Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Pregrado en Astrofísica
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
II Taller FACSO de rediseño curricular 8 de Enero 2015
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Modelo de Diseño Curricular
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
PLANES DE ESTUDIO.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Licenciatura en Economía
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Proceso de rediseño curricular en FACSO
Niveles de concreción: Nacional
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Reunión Consejo de Facultad (FACSO) 12 de agosto 2014

AJUSTES AL PLAN COMÚN

AJUSTE PLAN COMÚN 2015 PRIMER AÑO ACTUAL PRIMER AÑO CON AJUSTE Procesos sicológicos (asignatura anual para las tres carreras) Taller optativo para estudiantes psicología: “Mejorando habilidades meta-cognitivas” PRIMER AÑO CON AJUSTE Procesos sicológicos solo para estudiantes de Psicología. Para Trabajo Social y Sociología Dos asignaturas semestrales: “Desarrollo de competencias de expresión escrita para las ciencias sociales”; “Raciocinio matemático para las ciencias sociales”. Reconocimiento de taller de habilidades meta-cognitivas como un transversal UCEN.

AJUSTE PLAN COMÚN 2015 CUARTO AÑO ACTUAL CUARTO AÑO CON AJUSTE Estudiantes de las tres carreras pueden optar entre dos asignaturas que se ofrecen anualmente: exclusión y vulnerabilidad social y; otra, gestión ambiental y comunitaria CUARTO AÑO CON AJUSTE Semestralizar la actual oferta e incluir otras dos ofertas de curso, según oferta de académicos y preferencia estudiantil. Aumentando opciones a los estudiantes y permitiendo la inclusión de temática regional en el caso de La Serena.

PROPUESTA DE PSICOLOGÍA (2015) QUINTO AÑO ACTUAL (PSICOLOGÍA) Tres menciones: mención educacional, organizacional y clínica QUINTO AÑO CON AJUSTE (PSICOLOGÍA) Incorporar una cuarta mención: Psicología comunitaria.

REFORZAR FUNCIONES Y NORMAR LAS AYUDANTÍAS Apoyar la docencia resolviendo posibles dudas surgidas en las clases; Reforzar las lecturas bibliográficas a través de talleres y apoyo directo; Aplicar metodologías flexibles para acompañar el proceso de aprendizaje que realizan las y los estudiantes. Los ayudantes no deben entregar “materias” complementarias a la actividad que hace el docente; no sustituyen la clase programada del docente; Su actividad no puede ser ponderada con más del 15% de la nota total del curso. Apoyo pedagógico a los ayudantes de acuerdo a sus funciones y requerimientos.

REDISEÑO CURRICULAR

Pendiente constitución comité curricular (con estudiantes y egresados) AVANCES POR CARRERA SOCIOLOGÍA Distribución de documento base. Constitución comité curricular (realizado 6/08) Levantamiento de documentación disponible en la carrera, con el propósito de revisar dominios y perfil TRABAJO SOCIAL Distribución de Documento base. Reuniones de revisión de documento base y documentación disponible en la carrera (en proceso). Pendiente constitución comité curricular (con estudiantes y egresados) PSICOLOGÍA Distribución de Documento base. Constitución Comité curricular (realizado 8/08) Falta incorporar estudiantes y egresados. Levantamiento de documentación disponible en la carrera con el propósito de revisar dominios y perfil

PRÓXIMOS PASOS

REVISIÓN, ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE DOMINIOS O AREA DE ACCIÓN Grandes áreas sectoriales en las cuáles se desempeñarán los egresados. Expresan enfoques, fundamentos epistemológicos y perspectivas disciplinares que asumirá el proceso de formación. Cada dominio debe ser descrito en un texto breve capaz de orientar el levantamiento del perfil de egreso

DOMINIOS ACTUALES Trabajo Social Psicología Sociología TEÓRICA Explica la dinámica y estructura de la sociedad y describe el sentido de la acción social en diferentes grupos y organizaciones a partir de las condiciones históricas, económicas, políticas y culturales que las determinan. METODOLÓGICA Investiga los fenómenos y problemas sociales con una perspectiva sociológica y científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos propios de la disciplina que le permitan comprender y explicar la realidad social PROFESIONAL Diseña, planifica, gestiona, interviene y evalúa políticas, planes, programas y proyectos apoyando la toma de decisiones en diferentes niveles del ámbito público y privado Trabajo Social ACCIÓN SOCIAL Intervenir en procesos de planificación social, a través del diseño de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan a superar situaciones de vulnerabilidad social en distintos contextos socioculturales. TRANSFORMACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Elabora planes, programas y proyectos sociales aplicando criterios epistemológicos y metodológicos de la planificación situacional. INVESTIGACIÓN SOCIAL Elabora proyectos de investigación desde diversos enfoques teóricos y epistemológicos contribuyendo de este modo a la comprensión de la realidad social y de la propia disciplina, Psicología INVESTIGACIÓN Investiga, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales. EVALUACIÓN Evalúa relaciones y procesos bio-psico-socio-culturales desde la Psicología, las Ciencias Sociales y las Ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable. GESTIÓN Gestiona, en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psico-social y sociales.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Revisión de dominios actuales y documentos disponibles por carrera. Elaboración de nuevas propuestas de dominios, a partir de referencias internas y externas. Presentación de propuesta para validación a docentes por carrera. Elaboración preliminar de los dominios

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Envío de carta informativa a estudiantes (4/08/2014) Pendiente plotter informativo. Estrategia informativa por curso y carrera