Silvia Villegas García José Manuel Cuevas Mantecón Amada Pellico López

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Transcripción de la presentación:

DOS HERRAMIENTAS EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA SUPERAR BARRERAS DE COMUNICACIÓN Silvia Villegas García José Manuel Cuevas Mantecón Amada Pellico López María Santos Quintanilla

INTRODUCCIÓN Inmigración en España: Inmigración en Cantabria: Junio de 2006: 2.800.000. > 53% lengua materna distinta al castellano. Inmigración en Cantabria: Enero de 2009: 6.5 % población inmigrante. Torrelavega: 14.1%.

Introducción COMUNICACIÓN: pilar fundamental de la asistencia sanitaria. Fluida y eficaz. Asegura calidad en la atención. Cualquier nivel asistencial. COMUNICACIÓN DIFICULTOSA: peligra la Seguridad del Paciente, disminuye la calidad: Errores: de diagnóstico, de tratamiento, etc.

Minimizar errores y superar las barreras OBJETIVOS COMUNICACIÓN INMIGRACIÓN HERRAMIENTAS Minimizar errores y superar las barreras

METODOLOGÍA C.S. Dobra (Torrelavega): 19.500 usuarios. Centro de Acogida de Cruz Roja Española: 70 inmigrantes en ocupación temporal, diversificación de origen, cultura e idioma. Plan local de EpS para este colectivo Uso adecuado de recursos: trabajadora social y 2 enfermeros. Recogida de muestras y Comunicación de síntomas: miniequipo de 4 enfermeros.

Metodología RECOGIDA DE MUESTRAS COMUNICACIÓN DE SÍNTOMAS Sesiones grupales participativas. Objetivo: adquirir habilidades básicas para la recogida, manipulación y conservación de muestras biológicas. Material de apoyo: Guía de recogida de muestras en Atención Primaria. COMUNICACIÓN DE SÍNTOMAS Fichas de comunicación de síntomas: entregadas al personal sanitario del centro. Objetivo: facilitar una aproximación inicial a un diagnóstico.

Una imagen vale más que mil palabras MATERIALES ELABORADOS Una imagen vale más que mil palabras Muy gráfico. Intuitivo. Sencillo de manejar.

Guía de recogida de muestras en Atención Primaria Castellano. Muestras susceptibles de ser recogidas en Atención Primaria. Sólo incluye procedimientos de recogida, manipulación y conservación.

PERSONAL SANITARIO PACIENTES OTRAS MUESTRAS

Elemental y sedimento / Microalbuminuria Urocultivo

Orina de 24 horas

Coprocultivo

Coprocultivo

Exudado balano – prepucial OTRAS MUESTRAS Esputos Exudado vaginal Exudado balano – prepucial

Fichas de comunicación de síntomas Castellano, francés e inglés. Síntomas más comunes atendidos en nuestras consultas. Intuitivo – correlativo.

SÍNTOMAS GENERALES ALERGIAS

SÍNTOMAS GENERALES

SÍNTOMAS FOCALIZADOS

RESULTADOS Disminuye el número de muestras erróneamente manipuladas. Las Fichas de Comunicación de Síntomas resultan útiles (62% médicos; 77% enfermeras). Implicación real en temas de salud. Dificultad para superar la barrera cultural.

CONCLUSIONES Lograr una comunicación adecuada: FUNDAMENTAL. Esfuerzo y compromiso. Diseño de estrategias y materiales de apoyo. Extensible a otros colectivos: analfabetismo, déficits cognitivos, etc.

Conclusión final Debemos comprometernos e implicarnos al máximo para conseguir una comunicación fluida, satisfactoria y bidireccional con nuestros usuarios, de modo que se obtenga la máxima seguridad para el paciente y se asegure una asistencia de calidad.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN