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Ministerio de Economía y Finanzas

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Presentación del tema: "Ministerio de Economía y Finanzas"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Economía y Finanzas
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público TALLER DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

2 MODULO IV EVALUACIÓN

3 Selección de Alternativa Plan de Implementación Organización y Gestión
MODULO IV Beneficios Sociales 1 Costo - Beneficio Evaluación Social 2 Costo - Efectividad Sensibilidad 3 Sostenibilidad 4 Impacto Ambiental 5 Selección de Alternativa 6 Marco Lógico Plan de Implementación 7 Conclusiones Organización y Gestión 8

4 Precio Social Precio Mercado Factor de Corrección =
Costos a Precios Sociales Precio Social Precio Mercado Factor de Corrección = X I. COMPONENTES DE LA INVERSION Bienes (materiales, insumos, equipos) no transables. Bienes (materiales, insumos, equipos ) transables. Mano de obra no calificada Mano de obra calificada 1. BIENES NO TRANSABLES Factor de Corrección = = = 0.84 1+ % IGV

5 Factor de Corrección = 1 * PSD (1+ % IGV) (1+ % ARANC)
2. BIENES TRANSABLES Factor de Corrección = * PSD (1+ % IGV) (1+ % ARANC) PSD = Precio Social de la divisa Las tasas arancelarias son del 4%, 7%, 12% y 20 %. Las tasas asociadas a proyectos de saneamiento insumos, materiales y equipos de proyectos de saneamiento se encuentran en los tramos de 4% y 7%. Por ejemplo: 4% : bombas elevadoras de líquidos 7% : Máquinas y aparatos para obras públicas de construcción y obras análogas Promedio: (4% + 7%) / 2 = 5.5 % Factor de Corrección = * 1.08 = * = 0.86 ( ) ( ) ( )

6 3. MANO DE OBRA NO CALIFICADA
 Anexo SNIP 09  REGION URBANO RURAL Lima Metropolitana Resto Costa Sierra Selva 4. MANO DE OBRA CALIFICADA FACTOR DE CORRECCION = = 1+ % IMP IND* Impuesto a la Renta (10 %) FACTOR DE CORRECCION = 0,909

7 4.6 Beneficios Sociales Los beneficios del proyecto están dados por el mayor nivel de satisfacción que recibe la población. Identificar Sin Proyecto y Con Proyecto Definir Sustentar

8 Los Beneficios pueden ser:
Cualitativos Cuantitativos No pueden valorarse monetariamente Se valoran monetariamente Comodidad en aula de clases. Mayor número de atenciones en posta médica. Mayor salud por tener alcantarillado. Seguridad al caminar por veredas. Ahorro de tiempo. Ahorro de costos. Costos evitados. Flujo de Beneficios Incrementales

9 Caso: Saneamiento Los beneficios del proyecto están dados por el mayor nivel de satisfacción que recibe la población por contar con servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En agua potable, los beneficios se estiman indirectamente con la Metodología de la máxima disposición a pagar, los que constituyen “Beneficios Incrementales”. En Alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, los beneficios se estiman cualitativamente debido a la dificultad de valorarlos cuantitativamente.

10 = + Estimación de los Beneficios Económicos en Agua Potable
Medido a través de: Máxima disposición a pagar del usuario Valor que le otorgan los usuarios a la disponibilidad del servicio, medido a través del área bajo la curva de demanda. Beneficios económicos Beneficios de los usuarios nuevos Beneficios de los usuarios antiguos = +

11 4.7 Evaluación Social Nos indica si el proyecto es rentable socialmente. Se realiza sobre la base de los precios sociales. Los indicadores son el VANS, TIRS, IC/E. Se dispone de 02 metodologías: Costo - Beneficio Costo - Efectividad Los beneficios se pueden valorar monetariamente Los beneficios no pueden valorarse monetariamente VANS TIRS I C/E

12 Costo - Beneficio Costo - Efectividad
Se presentan los siguientes casos: a) VAN > 0 y TIR > 11%, es rentable, b) VAN < 0 y TIR < 11%, no es rentable, c) VAN = 0 y TIR = 11%, es indiferente Se elige la alternativa que presenta el menor costo

13 Análisis de Sensibilidad
4.8 Análisis de Sensibilidad Permite identificar las variables que pueden afectar los flujos de beneficios y costos y con ello, los indicadores de rentabilidad de las alternativas. Identificar Analizar Comparar resultados Precio de Insumos. Tarifas de pagos. Precios de productos. Participación de beneficiarios. % de incremento o disminución. Grado de importancia. Probabilidad de ocurrencia. Verificar VAN, TIR, I C/E. Presentar rangos. Comparar alternativas. Comparar con líneas de corte.

14 Detallamos factores Análisis de Sostenibilidad 4.9
Su finalidad es garantizar que el proyecto genere los beneficios y resultados esperados a lo largo de su vida útil. Detallamos factores Arreglos Institucionales para operación y mantenimiento Capacidad de Gestión Financiamiento y/o aportes para operación y mantenimiento Participación de beneficiarios

15 4.10 Análisis de Impacto Ambiental
Se trata de Identificar las variables ambientales que podrían ser afectadas positiva o negativamente por la intervención del Proyecto. Identificamos Impactos Ambientales Describimos los Impactos Ambientales Planteamos medidas de mitigación Positivos y Negativos Temporalidad Magnitud Espacio Costos

16 Matriz de análisis de impacto ambiental

17 MEDIDAS DE MITIGACIÓN

18 Selección de Alternativa
4.11 Selección de Alternativa En base a los resultados anteriores, verificamos: Evaluación Social Sensibilidad Describimos la alternativa seleccionada con todos sus detalles técnicos. Sostenibilidad Impacto Ambiental

19 Plan de Implementación
4.12 Plan de Implementación ¿Cuál es la ruta a seguir? Actividades Secuencia Duración Responsables Recursos Condiciones previas

20 Plan de Implementación Físico y Financiero – Agua Potable

21 Organización y Gestión Capacidad Administrativa
4.13 Organización y Gestión Organizar las actividades que cada entidad debe ejecutar, teniendo en cuenta: Capacidad Técnica Capacidad Administrativa Capacidad Financiera Además: Sustentar Modalidad de Ejecución. Sustentar la capacidad de la UE en caso de administración directa.

22 ESTRUCTURA DEL MARCO LOGICO
Marco Lógico Es un resumen de la Alternativa Seleccionada que permite verificar la consistencia del proyecto. ESTRUCTURA DEL MARCO LOGICO Filas FIN: Objetivo de nivel superior al que se contribuye con el proyecto. PROPOSITO: Es el efecto o impacto inmediato del proyecto. COMPONENTES: Son resultados directos de las acciones del proyecto. ACTIVIDADES: Son las acciones ejecutadas por el proyecto para obtener los componentes.

23 MEDIOS DE VERIFICACION:
Columnas INDICADORES: Medida para verificar el logro de los cambios deseados. Se expresa en términos de cantidad, calidad y tiempo (Metas). MEDIOS DE VERIFICACION: Documentos donde se puede verificar el cumplimiento señalado por los indicadores. SUPUESTOS: Factores externos importantes que implican riesgos que la Unidad Ejecutora del proyecto no puede controlar.

24 Construcción de la Matriz de Marco Lógico Medios de Verificación
Objetivo Central Fines Directos Medio de 1° Nivel Medio Fundamental Medio Fundamental F. Indirecto Fin Último Acciones Árbol de Medios y Fines Matriz de Marco Lógico Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN: Beneficios esperados PROPÓSITO: Impacto directo a lograr como resultado del uso de los componentes. COMPONENTE: Obras, resultantes del proyecto. ACTIVIDADES: Tareas a cumplir para completar los componentes.

25 CONDICIONES NECESARIAS: LOS OBJETIVOS
LÓGICA VERTICAL CONDICIONES NECESARIAS: LOS OBJETIVOS Como consecuencia FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES (4) Se alcanza Si se logra (3) (2) Si se obtienen (1) Si se realizan

26 CONDICIONES SUFICIENTES: LOS SUPUESTOS
LÓGICA HORIZONTAL CONDICIONES SUFICIENTES: LOS SUPUESTOS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Se obtienen Si se logra Si cumplen Si se obtienen Si se realizan SUPUESTOS Se logra Se alcanza

27 Ejemplo: Matriz de Marco Lógico MEDIOS DE VERIFICACIÓN
RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN Mejor calidad de vida de la población de la localidad de San Ramón Disminución del % de las necesidades básicas insatisfecha al año 2024. INEI, Encuestas a hogares PROPÓSITO Disminución de la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas Al año 2009, la incidencia de EDAs disminuye en % Estadísticas del Ministerio de Salud. La población cuenta con mayores recursos económicos para la atención de otras necesidades. COMPONENTES La población consume Agua Potable de buena calidad. Al año 2024, el % de la población cuenta con servicios de agua potable de manera continua Informes de la SUNASS DIGESA y de la Empresa Prestadora de Servicios. La población utiliza adecuadamente los servicios de agua y alcantarillado, y se hace un manejo adecuado de las aguas residuales. La población dispone adecuadamente las excretas y aguas residuales. Al año 2024, el .....% de las viviendas están conectadas a la red de alcantarillado y se trata el 100 % de las aguas residuales producidas. Informes de la Empresa prestadora de servicios. Adecuada gestión de los servicios. Al año 2006 el .....% de la población percibe la mejora de los servicios de saneamiento. Encuesta. Reducción de quejas y reclamos.

28 CONCLUSIONES ♦ Definición del Problema central.
♦ Alternativa evaluada. ♦ Principales actividades de la alternativa seleccionada. ♦ El proyecto es viable desde los puntos de vista: Técnico, Económico, Sociocultural, Ambiental, Institucional. RECOMENDACIONES El proyectista podrá sugerir acciones complementarios para mejorar el estudio y garantizar el logro de los objetivos del proyecto.

29 GRACIAS


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