REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCION ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CULTURA Y DEPORTES C.E.I. SIMONCITO SANTOS MARQUINA TABAY – EDO.

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OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCION ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CULTURA Y DEPORTES C.E.I. SIMONCITO SANTOS MARQUINA TABAY – EDO. MERIDA CON MASAS: JUEGO Y MOLDEO MI ENTORNO Nivel: Inicial Etapa: Maternal Responsables: Nancy Monsalve Yoleyda Andrade Tabay, Junio de 2012

PSICOMOTRICIDAD ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conjunto de acciones ejecutadas con el niño, a través de juguetes y objetos Desarrollo integral

Propósito General Desarrollar la capacidad del niño y niña para expresar de manera espontanea sus sentimientos y emociones, así como el desarrollo creativo de la psicomotricidad fina, mediante la ejecución de actividades grafica-plásticas: con masas; donde se utiliza la, lectura de cuentos, canciones y juegos, con el fin de promover el potencial deimaginación intuitiva que favorezca el desarrollo de su personalidad.

Propósitos Específicos Que el niño y la niña:  Exploren diferentes herramientas y materiales en la elaboración, de las masas para moldear.  Identifiquen diferentes percepciones a través de la manipulación de diversos materiales.  Desarrollen su coordinación viso-motora y motricidad fina.

 Adquieran hábitos de higiene (lavarse las manos, lavar los utensilios utilizados, limpiar el área utilizada).  Producción espontanea a través de rayas y garabatos.  Anticipe lecturas mediante ilustraciones.

Rousseau : «critica los exagerados cuidados a que eran sometidos los niños desde el nacimiento por las madres o las nodrizas» M. Montessori: Considera que la necesidad de complementar los aportes de la familia con los del saber profesional, es una realidad que va tomando más fuerza en el ámbito y el estudio del desarrollo humano Según Vigostky : la teoría de la Zona de desarrollo próximo porque es la que enuncia en qué dirección trabajar con las niñas y niños, qué necesitan, y además valorar cómo preparar adecuadamente a los que ejecutan esta actividad, en función de la tarea que le corresponde.

Chiappe: Una Investigación- Acción- Participante (IAP), es aquella que presupone la inmersión del investigador en la realidad y una interacción con los actores directos. Se conversa, se comparten experiencias, se desarrollan vínculos entre el investigador y la comunidad. INVESTUGACIÓN - ACCIÓN-PARTICIPANTE

ACTIVIDADES REALIZADAS Elaboración de masa de maíz sin cocción INICIO DESARROLLO

CIERRE

« La posibilidad de crear Es una capacidad poco común… Transforma en terreno de juego El peor de los desiertos». Michel leiris