DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA

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Transcripción de la presentación:

DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA Mª José Collado Cornillón Biblioteca Remigio J. Aguayo I.E.S. Jorge Guillén

Guión de la ponencia COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DE BIBLIOTECA Y FUNCIONES. FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO Y DEL RESPONSABLE DE BIBLIOTECA. SERVICIOS Y ACTUACIONES DE LA BIBLIOTECA. PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS. PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN INAUGURADO ESTE CURSO.

1.- Composición del Equipo de Biblioteca y sus funciones. Primer Claustro: Formación del equipo. Claustro de entrega de horarios: Confección del horario de atención a la biblioteca por parte del profesorado. Antes de finalizar septiembre: Proyecto de trabajo y reparto de funciones. FUNCIONES: Catalogación, expurgo y adecuación de espacio. Servicio de préstamos. Visitas guiadas y formación de usuarios. Información y asesoramiento. Biblioteca en red. Dinamización.

2.- Funcionamiento del equipo y responsable de la biblioteca. REUNIONES TRIMESTRALES DEL EQUIPO: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO. RESPONSABLE: Coordina, supervisa, apoya y atiende. Participa en el ETCP. Interviene en Claustro. Contacta con el resto de BECREA y B. Municipal: ZECOBIT. Contacta con el Área de Cultura del Excmo. Ayto. de Torrox y con la AMPA. Administra el blog y participa en la Red de Bibliotecas Escolares. Dinamiza o convierte a la biblioteca en un centro de divulgación cultural.

3.- Servicios y actuaciones de la biblioteca. INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE PRÉSTAMOS. FOMENTO DE LA LECTURA: MOCHILA VIAJERA. FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA: CERTAMEN LITERARIO. FOMENTO DE LA LECTURA: FERIA DEL LIBRO. COOPERACIÓN CON OTRAS BIBLIOTECAS DE LA ZONA: ZECOBIT. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INFORMACIONAL: PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS. APERTURA EXTRAESCOLAR: IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS.

4.- Proyectos documentales integrados 4.1.- ¿Qué es un P.D.I.? Es un tipo de actividad en la que el alumno investiga sobre un tema utilizando los recursos de la biblioteca. PROYECTO, porque es un tipo de trabajo activo que desarrolla las competencias básicas. DOCUMENTAL, porque utiliza diferentes fuentes de información. INTEGRADO, porque integra conocimientos de distintas disciplinas

1.- El objetivo del trabajo. 4.2.- ¿Qué tenemos que tener en cuenta al poner en marcha un proyecto de este tipo? 1.- El objetivo del trabajo. 2.- La elección del tema. 3.- El apoyo con que se cuenta.

4.3.- ¿Cómo podemos secuenciarlo en función del objetivo que se persigue? Primer trimestre: Presentar el proyecto al ETCP y valorar el apoyo con que contamos. Adquirir fondos para la biblioteca. Realizar visitas guiadas y actividades de formación de usuarios. Elaborar una programación del trabajo a realizar. Difundir nuestro proyecto y buscar colaboradores. Segundo trimestre: Confección de fichas de comprensión lectora y expresión escrita. Elaborar una guía de lecturas sobre el tema. Preparar recursos TICs para facilitar el trabajo del alumnado. Producción de materiales y preparación de actividades. Tercer trimestre: Elaborar una guía de visitas a la exposición. Exposición de materiales. Celebración de actividades. Evaluación de resultados.

5.- PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN INAUGURADO ESTE CURSO. IDEA: Llevar a cabo actividades de dinamización desde la biblioteca del IES Jorge Guillén en colaboración con el AMPA, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal “Miguel Hernández”. OBJETIVOS: Convertir la biblioteca escolar del IES Jorge Guillén en un punto de referencia cultural en el municipio. Estrechar los lazos ya existentes entre biblioteca escolar y biblioteca municipal. Contribuir a mejorar el panorama cultural de nuestro pueblo con actividades de fomento de la lectura, la escritura y las distintas ramas de la cultura. Dar a conocer a personajes de nuestra localidad que significan un referente cultural importante e interesante. Fomentar la colaboración entre familia, municipio y escuela en el proyecto educativo del centro. Proporcionar una alternativa de ocio diferente, amena y enriquecedora desde el punto de vista cultural y humano. Divulgar la idea de que una biblioteca escolar no ha de ser exclusivamente un espacio destinado a la lectura y al estudio sino también un medio de difusión de las distintas áreas del saber.

CONTENIDOS: El proyecto consiste en celebrar en nuestra biblioteca una actividad mensual de tipo cultural entre las que proponemos las siguientes: 1.- Tertulias literarias. Habrá una sesión al trimestre En una de esas sesiones intentaremos contar con el autor o autora del libro propuesto, gracias a la colaboración del Área de Cultura y la Biblioteca Municipal. 2.- Proyecciones cinematográficas. Habrá dos sesiones en el curso. Utilizaremos los fondos de nuestra biblioteca y contaremos con la participación de una persona experta en cine que presentará la película y coordinará un cine-forum. 3.- Exposiciones. Montaremos en nuestra biblioteca una exposición de un artista local en el transcurso del año académico. Los alumnos visitarán esta exposición y estudiarán la obra del autor o autora, quien vendrá por la tarde a explicar su obra ante los asistentes a esta actividad y por la mañana a charlar con los alumnos y explicar su arte. 4.- Conferencias. Celebraremos tres conferencias a lo largo del curso sobre diversos temas, en función de los vecinos expertos en temas de interés con los que podamos contar. Una de estas conferencias se hará en el transcurso de nuestra semana cultural. 5.- Proyectos documentales integrados. Pedimos que el AMPA y el Área de Cultura colaboren financiando alguna de las actividades que contratemos. El tema sobre el que trabajaremos este curso será “Transición y década de los ochenta”. 6.- Conciertos didácticos. Contaremos con un músico y/o flamencólogo de la localidad para que ofrezca un recital o concierto dándonos a conocer su música. También contaremos con la actuación musical que cada año el Excmo. Ayto. de Torrox nos ofrece con motivo de nuestro certamen literario. 7.- Certamen Literario. Seguiremos organizando y celebrando nuestros certámenes de literatura. 8.- Talleres. Organizaremos un taller cada curso durante la semana cultural contando con las familias, en el que algún padre o madre de alumno dé a conocer sus habilidades artísticas a nuestros alumnos y les enseñe a aprovechar el tiempo libre de manera creativa y productiva.