Para cuidar, cuídate: Taller de cuidadoras orientado a la importancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación en Metodología Enfermera en el Puesto de Trabajo
Advertisements

FORMACIÓN EN UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES
Propuestas de mejora de la EpS Comunitaria en los Centros de Salud
PREVALENCIA DE DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS “NANDA” EN UNA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA Autores: Carmen Castillo Gómez José María Olivares Morales Trinidad Pitarch.
TALLERES DE CONSEJO ALIMENTARIO A PACIENTES
Modelo integrado de Enfermería de Atención Primaria de Continuidad de Cuidados: coordinación entre niveles asistenciales Murcia, 12 de mayo de 2011 Francisco.
Enfermeras comunitarias y Cuidadoras Área de Salud de Canarias.
PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL GRUPAL A FAMILIARES Y PACIENTES
PROGRAMA “ARGOS-Murcia”
Análisis de una intervención formativa de metodología enfermera aplicada a OMI, en el manejo del paciente inmovilizado. Autores: Ruiz Sánchez, A. J.; Iniesta.
SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: INSTRUMENTO PARA LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
CONVERSANDO CON DIABÉTICOS
Diagnósticos de Enfermería y Morbilidad de las cuidadoras informales de un Servicio de Continuidad de Cuidados en Atención Domiciliaria (SCCAD) Vega Morales.
Perfil y Sobrecarga del Cuidador formal no profesional de pacientes incluidos en un Servicio de Continuidad de Cuidados en Atención Domiciliaria (SCCAD)
“Salud es Vida” García Perera M.I., Santana Navarro I., Jiménez Medina R.D., Santana Aguiar E., Melián Hernández M.C., Navarro Vázquez F.J.
“PROGRAMA MAYORES SALUD”
Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad en
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
Plan de Formación de Consumo Ayuntamiento de Madrid (Año 2008)
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE RENAL
ANA MARÍA FERNÁNDEZ VARGAS Mª ANGELES JIMENEZ VALADEZ
PROGRAMA MORFT® DE SALUD EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Taller “Introducción al Taller de habilidades de crianza para padres/madres/cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años “Nadie es Perfecto” ” de.
Planificación Situación actual Alto nivel de profesionalismo del staff. Destacada tarea en la formación profesional. Amplia oferta de educación.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Técnicas Participativas
modelo de intervención integral continua del ADULTO MAYOR
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
“MEJOR EN FAMILIA” “MEJOR EN FAMILIA” I as Jornadas de Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria de Gran Canaria Servicio Canario.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Qué es un seminario/taller
PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
III Curso de Formación Programa ITERA
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Papel que desempeña la enfermera pediatrica
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
“ Estratégias de Gestão para a Promoção da Saúde Bucal e o desafio de prevenir riscos e doenças” 12 y 13 de Junio de 2008 EXPERIENCIA DE URUGUAY EN LA.
Medicina Preventiva en los Adultos Mayores.
Haga clic para cambiar el estilo de título PROPUESTA CURSO: BRC con Aplicación en el Sector Alimentos Santiago, Julio de 2011 PREPARADO POR EVOLIUM COGNITIVA.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011 ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011.
Proyecto Familiares Cuidadores, Funcionarios UC Enero - Diciembre 2009 Organización Mundial de la Salud Centro Colaborador en APS Escuela de Enfermería.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA MEDICINA GENERAL INTEGRAL
DOCENCIA EN LAS UNIDADES DEL DOLOR
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
U.G.C LA LOBILLA DISTRITO SANITARIO COSTA DEL SOL.
PROCESOS MODELO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL CASTILLA LA MANCHA PROCESOS Elementos comunes en los procesos CONCEPTUALES Centrado en Atención Primaria Enfermera.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
JUAN CARLOS SANDOVAL PÉREZ R3 MEDICINA FAMILIAR
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Importancia La Rabia es una zoonosis viral fatal y un problema serio para la salud pública. Se puede prevenir al 100% aplicando profilaxis pre exposición.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Modelo integral en la atención a la cronicidad Contenido sesión videoconferencia Autor: Albert Ledesma Castelltort Solicitada acreditación al Consell Català.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Profesión y profesionalismo
ESTRATEGIA DE CUIDADOS EN PACIENTES COMPLEJOS HOSPITALIZADOS. AGS ÉSTE DE MÁLAGA-AXARQUIA. Vélez-Málaga, 05/ABRIL/2016.
PROCESO ASMA EN LA EDAD PEDIATRÍCA ROSARIO HERNANDEZ MARTINEZ ( PEDIATRÍA EBAP) M. JOSE GONZALEZ NEVADO (ENFERMERA EBAP) ZONA BASICA DE SALUD SANTA OLALLA.
Transcripción de la presentación:

Para cuidar, cuídate: Taller de cuidadoras orientado a la importancia de un cuerpo y una mente sana Mendoza Sánchez, RM . Barreno Estévez, A I. Santana Quintana, N. Guerra Pérez, R I. Pousada Prieto, J L. (1) Área Técnica / Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública

Introducción: Cuidar para mejorar/mantener salud y calidad de vida Atención individualizada y grupal Potenciar nuevas iniciativas Experiencia con éxito en una zona: Se amplía oferta

Objetivos: General: Facilitar herramientas que fomenten el autocuidado Específicos: Empoderar a la cuidadora Prevenir el riesgo cansancio desempeño rol cuidador Ofrecer a los profesionales apoyo Fomentar la figura de la enfermera especializada

Metodología: Población diana: cuidadoras informales Calendario: centros interesados, descentralizado Recursos humanos: docente y enfermeras enlace Recursos materiales: sala, documentación, material ejercicio Desarrollo: 4 sesiones de 2 h, teórico – prácticas, 12- 15 usuarias Contenidos: rol cuidar, ejercicio, estiramiento, relajación, masaje, higiene postural Evaluación: encuesta y lluvia de ideas

Resultados: 9 ZBS 36 sesiones 135 cuidadoras 100 encuestas Califican el taller como: “ameno” “didáctico” “entretenido” “estupendo”

Discusión: Dinámica de teoría – práctica incrementa el nivel de atención e implicación Aplicación de contenidos trabajados 5/5 Trabajo en equipo y gestión de recursos entre ZBS Asegurar la continuidad de la actividad Potenciar a las cuidadoras como pacientes expertos

Gracias Mendoza Sánchez, RM . Barreno Estévez, A I. Santana Quintana, N. Guerra Pérez, R I. Pousada Prieto, J L. (1) Área Técnica / Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública