IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND Alfredo García Hernández-Díaz, Ana Dolores López Sánchez Universidad Pablo de Olavide Rafael Caballero y Julián Molina Universidad de Málaga Julián Sastre, María Cuello Consultora Alomon
INDICE Objetivos y motivación Alcance del estudio Encuestas Explotación encuestas Viabilidad financiera Sevici-Malagabici -Bicing-Valenbisi Análisis Coste-Beneficio Conclusiones
Objetivos y motivación Evaluar la rentabilidad de los sistemas de bicicleta pública (SBP) Viabilidad financiera de los SBP Análisis coste-beneficio de los SBP Relación con el coste del transporte público/privado Descubriendo mecanismos para activar el uso de la bicicleta en Andalucía, Analizar la intermodalidad actual de la bicicleta pública, de modo que puedan proponerse nuevas formas de combinar los distintos modos de transporte. Facilitar su disponibilidad, seguridad y su uso combinado con el transporte público Externalidades positivas con el desarrollo de este nuevo servicio a la población. Comparativa con otros sistemas nacionales e internacionales. Ayudar a impulsar el Plan Andaluz de la Bicicleta.
ALCANCE DEL ESTUDIO BARCELONA SEVILLA CÓRDOBA VALENCIA MÁLAGA
ALCANCE DEL ESTUDIO COMPARATIVA TAMAÑOS SISTEMAS Fecha implantación Nº estaciones Nº bicicletas Km carril bici Tarifa anual Sevilla 2007 262 2.650 146 (335) 33-39€ Málaga 2013 16 (20) 407 26 (155) 5€ Córdoba 2003 4 35 65 (110) 0€ Barcelona 428 6.000 180 47€ Valencia 2007-2010 275 2.750 123 (213) 27€
ALCANCE DEL ESTUDIO TAMAÑO DEL ESTUDIO Ciudad Pública Privada No Usuarios Total Córdoba 5 137 413 555 Málaga 874 293 1.167 Barcelona 1.000 Sevilla 1.400 504 1.904 3.279 934 4.626 **Valencia se añade posteriormente como sistema de comparación al ser un claro caso de éxito
EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA
EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA
EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA
EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA
VIABILIDAD FINANCIERA INGRESOS – GASTOS SERVICIO PÚBLICO BICICLETA
VIABILIDAD FINANCIERA COSTE CARRILES BICI URBANO Y METROPOLITANO
VIABILIDAD FINANCIERA COSTE MATENIMIENTO CARRILES BICI EN SEVILLA 2013-2015 Coste (Ayto. Sevilla) 650.000 (Martín Casillas) Km. carril 165 Coste/km 1.300€/km Nº trayectos/año Pública / Pub+Priv 4.200.000 / 14.000.000 Coste anual/trayecto 0,05€ / 0,015€ Nº usuarios diarios 20.000 / 70.000 Coste día/usuario 0,029€ / 0,00848€
VIABILIDAD FINANCIERA Costes Mantenimiento y amortización Coste anual de mantenimiento (en miles € / bicicleta)
VIABILIDAD FINANCIERA Estimaciones Número de Abonados SEVICI Media aritmética de las regresiones lineal, exponencial y potencial 15
VIABILIDAD FINANCIERA Evolución Prevista Tarifa Sevici 16
VIABILIDAD FINANCIERA Evolución Ingresos vs Gastos 17
VIABILIDAD FINANCIERA Coste unitario por viaje realizado 18
VIABILIDAD FINANCIERA % APORTE ADMINISTRACIÓN VS USUARIO 19
VIABILIDAD FINANCIERA Ingresos Previstos SEVILLA Estimaciones propias 2014 (50% publicidad institucional gratuita) Max 4.200.000€ por 420 mupis (+vinilos, relojes y pantallas) Ingreso/mupi: 9.000€ - 10.000€/año y mupi + Ingresos por usuarios/abonados: 1.400.000€/2013 TOTAL ESTIMADO: 5.600.000€/2013 con 420 mupis y 2650 bici BARCELONA Subvención de 7.240.000€ en 2013. 4.500.000€ reciente con VODAFONE para 3 años (2014-2016) MÁLAGA Rebaja canon a CEMUSA. Importe no proporcionado. VALENCIA La publicidad duplica a Sevilla pues disponen del doble de mupis (800 aprox.) Los ingresos por usuarios también duplican a Sevilla pues tienen algo más del doble de usuarios pero con una tarifa ligeramente inferior.
VIABILIDAD FINANCIERA COMPARATIVA COSTE UNITARIO 2013 (SEVILLA-MÁLAGA-BARCELONA-VALENCIA)
ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO Variables seleccionadas: VARIABLE PARÁMETRO UNIDAD FUENTE RUIDO coche/moto 6,7 €/1000km por pasajero Avelino Martínez Sandoval, 2005 autobus 5 CONTAMINACIÓN Precio tCo2 5,09 €/tonelada sendecom2.com TIEMPOS PROPIOS precio /hora €/hora Propia DESCONGESTIÓN (TIEMPO) tarifa congestión Ecopass, Milán ACCIDENTALIDAD Coste fallecido 263.153 €/persona Dirección General Tráfico (DGT) Coste herido 34.962 SALUD Ahorro sanitario por usuario 175 €/usuario IMBIP EMPLEO Empleo/bici 1/24 Avilés Palacio et al. 2011 AHORRO FUNCIONAMIENTO Bus->BICI 0,732 €/trayecto Coche&Moto -> BICI 0,432 AHORRO COMBUSTIBLE 0,00327348 €/KM Coche -> BICI 0,019236
ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO
CONCLUSIONES Perfil del usuario. Predominantemente joven, estudiante (Sevilla) y trabajador (Málaga y Barcelona) Motivos de uso. Para trabajar (en Sevilla, estudiar), que anteriormente lo realiza a pié, con motivaciones económicas/salud/ahorro tiempo. Intermodalidad. La combina con otros medios en un 20% de los casos (principalmente con bus y metro) Viabilidad financiera. Los sistemas con cesión de publicidad son viables aunque el pago de los usuarios es fundamental. Análisis Coste-Beneficio. Si se tienen en cuenta las externalidades positivas, la viabilidad de los sistemas en aún mayor.
MUCHAS GRACIAS SÍGUENOS EN WWW.IMBIPAND.COM Twitter: @IMBIPAND