Lic. Gabriela Bernardes Soljancic

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos Humanos UNA HUELLA QUE DEJAR!!!
Advertisements

¿QUÉ ES...? Dependencia El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la.
Inclusión laboral de personas con discapacidad
Una década para la inclusión.
¿COMO SUPRIMIR ESAS BARRERAS?
ALUMNADO AYUDANTE.
ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Diane Richler Presidenta Inclusion International
CURSOS DE ADMINISTRACION DEPORTIVA
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
Cómo educar en la diversidad
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MOVIMIENTO CONGRUENCIA La experiencia inclusiva en CEMEX Mtro. Víctor Manuel Ávila Galán Catedra Unesco en Derechos Humanos de la UNAM Julio 2013.
JOBROTATION ASOCIACIÓN ARRAS EMPLEO FRANCIA. CONTEXTO El servicio JOBROTATION en Arras (Francia) Arras Empleo desarrolla en el territorio del municipio.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad del Valle- SERH
Comisión 2 Cali, febrero de 2012 CORPORACION OLEE.
GESTIÓN HUMANA.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Liliana Pantano y Cecilia.
III Jornada sobre las personas con
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
LEY NUMERO 7600 LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
5 La comunicación oral.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Gestión de Recursos Humanos
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Octubre Desafío País Mantener a Persona Mayor Activa Saludable Inserta en su familia Promover la ancianidad a través de Formación en colegios, familia,
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra Computación para Empresas Turísticas Código 5152 “Turismo Accesible” Sandra.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ª Universidad Técnica de Verano COCEMFE Curso “Estrategia global de.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Estudio sobre las posibilidades de incorporación de las personas usuarias de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de voluntariado.
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL EN EL SISTEMA TURÍSTICO Inclusión Laboral en el Sistema Turístico de Personas con Discapacidad.
Arcos 3063 Nuñez, CABA Cuestiones que usted necesita saber del Proceso de Inclusión Socio Laboral de.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Emili Grande Vivir el presente. Pensar el futuro Semana de las Enfermedades Neuromusculares ASEM – Barcelona 2008 Y …/..../… CONTINUAMOS VIVIENDO Trabajar.
© No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013.
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD Fundamentos de Gerencia Lisanna Rosario Gladys De la Nuez Isaolym Mieses Santo Domingo, R.D. 26 de Noviembre de 2009.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
Habilidades para la vida –Capacidades para la empleabilidad 1-Capacidad para buscar, comprender y seleccionar información.(C y P) 2-Capacidad para la observación.(C)
 Discapacidad e Inclusión Laboral.  “La RSE, en verdad comienza con cada uno de nosotros, desde nuestras actividades laborales, profesionales, con nuestra.
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
Premisas Modelo Inclusión Laboral Presentación doc. de avance II.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Programa de Fortalecimiento Técnico a Instituciones Módulo Análisis de la empresa y la oferta.
MÓDULO 06 TALLER PRESENCIAL :DIAGNOSTICO DE BARRERAS Y FACILITADORES – ANALISIS DE LA EMPRESA.
RECLUTAMIENTO Y SELECCION. RECLUTAMIENTO FUENTES DE INTERNAS DE RECLUTAMIENTO FUENTES DE EXTERNAS DE RECLUTAMIENTO  Presentación espontanea  Recomendaciones.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
Transcripción de la presentación:

Lic. Gabriela Bernardes Soljancic 1ra. Conferencia Temática: Inclusión Laboral de Personas Con Discapacidad PARTE II Lic. Gabriela Bernardes Soljancic Coordinadora SILDIF, Fundación Solidaridad

Facilitar el acceso al mercado laboral de las Personas con Discapacidad en igualdad de condiciones, valorando sus aptitudes y potenciando sus capacidades. Su fin es vincular a las personas con discapacidad con el trabajo, siendo éste un factor fundamental en la vida de las personas.

Tipos de empleo Proceso de acceso al empleo – pasos para llegar al empleo competitivo. Centro Ocupacional – terapia ocupacional, centro especial, para quienes no puedan acceder debido al déficit temporal o permanente. Centro Especial de Empleo – realización de trabajo productivo, participando en las operaciones de mercado. Empleo con Apoyo – el entrenamiento laboral se realiza en el puesto de trabajo con acompañamiento cercano hasta lograr la autonomía. Trabajo competitivo – en una empresa o institución donde se selecciona según sus capacidades en igualdad de condiciones que las PsD.

Proceso de Inclusión Laboral - SILDIF A los candidatos: Evaluación Interdisciplinaria. Evaluación de aptitudes laborales y personales Evaluación de los apoyos necesarios para garantizar la mejor integración posible al puesto de trabajo. Acompañamiento en la búsqueda y selección de la mejor oportunidad de trabajo según su formación, intereses y capacidades. Asistencia en la elaboración del curriculum, preparación para las entrevistas e introducción al mundo laboral en general. Cursos de formación en áreas relacionadas con el mundo laboral. A las empresas: Análisis del puesto de trabajo. Charlas informativas y de sensibilización a los empleados de la empresa (si lo solicitan) Revisión de cargos y perfiles existentes. Elaboración de nuevos cargos y definición de perfiles

EVALUACION INTERDISCIPLINARIA Psicóloga/o Fisoterapeuta Terapeuta Ocupacional Trabajador/a Social Médico/a Fisiatra EVALUACION INTERDISCIPLINARIA

Barreras y Accesibilidad

Barreras Arquitectónicas o barreras urbanas: Obstáculos que se encuentran en el entorno físico o construcciones, que dificultan o imposibilitan el acceso de personas a lugares, o el transito urbano. Accesibilidad : Posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía, como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades Las barreras son particularmente crueles con: La tercera edad Las Personas con Discapacidad Los discapacitados transitorios Los parientes directos o allegados de las PcD

Adaptaciones y ajustes razonables en el puesto de trabajo Hacer algunas adaptaciones en el lugar de trabajo para que el trabajador (PcD) pueda realizar su trabajo de forma eficaz. (cuando sea necesario) . Al planificar estas adaptaciones, los empleadores deberían consultar a los trabajadores afectados y a los representantes de los trabajadores Del mismo modo, tal vez sea necesario adaptar herramientas y equipo, a fin de facilitar un rendimiento laboral óptimo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE INCLUSION SOCIO LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ELIMINAR PREJUICIOS Adoptar un pensamiento positivo al tratar con personas con discapacidad Intentar ponerse en su lugar, comprenderlos y respetarlos No ayudarles sin consultar antes. En ningún caso pronunciar frases compasivas sobre su estado o sentir lástima por ello. No tratarlos como niños si no lo son, ni siquiera a las personas con discapacidad intelectual. No dirigirse al acompañante de la persona con discapacidad a menos que él no pueda seguir la conversación. Demostrarles comprensión y tolerancia. No se ofenda si rechazan su ayuda

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA Al fijar una hora para la entrevista, tener en cuenta la distancia, las condiciones meteorológicas y los obstáculos físicos con los que se puede encontrar el entrevistado. Dar a conocer al entrevistado con antelación los nombres de las personas que lo van a entrevistar. Si el lugar propuesto para la entrevista no es accesible (no permite el ingreso de una silla de ruedas) se deberá informar al entrevistado de la situación antes de la reunión y ofrecer un lugar alternativo

O INTERACCIONES COTIDIANAS CAPACIDADES DIFERENTES TODOS TENEMOS. DURANTE ENTREVISTAS O INTERACCIONES COTIDIANAS Utilizar un tono de voz normal cuando reciba al entrevistado. Ofrecer ayuda con dignidad y respeto Permitir que la persona con discapacidad visual o fisica (si necesita) lo tome del brazo o alrededor del mismo. Evitar centrarse en la discapacidad. No realizar preguntas de carácter médico que no estén justificadas por los requisitos al puesto de trabajo. No fingir entender algo si tiene dificultades para hacerlo, pedir aclaraciones. Tener paciencia a la hora de hablar y escuchar. Adoptar una actitud positiva e igualitaria al tratar con personas con discapacidad, PcD y PsD somos iguales, CAPACIDADES DIFERENTES TODOS TENEMOS.

“Discapacidad no es sinónimo de incapacidad laboral” “La imagen de la persona con discapacidad depende de la actitud social, no contratar sillas de ruedas o sordos, sino PERSONAS”

TESTIMONIOS Agradecemos: A Nuestra Señora de la Asunción, a Visión Banco, a Carmen, Luis, Diego y sus compañeras, por hacer posible la filmación de estos testimonios, A todas las empresas aliadas y a la Red del Pacto Global