Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Universidad Autónoma de Nayarit
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios.
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ESTUDIO DE MERCADO.
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Enfoques de la Investigación
MODELO INTERPRETATIVO
Enfoques de la investigación:
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
“Análisis Cualitativo”
Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz
Sistemas de información para diagnósticos locales
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la Sociología General
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
“ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN”
C. Díaz - Metodologías Feministas1 Adaptación de técnicas de investigación para usos feministas Las encuestas generalmente se usan para obtener respuestas.
Métodos y Diseño de Investigación II
Estadística (Conceptos Básicos)
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Profesor MSc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba
Dr. Michael González Cruz
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Investigación cualitativa y cuantitativa
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
El Marco Teórico del proyecto de investigación
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Estrategia Metodológica.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Nacimiento y primeros enfoques.  Análisis de las instituciones, de los personajes  Perspectiva desde el derecho, la filosofía  Insatisfacción de algunos,
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Sesión 13 Investigación sobre las tecnologías de comunicación. (Segunda Parte) Técnicas de Investigación Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Técnicas de investigación para cada elemento del modelo simple de comunicación Masiva Emisor MensajeReceptor Encuestas Entrevistas en profundidad Observación participante Análisis de Contenido Análisis semiótico Encuestas Experimento en laboratorio Entrevistas en profundidad Observación participante Sesiones de Grupo J. C. Lozano, 1996

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Técnicas cuantitativas Características: Observaciones cuantificables para trato estadístico Buscan tendencias generalizables a grupos amplios Buscan que sus investigaciones sean válidas y replicables Se concentran en observar conductas o actitudes manifiestas Ejemplos: Experimento Encuesta Análisis de contenido J. C. Lozano, 1996

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Técnicas cualitativas Características: Rechazan la cuantificación y la generalización Profundizan en niveles connotativos o latentes de pocos casos Usan el lenguaje natural para describir resultados No tratan de predecir la conducta sino de entenderla Ejemplos: Entrevista en profundidad Observación participante Análisis semióticos y estructuralistas Historia oral

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Enfoques teóricos para cada elemento del modelo de la comunicación masiva Emisor MensajeReceptor Sociología de la producción de mensajes Economía política Imperialismo cultural Análisis del cultivo Establecimiento de agenda Imperialismo cultural Estudios culturales Análisis del cultivo Establecimiento de agenda Usos y gratificaciones Estudios culturales J. C. Lozano, 1996

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México LOZANO, J. C. (1996) Teoría e investigación de la comunicación de masas Ed. Alhambra, México, D.F.