IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sector terciario: transportes.
Advertisements

(DIMENSIONAMIENTO) DEL PROYECTO
Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla.
María del Mar Rueda García
Plan de racionalización del transporte ferroviario
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Principios económicos de la evaluación de proyectos
Localización de un Proyecto Factores y Determinantes
SISTEMA TARIFARIO DEL METRO DE SEVILLA. faltan NUEVO SISTEMA DE TARIFAS: LAS ZONAS Se establecen tres zonas tarifarias Zona O: Estaciones desde Ciudad.
EL TRANSPORTE EN EL ÁREA DE JAÉN Área de Jaén Diciembre 2007.
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO VALORES ACTUALIZADOS A UNA TASA DEL 12%
ESTUDIO TÉCNICO. PRESENTACION LILIVE FELIZ George Batista Ricardo rosario Piera Martinez Jhonattan Polanco
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Técnicas y Prácticas. TÉCNICAS DE DESARROLLO Las técnicas de desarrollo son un conjunto de procedimientos que se basan en reglas y notaciones específicas.
SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA SOPORTAR EL PAGO POR EL USO DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS VALENCIA ( ) ROAD PRICING: UN PANORAMA ACTUAL VICENTE.
1 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS COMITÉS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN XXVIII ASAMBLEA.
Integración física y tarifaria Caso de Santiago de Chile Álvaro Caballero Rey, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Consejería de Obras Públicas y Transportes
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Efectos en la calidad del aire por la introducción de la limitación de velocidad a 80 km/h en las vías de acceso a Barcelona Evaluación preliminar 1º.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO, ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y SU INFLUENCIA DIRECTA EN LOS MODELOS DE PROYECCIÓN PARA SANTIAGO DE CALI Ciro Jaramillo Molina Jackeline.
1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Título Subtítulo o texto necesario DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA Y SU PILOTAJE EN LA APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE COBENEFICIOS DE LA MITIGACIÓN DEL.
Simulador de Contabilidad Generacional Palacio Legislativo de San Lázaro Abril 2010.
Ministerio de Economía y Finanzas
PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.
Prof.: Carolina Helbig Duclerc
CO 2 Bonos Invierta en su futuro. Contexto climático global Las amenaza del presente CO 2 Bonos Invierta en su futuro Inversiones no tradicionales.
GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS CON INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN eSERVICIO DE SOPORTE A LA ASISTENCIA INTEGRADA EN PACIENTES CON CEFALEA Grupo de Innovación Tecnológica (HUVR) Sevilla,
EJERCICIO PRÁCTICO DE REPRESENTACIÓN DE DATOS María José López García
Plan de Sistemas de Información (PSI)
ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Maquinas térmicas Las Watson Roció casillas Lugano
Tema 4 Existencias Diapositivas empleadas por Manuel García-Ayuso Covarsí en las sesiones destinadas a la discusión de los contenidos teóricos del Tema.
PLAN ENCAMINA2... por y para la Agricultura y la Ganadería de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca 1 de septiembre de 2011.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
ESTUDIO FINANCIERO.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Estudio de Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Empresas españolas Presenta: Marisol Corona Del Carmen.
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
Determinación de problemas
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON.
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Regulación de la competencia y los servicios públicos. (Teoría y experiencia Argentina reciente) Pablo Sensini.
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
“ CONDICIONANTES DE LA MODELACION ACTUAL EN LA EVALUACION DE PROYECTOS DE TRANSPORTE” SOCHITRAN Fernando J. Bravo Fuenzalida CIS Asociados Consultores.
Ayudantía 1 - Taller 2 Modelos Agregados de Distribución
formalidad para la presentación de trabajos escritos
STARS. STARS 1. CONTAMINACIÓN 2. SALUD 3. ECONOMÍA 4. VENIR CON ENERGÍA AL COLEGIO SI VIENES ANDANDO 5. REDUCIR ACCIDENTES EN CARRETERA.
Sector Servicios: El reto de las Soluciones Tecnológicas Madrid 8 de Junio de
EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús.
PBX:
Barómetro Económico de la Pyme 2009 FACTORES DETERMINANTES DE LA EFICIENCIA EN LA PYME: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN.
La Bicicleta, Un Transporte para Todos Consecuencias de la Movilidad basada en el Automóvil.
Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
LA CARRERA DE LOS MEDIOS A Coruña AVISO: Este estudio es de uso libre y gratuito. Se ha realizado con la intención de que sirva como herramienta educativa.
PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de
Transcripción de la presentación:

IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND Alfredo García Hernández-Díaz, Ana Dolores López Sánchez Universidad Pablo de Olavide Rafael Caballero y Julián Molina Universidad de Málaga Julián Sastre, María Cuello Consultora Alomon

INDICE Objetivos y motivación Alcance del estudio Encuestas Explotación encuestas Viabilidad financiera Sevici-Malagabici -Bicing-Valenbisi Análisis Coste-Beneficio Conclusiones

Objetivos y motivación Evaluar la rentabilidad de los sistemas de bicicleta pública (SBP) Viabilidad financiera de los SBP Análisis coste-beneficio de los SBP Relación con el coste del transporte público/privado Descubriendo mecanismos para activar el uso de la bicicleta en Andalucía, Analizar la intermodalidad actual de la bicicleta pública, de modo que puedan proponerse nuevas formas de combinar los distintos modos de transporte. Facilitar su disponibilidad, seguridad y su uso combinado con el transporte público Externalidades positivas con el desarrollo de este nuevo servicio a la población. Comparativa con otros sistemas nacionales e internacionales. Ayudar a impulsar el Plan Andaluz de la Bicicleta.

ALCANCE DEL ESTUDIO BARCELONA SEVILLA CÓRDOBA VALENCIA MÁLAGA

ALCANCE DEL ESTUDIO COMPARATIVA TAMAÑOS SISTEMAS Fecha implantación Nº estaciones Nº bicicletas Km carril bici Tarifa anual Sevilla 2007 262 2.650 146 (335) 33-39€ Málaga 2013 16 (20) 407 26 (155) 5€ Córdoba 2003 4 35 65 (110) 0€ Barcelona 428 6.000 180 47€ Valencia 2007-2010 275 2.750 123 (213) 27€

ALCANCE DEL ESTUDIO TAMAÑO DEL ESTUDIO Ciudad Pública Privada No Usuarios Total Córdoba 5 137 413 555 Málaga 874 293 1.167 Barcelona 1.000 Sevilla 1.400  504 1.904 3.279 934 4.626 **Valencia se añade posteriormente como sistema de comparación al ser un claro caso de éxito

EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

VIABILIDAD FINANCIERA INGRESOS – GASTOS SERVICIO PÚBLICO BICICLETA

VIABILIDAD FINANCIERA COSTE CARRILES BICI URBANO Y METROPOLITANO

VIABILIDAD FINANCIERA COSTE MATENIMIENTO CARRILES BICI EN SEVILLA 2013-2015 Coste (Ayto. Sevilla) 650.000 (Martín Casillas) Km. carril 165 Coste/km 1.300€/km Nº trayectos/año Pública / Pub+Priv 4.200.000 / 14.000.000 Coste anual/trayecto 0,05€ / 0,015€ Nº usuarios diarios 20.000 / 70.000 Coste día/usuario 0,029€ / 0,00848€

VIABILIDAD FINANCIERA Costes Mantenimiento y amortización Coste anual de mantenimiento (en miles € / bicicleta)

VIABILIDAD FINANCIERA Estimaciones Número de Abonados SEVICI Media aritmética de las regresiones lineal, exponencial y potencial 15

VIABILIDAD FINANCIERA Evolución Prevista Tarifa Sevici 16

VIABILIDAD FINANCIERA Evolución Ingresos vs Gastos 17

VIABILIDAD FINANCIERA Coste unitario por viaje realizado 18

VIABILIDAD FINANCIERA % APORTE ADMINISTRACIÓN VS USUARIO 19

VIABILIDAD FINANCIERA Ingresos Previstos SEVILLA Estimaciones propias 2014 (50% publicidad institucional gratuita) Max 4.200.000€ por 420 mupis (+vinilos, relojes y pantallas) Ingreso/mupi: 9.000€ - 10.000€/año y mupi + Ingresos por usuarios/abonados: 1.400.000€/2013 TOTAL ESTIMADO: 5.600.000€/2013 con 420 mupis y 2650 bici BARCELONA Subvención de 7.240.000€ en 2013. 4.500.000€ reciente con VODAFONE para 3 años (2014-2016) MÁLAGA Rebaja canon a CEMUSA. Importe no proporcionado. VALENCIA La publicidad duplica a Sevilla pues disponen del doble de mupis (800 aprox.) Los ingresos por usuarios también duplican a Sevilla pues tienen algo más del doble de usuarios pero con una tarifa ligeramente inferior.

VIABILIDAD FINANCIERA COMPARATIVA COSTE UNITARIO 2013 (SEVILLA-MÁLAGA-BARCELONA-VALENCIA)

ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO Variables seleccionadas: VARIABLE PARÁMETRO UNIDAD FUENTE RUIDO   coche/moto 6,7 €/1000km por pasajero Avelino Martínez Sandoval, 2005 autobus 5 CONTAMINACIÓN Precio tCo2 5,09 €/tonelada sendecom2.com TIEMPOS PROPIOS precio /hora €/hora Propia DESCONGESTIÓN (TIEMPO) tarifa congestión Ecopass, Milán ACCIDENTALIDAD Coste fallecido 263.153 €/persona Dirección General Tráfico (DGT) Coste herido 34.962 SALUD Ahorro sanitario por usuario 175 €/usuario IMBIP EMPLEO Empleo/bici 1/24 Avilés Palacio et al. 2011 AHORRO FUNCIONAMIENTO Bus->BICI 0,732 €/trayecto Coche&Moto -> BICI 0,432 AHORRO COMBUSTIBLE 0,00327348 €/KM Coche -> BICI 0,019236

ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO

CONCLUSIONES Perfil del usuario. Predominantemente joven, estudiante (Sevilla) y trabajador (Málaga y Barcelona) Motivos de uso. Para trabajar (en Sevilla, estudiar), que anteriormente lo realiza a pié, con motivaciones económicas/salud/ahorro tiempo. Intermodalidad. La combina con otros medios en un 20% de los casos (principalmente con bus y metro) Viabilidad financiera. Los sistemas con cesión de publicidad son viables aunque el pago de los usuarios es fundamental. Análisis Coste-Beneficio. Si se tienen en cuenta las externalidades positivas, la viabilidad de los sistemas en aún mayor.

MUCHAS GRACIAS SÍGUENOS EN WWW.IMBIPAND.COM Twitter: @IMBIPAND