El Día y nuestro encuentro con los jóvenes Alejandro Vicuña Leiva Jefe de Informaciones, Diario El Día, Región de Coquimbo, Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA
Proyecto : Anti bullying
Red Latinoamericana de Construcción en Acero
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
GRUPO DE TRABAJO EN CONCRETO HIDRAULICO.. Las actividades en este periodo dan inicio en el mes de febrero, encabezando la lista los grupos de tecnología.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enric Bas Mar Iglesias Dep. Sociología II y Comunicación
LECTORES DE DIARIOS Septiembre 2012 Elaboración: Planificación Comercial EL PAÍS Fuente: EQUIPOS MORI Elaboración: Planificación Comercial EL PAÍS Fuente:
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Metodología de las cs. sociales
Realización de entrevistas.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Evaluación del Aprendizaje
Qué es un seminario/taller
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial. Su periodicidad puede ser,
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL RECURSO HUMANO
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Realización de entrevistas
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Subsecretaría de Educación Básica
Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
Curso Alpha.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Circuito Eléctrico Webquest PROF. Iris Materán
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
CON GANAS DE TRIUNFAR Director: Ramón Menéndez
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
Objetivo del escultismo
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer parcial por: Emmanuel Romero Sanchez.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
“ “Estrategias de comunicación y material pedagógico en Chile: El Portal SIIEduca y series de televisión” Abril 2013.
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital:
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Transcripción de la presentación:

El Día y nuestro encuentro con los jóvenes Alejandro Vicuña Leiva Jefe de Informaciones, Diario El Día, Región de Coquimbo, Chile.

Jóvenes. Rebeldes, osados, trasgresores, comprometidos, indiferentes, conservadores, alegres, conectados, con grandes dudas y pequeñas certezas. Jóvenes al fin y al cabo. ¿Lo recuerdan? También lo fuimos. A ellos quisimos abrirles un espacio. En parte, motivados por una preocupación existencial de la industria, así como también, por dar respuesta a un compromiso social. Así nació todo. Hace ya 2 años. El Principio Sadness

Un esfuerzo que partió, teniendo como punto de partida lo poco alentadoras que resultaban las cifras de lectoría de diario entre los jóvenes, las cuales, en el mejor de los casos, rondaban el 6% en nuestra región. Pero lejos de desanimarnos emprendimos el desafío y nos dimos a la tarea de crear un departamento de crónica juvenil compuesto por 4 jóvenes que seleccionaríamos de entre los talleres de periodismo escolares. Distant Sun Un primer paso

Un concurso. 120 trabajos. Más de 100 jóvenes empeñados, entusiastamente, en alcanzar un cupo en nuestra sala de redacción. Incontables visitas a colegios, reuniones diarias con los equipos de profesores y una seria coordinación interna permitieron que los jóvenes pudieran editar su primera página el 05 de enero de Y no sólo eso, pues el proyecto incluyó la entrega de espacios en las noticias tradicionales. Smile lines La Selección

Paralelamente, y para que el trabajo resultara una motivación para nuestros juveniles colegas, la empresa asignó un ítem presupuestario, el cual se destinó, principalmente, a salarios y una nueva oficina (dotada con las mismas herramientas tecnológicas que utilizaban los periodistas del diario). Previo a ello, el Centro de Estudios de Medios de nuestro matutino ejecutó un breve, pero intenso proceso de inducción. I Came From the Ocean Manos a la obra

The Innocent El Trabajo ¿Cómo se desarrolló el trabajo? Mediante dos procedimientos: La denominada pauta juvenil, de carácter semanal, elaborada por los jóvenes seleccionados (Sebastián, Lorena, Marcelo y Cristián) y la pauta diaria, donde noticias de interés de este segmento eran analizadas o comentadas por alguno de ellos. Sobre el particular, debemos subrayar que nuestra intervención era de orientación y no de intervención. Y esto fue lo que resultó:

Este fue el principal producto generado por los estudiantes: La página de Plana Joven. Un sección que, en lo medular, incorporó temas referidos a música, nuevas tendencias, sexualidad, actualidad, ciencia y tecnología, deporte, idiomas y movimientos juveniles, entre otras materias. El diseño correspondió al profesional del área, pero supervisado por miembros del equipo teen. Plana Joven

Como se puede apreciar esta es una crónica tradicional del diario, la cual es comentada y/o analizada por uno de los integrantes del equipo de Plana Joven. La pauta, en este caso en particular, es de orden mixto por cuanto participa en la elaboración el periodista en coordinación con el joven. Este producto ha sido muy bien evaluado por nuestros lectores tradicionales. Crónica Joven

El proyecto Plana Joven incluyó, además, la sección Vida Universitaria destinada a aquellos jóvenes que cursaban estudios en la enseñanza superior. Esta sección estaba abierta a todo tipo de inquietudes y su trazado editorial responde al de un diario mural en El Día. Toda iniciativa concretada en el papel se replicó en la Internet. Vida Universitaria

El proyecto Plana Joven ha sido, sin duda, un esfuerzo serio y uno más en el largo camino por posicionar al diario como un referente en nuestra región. Así como también, una herramienta eficaz para apuntalar el crecimiento que ha experimentado el diario durante los últimos 4 años. Tenemos la firme convicción que, sea cual sea nuestro horizonte, debemos transitarlo de la mano con los jóvenes. Hug Conclusiones

Captive Conclusiones El futuro se nos presenta lleno de nuevos desafíos. Una nueva arremetida juvenil alista nuestro medio. Esta vez enfocada en la Internet. Saldremos al encuentro de ellos en su espacio favorito, asumiendo el mismo rol que por siglos nos ha caracterizado, pero explorando nuevas vetas informativas, de creación, de conocimiento y, por que no decirlo también de sentimientos. Mucha Gracias.