DOCUMENTO DE ACOGIDA A NUEVOS PROFESIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO.
Advertisements

Protocolos de actuación en Rehabilitación
Establecimiento de salud con atención “ambulatoria exclusivamente”
pLAN de aTENCIÓN cIUDADANA
PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO: PERSONALIZACIÓN DE LA DEMANDA ENFERMERA Autores: Emilia Salmerón Arjona, Elvira Núñez García, Soledad Lario.
Análisis de una intervención formativa de metodología enfermera aplicada a OMI, en el manejo del paciente inmovilizado. Autores: Ruiz Sánchez, A. J.; Iniesta.
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
NOVIEMBRE Universo: Población de ambos sexos de 18 ó más años. Ámbito : Comunidad de Castilla-La Mancha. Trabajo de campo: 3 al 21 de noviembre.
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
como instrumento de trabajo
PROTOCOLO DE CUIDADOS DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO
Agregar Paciente (CU-13)
Sylvia yañez P. Enfermera
Proceso: Atención en Consulta de Urgencias
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
Inauguración, Centro de Salud de Astrabudua-Erandio.
APROXIMACIÓN AL ROL DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Proceso de evaluación de las comunidades ( Community Assessment Process – CHANGE) Herramienta para que las comunidades compartan información.
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Atención Primaria y Salud Mental
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
Graballo-Secretaria Atención telefónica automática.
Procedimientos de Reservas y Recepción
POLITICA ENTREGA DE MERCANCIA
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Begoña Llamazares Enfermera
Funciones del Vice director de Servicios Médicos
DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1 DEFINICIÓNDEFINICIÓN PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES CORONARIOS Definición.
M. Díaz García; A. M. García Pérez; B. Pina Nicolás; J.J. Díaz Cazorla
EXTREMADURA AVANZA HACIA EL EMPOWERMENT DEL PACIENTE
RESIDENCIA DE TOCOGINECOLOGIA
Ortopedia y Traumatología
Hospital HZGA ISIDORO G. IRIARTE. Dirección: Allinson Bell 770 Localidad: QUILMES Teléfonos: /22/23 Región Sanitaria: VI Autoridades Docencia e.
Dra. Maresa Moran __ Dra. Mara Moran
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
BIOSEGURIDAD.
Relación primaria – cardiología en el área II de salud: Objetivos y mecanismos para una coordinación eficaz 17/11/20111Coordinación primaria -especializada.
APLICACIÓN DE CONTROL DE SISTEMAS DE GESTIÓN AASX Universidad de Santiago de Compostela, Área de Calidade e Mellora de Procedementos.
km2 17,3% de España Fuente i.n.e. 516 Km habitantes 18% Total Población Española: Fuente i.n.e.
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
MediConnect II.
“Estrategias para disminuir los eventos adversos en pediatría”
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
Protocolo de Derivación a NINEAS
Metodología de implementación del concepto de calidad en los servicios de enfermería Sandra Lorena Duque H.
Índice ÍNDICE El rol de las TIC para la Continuidad Asistencial en el SERMAS Introducción Ámbitos de Actuación Actuaciones Realizadas Libre Elección Cuidados.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Manchester: Sistemas de clasificación de pacientes en la Comunidad Valenciana. Conxa Oliver Martínez 1.
SISTEMA DE URGENCIA RURAL
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz.
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva ÁREA HOSPITALARIA
Dr. Javier Benito Jefe de Servicio 4 de Noviembre de 2014 Revisión de la Dirección Urgencias de Pediatría
Atención de Enfermería
PISOS PROTEGIDOS DE ZALDÍBAR AINHOA LARRABIDE Monitora de los pisos FÁTIMA URIBE Psiquiatra responsable.
HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO: PERSPECTIVAS DE FUTURO Olga Escobosa Sánchez H. Materno-Infantil Carlos Haya Málaga.
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
ATENCION ESPECIALIZADA
Curso de Verano – UNED VALDEPEÑAS – Junio CENTROS DE DIA.
Circuitos de la información
© Siemens, S.A. 4.0 Herramientas de Soporte a la práctica clínica !6-Octubre-2002.
MINI PROYECTO PARA MEJORAR LA CONSULTA EXTERNA DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO Y DE LOS TRANSEUNTES EN EL CENTRO DE SALUD DE INDEPENDENCIA - PISCO Dra. Lupe.
ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE LAS ROZAS DE MADRID INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS ASISTENCIALES EN LAS ROZAS DE MADRID Febrero 2007.
SERVICIO DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA. ¿QUÉ ES? o El servicio de Triage oncológico de Oncohealth es una plataforma basada en el contacto con la enfermería.
PROCESO ATENCION ENFERMERIA.. INTEGRANTES: BETANCOURT, HILZA CASTILLO, LUZMAR
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO DE ACOGIDA A NUEVOS PROFESIONALES E.A.P. PUERTO LUMBRERAS GERENCIA ATENCION PRIMARIA DE LORCA DOCUMENTO DE ACOGIDA A NUEVOS PROFESIONALES

INTRODUCCION El objetivo de este documento es mejorar la adaptación del personal de nueva incorporación a nuestro centro ya que le permite conocer la estructura física, así como las características, arquitectura y funcionamiento de este. La necesidad de realizar una acogida previa, tiene como fin : Disminuir la ansiedad que genera en el profesional la primera toma de contacto con nuestro centro de salud. Conocimiento de la organización de trabajo en todo momento. Evitar la distorsión en el ritmo de trabajo. Mejorar la asistencia a los usuarios.

OBJETIVOS Facilitar al personal de Enfermería de nueva incorporación la integración en el equipo de trabajo del Centro de Salud Mejorar la calidad de los cuidados de Enfermería ofrecidos a nuestros pacientes con una mejor preparación de los trabajadores eventuales. Mantener relaciones “cordiales” entre los profesionales de enfermería.

MATERIAL Y MÉTODO Tríptico informativo Hojas de organización Tareas de enfermería(Sala de Curas) Consultas de Enfermería (Cupos médicos adscritos por enfermera/o) Horarios atención domiciliaria. Turnos de guardias de Atención Continuada Programas de salud (Cartera de servicios) Manual de consulta programa OMI-AP Póster y carteles indicativos con información general (accidente biológico, calendario vacunas infantiles, uso de apósitos, etc.) Entrevista con el Responsable de Enfermería

PUERTO LUMBRERAS EQUIPO ATENCION PRIMARIA HORARIOS Y TAREAS ORGANIGRAMA GERENCIA ATENCIÓN PRIMARIA LORCA Responsables: (Médico, Enfermero, administración) Médicos de referencia (Según cupos) Compañeros Enfermeros Centros Periféricos (Almendricos, El Esparragal, La Campana) Turno de mañanas: Sala de Curas Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas, fines de semana y festivos de 11 a 13 horas Consulta de Enfermería Consulta a Domicilio Atención de enfermería urgente La organización horaria de tareas por enfermera/o está expuesta en el tablón de anuncios de la Sala de Curas Guardias de Atención Continuada: Tratamientos de 12 horas de 20 a 21 horas (centro y domicilio) De lunes a viernes de 17 a 8 horas Fines de semana y festivos 24 horas Turno de guardias en el Tablón de anuncios de la Sala de Estar Libro de avisos a domicilio se encuentra en la Sala de Curas EQUIPO ATENCION PRIMARIA PUERTO LUMBRERAS FUNCIONAMIENTO Programa OMI (Alta en el programa en administración con clave personal) Registros específicos: Vacunas (tarjetas notificación) , Estadísticas diarias Libro de avisos 12 horas en Sala de Curas Delimitación Z.B.S Callejero del municipio (Expuesto en la Sala de Curas) A LORCA ARQUITECTURA Consultas Sala de Curas Sala de Observación Consulta de Urgencias Almacén Cámara Frigorífica Ubicación de llaves Servicio de Administración Estar de Personal Dormitorios A ALMERIA (ALMENDRICOS) Consid

Planta Baja MATERIAL Y EQUIPOS Sala de Observación y Extracciones: Electrocardiógrafo Oxigenoterapia Medicación de Urgencia Material de Sondaje Desfibrilador (DEA) Pulsioxímetro Fluidoterapìa Aerosolterapia Material de Extracciones Sala de Curas: Material de Curas Medicación Frigorífico Vacunas Esfingomanómetro Fonendoscopio Glucómetro Ordenador (OMI) Consulta de Urgencias: Maleta de Urgencias Planta Baja

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Factores geográficos de la zona: Zona Básica de Salud de Puerto Lumbreras Ubicación del Centro de Salud (Tríptico) Callejero (Expuesto en la Sala de Curas) Desplazamiento a consultorios periféricos Organización interna del centro: Alta en programa OMI-AP y claves. Cupos Médicos asignados por Enfermera/o Horario de organización Sala de Curas Horario de organización y ubicación de Consulta de Enfermería Horario de organización de Atención a Domicilio Turnos de Guardias de Atención Continuada Material disponible, medicación y ubicación

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Características arquitectónicas del centro: Zona de urgencias / Sala de Curas (planta baja) Zona consultas (planta primera) Almacén, vestuarios, cámara frigorífica (planta sótano) Información específica: Estadística de actividad diaria Vacunas (tarjetas de notificación) Libro de avisos de 12 horas Información de interés general: Actuación ante averías. Actuación ante situaciones de riesgo biológico. Profesional de referencia de consulta: Enfermero responsable de atención urgente (según turno) Responsable de Enfermería (Coordinador Médico, Jefe de Equipo)

RESUMEN La información general se encuentra en el documento elaborado (tríptico) de forma resumida, el cual creemos que puede ser una herramienta de consulta y guía para la incorporación de los nuevos profesionales. El resto de documentación al que nos referimos, se encuentra en nuestro centro de trabajo en cada una de las salas mencionadas, donde siempre de manera visible y clara están expuestas para consulta de los profesionales enfermeros/as.