PONENCIA. “ POLITICAS DE DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA” Seminario Taller “Ingeniería Mecánica: Perspectiva de Desarrollo Biblioteca de las Ingenierías,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PRESENTACION REALIZADA POR
Escuela de Planificación y Promoción Social
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
El marco jurídico de la innovación en México
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
Profesor Rodrigo Ahumada
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
B.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
La Unidad Administrativa Especial.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
X Seminario Internacional de Educación “Aprendo 2006” Acción para la Educación Básica, Inc. (EDUCA) Santo Domingo, República Dominicana 24 de marzo de.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Jenniffer Rivera Reyes
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
COMPETITIVIDAD.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
(19) LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL M.Sc. JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. Desarrollo Científico y Tecnológico.
28 de agosto de :00 p.m. JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico JOSE ROBERTO ALEGRIA.
Jefe de Depto. de Financiamiento al Desarrollo C&T
Ciudad de las Ciencias y la Tecnología de Tsukuba COMENTARIOS A LA CONFERENCIA DEL EXCELENTISIMO Dr. AKIO HOSONO, EMBAJADOR DEL JAPÓN EN EL SALVADOR (42)
0 (01) SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (Sistema de Financiamiento / Sistema de Apoyo a la Innovación) CENTA-MAG 23 de marzo M.Sc.
PROPUESTA EN EL SALVADOR DE UN SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (SINACTI) Seminario sobre Estadísticas de Ciencia y Tecnología. Ministerio.
Subdirección de Transferencia Tecnológica INNOVACHILE de CORFO
(17) LA INNOVACION TECNOLOGICA EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL PRIMERA JORNADA DE CONFERENCIAS SOBRE VINCULACION EMPRESA/ UNIVERSIDAD Semana del de Diciembre.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Facultad de CCEE, Universidad de El Salvador INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: BASES PARA UN SISTEMA DE INNOVACIÓN 24 de.
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
(14) LA INNOVACION TECNOLOGICA EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL XVI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Y X EXPOFARMA “Dr. Luis Armando Barrachina”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Alianza Universidad – Empresa – Estado para la transferencia del conocimiento Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

PONENCIA. “ POLITICAS DE DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA” Seminario Taller “Ingeniería Mecánica: Perspectiva de Desarrollo Biblioteca de las Ingenierías, Universidad de El Salvador 15 de Enero del 2000 (08)

“POLITICAS DE DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA” INDICE POLITICA NACIONAL DE C&T ADOPCION DE LAS POLITICAS POR LOS GOBIERNOS DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INNOVACION OPORTUNIDAD PARA SISTEMATIZAR LA C&T ¿QUE ES LA INNOVACION? ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INNOVACION CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PLAN DE NACION Adopción de la Política de C&T Propuesta de la Mesa 4 (C&T) del Plan de Nación: Información, ciencia y tecnología. Institucionalidad de la ciencia y la tecnología. Financiamiento al desarrollo científico y tecnológico. Formación y capacitación de recursos humanos. Transferencia, innovación y desarrollo tecnológico. Infraestructura, fomento y gestión de la calidad. Información como un factor clave de desarrollo.

TENDENCIA EVOLUTIVA DE LOS SISTEMAS DE C&T Los Sistemas de C&T de los países en vías de desarrollo, tienden a evolucio- nar hacia los Sistemas de C&T e INNOVACION, que pueden denomi- narse simplemente como Sistemas de INNOVACION, dado que actualmente la C&T se conciben como herramientas para resolver problemas económicos, sociales o ambientales de un territorio determinado, o sea herramientas para la innovación.

¿PORQUE UN SINACTI PARA EL SALVADOR? En El Salvador no se dio en las décadas pasadas la estructuración de los Sistemas de Ciencia, ni de Ciencia y Tecnología, que son elementos claves en la construcción y operativización de los Sistemas de Innovación Nacional, por lo que se hace necesario trabajar intensamen- te para el establecimiento de dichos entornos. Lo cual sirve de base al CONACYT para proponer el nombre de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) y no solamente el de Sistema de Innovación Nacional (SIN) aunque en el fondo se trata de lo mismo

Concepto operativo de INNOVACION Introducir al mercado un producto nuevo o sustancialmente mejorado; utilizar un nuevo proceso o un proceso significativamente mejo- rado en la producción o servicios; así como resolver un problema específico en un contexto social o ambiental determinado o simple- mente encontrar nuevas oportuni- dades de desarrollo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INNOVACION NACIONAL En la estructura del Sistema de Innovación Nacional hay Elementos (en Cantidad y Calidad) que conforman: a) el entorno Financiero, b) el entorno Científico, c) el entorno Tecnológico, y d) el entorno Productivo o Demanda económica, social, ambiental; y las Interrelaciones estímulos (Políticas, Programas, Proyectos, incentivos) que son favorecidas por Estructuras de Interfaz (unidades de carácter proactivo establecidas en su área de influencia que sensibilizan, promueven y facilitan las relaciones, y propician el establecimiento de marcos de cooperación).

CREACION DEL AMBIENTE FAVORABLE A LA INNOVACION La propuesta de creación del SINACTI pretende crear un ambiente favorable para la innovación, que se estructura con los entornos: financiero, científico, tecnológico y productivo (gestión de la demanda y de prospección: económica, social o ambiental) a través de las diversas maneras asociativas: sea esta una empresa, un territorio determinado (urbano, rural), una agenda nacional, o un agrupamiento productivo (cluster), para la utilización de los conocimientos generados de manera sistémica por la ciencia y la tecnología u otro tipo de conocimientos, que les permita innovar.

El modelo cuenta con los cuatro entornos: Financiero (EF), Científico (EC), Tecnológico (ET) y el Productivo (EP) generador de la demanda y de los procesos asociativos, que cuentan con el apoyo y la gestión de las Estructuras de Interfaz (EDI).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CONACYT está elaborando una propuesta de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), de acuerdo a nuestra realidad, en el que se propone aprovechar la organización de la sociedad en sus diferentes niveles de asociatividad, para atender la demanda productiva y prospectiva, económica, social y ambiental, mediante los conocimientos generados de manera sistémica por la ciencia y la tecnología u otro tipo de conocimientos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Diferente al tradicional modelo lineal de oferta de ciencia y tecnología, en donde la actuación de estas tiene su fin en si mismas, la propuesta de un SINACTI pretende crear un ambiente favorable para la innovación, ya que se considera que los conocimientos sistémicos provistos por la C&T deben ser herramientas para la innovación, y su fin último es el de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Dado que en El Salvador hay que estructurar los entornos científico y tecnológico y promover las estructuras de interfaz. como partes imprescindibles del Sistema, es importante que desde ya, el sector de la ciencia y el sector de la tecnología se organicen y aporten lo que les corresponda para la separación y actualización de sus políticas, e identifiquen las líneas de financiamiento que deberían considerarse en el entorno financiero para estimular la actividad de su sector al interior del SINACTI, teniendo en cuenta el corto, mediano y largo plazo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se considera que la actividad organizada al interior del SINACTI permitirá generar las condiciones necesarias para estimular la productividad e introducir los componentes integrantes de la calidad para lograr "una sociedad con una economía integradora y competitiva, con más y mejores oportunidades de trabajo", que utilice el conocimiento sistemático para la resolución de problemas en los ámbitos económicos, sociales y ambientales y encuentre nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para el país.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Como campo de la tecnología, las perspectivas de desarrollo de la Ingeniería Mecánica, están íntimamente relacionadas con la capacidad que logren para producir conocimientos y/o utilizar el disponible, mediante la habilidad requerida para seleccionar, desarrollar, adecuar, aprovechar e implantar tecnologías que respondan a las condiciones específicas nacionales; de mayor impacto si se realizan en una estructura organizada, como la de un SINACTI, para que produzcan un impacto favorable en el desarrollo socioeconómico del país, y se tengan en cuenta criterios éticos, de sostenibilidad, competitividad y de protección al medio ambiente.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Usar el concepto de un SINACTI como un marco de referencia para trazar políticas, constituye un nuevo punto de partida radical y de un nuevo entendimiento, inspirados en una visión diferente sobre el papel y el estatus de las ciencias, la ingeniería y la tecnología en el desarrollo nacional.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se considera, al igual que en muchos países, que el cambio técnico es la fuente primaria del crecimiento económico, lo cual significa que las políticas económicas, de ciencia y de tecnología tienen que reconocer como preocupaciones centrales dos procesos: la innovación y la difusión de tecnología como los agentes propulsores del cambio tecnológico.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los elementos para conformar un SINACTI - los individuos, las organizaciones y las políticas - existen en el país; lograr su exitosa articulación dependerá de la capacidad que se alcance para promover interacciones constructivas entre esos diversos elementos, para superar la falta de coherencia, la fragmentación de esfuerzos, y los desbalances en el acceso a los recursos. Esta capacidad, de interacción a su vez, debe emanar de las mentes de los individuos y de las organizaciones dentro del sistema - no es algo que pueda ser creado por decreto. Igualmente, un SINACTI puede ser útil en una sociedad que tiene algunas metas claramente articuladas y compartidas.

ENTORNO PRODUCTIVO ESTRUCTURA TEORICA DE UN SISTEMA DE INNOVACION NACIONAL ENTORNO CIENTIFICO ENTORNO FINANCIEROENTORNO TECNOLOGICO ZONA DE INTERFASE En el Modelo se encuentran cuatro entornos: Productivo, Financiero, Científico, y Tecnológico, indicando que hay una zona de influencia de actividades de Interfaz.

Modelo del SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (SINACTI) EP Demanda ECET EF EDI El modelo cuenta con los cuatro entornos: Financiero (EF), Científico (EC), Tecnológico (ET) y el Productivo (EP) generador de la demanda y de los procesos asociativos, que cuentan con el apoyo de las Estructuras de Interfaz (EDI).

ENTORNO PRODUCTIVO DEMANDA / PROSPECCION (Económica, Social, Ambiental) En El Salvador, el entorno productivo (económico, social y ambiental) es el motor del sistema a través de la demanda y de la prospección. Está constituido por: las Empresas; las Agendas Nacionales (como las establecidos a la luz de la Nueva Alianza, Plan de Nación, otros); Territorio (rural o urbano) opción de desarrollo local; Agrupamiento productivo (cluster), que permite tener en cuenta la totalidad de interacciones que ocurren en un rubro económico determinado; Centros de I+D, que realizan: investigación básica, investigación aplicada y/o desarrollo experimental. EMPRESAS Agrupamiento productivo TERRITORIO Agendas Nacionales CENTROS DE I+D SINACTI

ESTRUCTURAS DE INTERFASE NACIONALES (k) (h) (g) (f) (l/m/n)(a) (b) (c) (e) (d) (i) Como EDIs nacionales actuarian: a) CONACYT, b) Sistema Integrado de la Calidad, c) Programa de Competitividad, d) INSAFORP/ Sistema de Formación Profesional, e) Consejo de Desarrollo Sostenible/Gobiernos locales, f) Plan de Nación, g) Fundaciones, h) Ministerios, para la consecución de las Alianzas, h) CNR/Protección de la Propiedad Intelectual, i) Cámaras empresariales y Asociaciones de Profesionales, j) Universidades e Institutos y Centros Tecnológicos, k) CENTROMYPE/Proveedores, l) CONAMYPE, m) Infocentros, n) Otras que ya existen o se creen. Las EDIs se interrelacionan entre si al interior del SINACTI. (j) EP Demanda ECET EF EDI