín Mateo Girart Luis Artigue

A los elefantes les cuesta mucho adaptarse y las cucarachas sobreviven a todo. Aprender a ser competitivo a pesar de… Peter Drucker

Perfil del empresario argentino ¡¡Con ALTO NIVEL DE ANTICUERPOS para hacer negocios en Argentina!!

A veces nos sentimos así…

La IMAGEN del empresario del agro ante la sociedad Pero cómo nos ven…

El “oligarca”…

El “llorón” …

Una imagen a construir y difundir…

“No habrá empresas exitosas en sociedades que fracasan, ni sectores prósperos en países que no progresan.” Oscar Alvarado

Qué es “ ser exitoso” para cada uno…

¿Qué es “ser exitoso” ? Ser más rico ? Enfrentar nuevos desafíos? Dar más empleo? Ser “algo más” que empresario? Trabajar menos y ganar más? Tener más prestigio? Ser más feliz ? Cumplir mis sueños?

Riesgo y Decisiones RIESGOS. Ser EMPRESARIO (y ser PERSONA) implica tomar RIESGOS. Pero además implica tomar DECISIONES en cualquier CONTEXTO.

El contexto presenta pronóstico de tormentas…

El contexto para ser empresario en Argentina

El contexto para la producción de ALIMENTOS

Hoy somos 7200 millones de personas En el 2050 habrá 9000 millones de personas. Somos muchos en nuestro ÚNICO mundo Fuente: Lino Barañao Congreso Tecnológico CREA 2014

Con agroquímicos y tecnología se puede alimentar más de 6000 millones de personas. Con producción orgánica menos de 4000 millones de personas ¿Alcanza la comida? Fuente: Víctor Sadras Congreso Tecnológico CREA 2014

El contexto externo

Brasil en recesión China creciendo menos y devaluando Posible suba de tasa de interés EEUU Dólar “fuerte” Bajo precio del petróleo Abundante stock de commodities La coyuntura del mundo no ayuda

El contexto INSTITUCIONAL

Alberto Nisman – Fiscal de la Nación

El contexto POLÍTICO

Elecciones 2015 Ya conocemos al nuevo presidente… ?

El contexto MACROECONÓMICO

Lo PENDIENTE…para el que viene Inflación Atraso cambiario Cepo al dólar Dólar oficial vs blue Cupos para exportar/importar Fondos “buitres” y deudas Déficit fiscal “Clima” para inversión Atrasos con importadores Reservas del Banco Central Pobreza y desocupación Presión y distorsión fiscal Falta de rentabilidad de empresas

El contexto MICROECONÓMICO: ¿Cómo están las empresas y los negocios?

Recordar que EMPRESA no es sinónimo de NEGOCIO Las empresas “HACEN” negocios pero no “SON” sus negocios

Las empresas son… Sus valores Sus valores Su gente Su gente Sus líderes Sus líderes Sus redes de confianza Sus redes de confianza Sus activos y pasivos Sus activos y pasivos Sus talentos Sus talentos

Quién está en CRISIS… ¿La EMPRESA? ¿Los NEGOCIOS? ¿ O las PERSONAS? HOY Futuro HOY + 3 Perfil de empresa

¿La empresa es competitiva?

Las Empresas “Competitivas” Objetivos claros y compartidos Roles y niveles de organización bien definidos Gente que trabaja a gusto Escala suficiente Buena generación de información Ágiles en la toma de decisiones Alta eficiencia operativa Actitud de innovación Bien relacionadas con su comunidad Ganan dinero (consecuencia)

¿Y si NO es competitiva… es posible CAMBIAR?

La ecuación del cambio Cambio = I x V x P I: Insatisfacción V: Visión del futuro P: Proceso para avanzar Fuente: Michael Beer – Harvard Business School

¿Con qué cara miramos el futuro...?

 Pesimista  Medio Pesimista  Medio Optimista  Optimista Qué escenario imagino a corto y largo plazo…

Pesimista

Media Pesimista

Medio Optimista

Muy Optimista

 Pesimista - Pesimista  Pesimista - Optimista  Optimista - Pesimista  Optimista - Optimista Estrategia según expectativas…

La adaptación… No es la especie más FUERTE ni la más INTELIGENTE la que sobrevive… …sino la que SE ADAPTA mejor al cambio. Charles Darwin

Tres casos empresarios Juan Balbín Mateo Girart Luis Artigue

Reflexiones finales

Cómo pensar el futuro… ¿Estómago o cabeza?

El contexto del negocio El contexto mundial ofrece oportunidades para el negocio de producir alimentos. El contexto interno ofrece muchas INCERTIDUMBRES que condicionan las decisiones.

Mientras tanto… La campaña es una transición hacia... NO SE SABE DÓNDE ¿Es FOTO o es PELICULA? Es para usar CABEZA y ESTÓMAGO, porque haciendo cuentas solamente no alcanza para poder decidir.

Estrategia y cambios… Cada empresa deberá definir su ESTRATEGIA en función de su propia realidad y sus EXPECTATIVAS. De su PESIMISMO o su OPTIMISMO. De su ACTITUD. Pero es seguro que hay que animarse a CAMBIAR algunas cosas.

Competitividad Si pienso que mis mayores problemas “ESTÁN AFUERA”…sólo debo esperar a que cambie el contexto? Cuando cambie el contexto…cambiará para todos. ¡Hay que ser competitivo hoy !

Los empresarios conviven con “Cisnes Negros”…

Generalmente esperamos que los Cisnes negros sean perjudiciales…

¿Y si soñamos con otro tipo de Cisnes Negros …?

¿Y si soñamos …? Argentina definida como proveedor de alimentos para el mundo… Eliminación de cupos de exportación… Sin trabas a la importación… Quita de retenciones y baja de presión fiscal… Capitales queriendo entrar al negocio… Con empresarios comprometidos activamente con su comunidad… Reconocimiento social a la figura de los empresarios…

El PESIMISTA se queja del viento... El OPTIMISTA espera que cambie… El LÍDER … acomoda las velas. John Maxwell ¿Y cómo vemos la vida…?

La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.