De Ockham a Descartes: Ockham. La crítica a la escolástica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales
Advertisements

TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Tres Grupos Principales:
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Epistemología/ Gnoseología
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Creatividad y Creación
CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno
SÍNTESIS GENERAL DEL SISTEMA ESENCIA EXISTENCIA
De Ockham a Descartes: El Racionalismo - Descartes
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
IMPORTANCIA DEL MÉTODO
ETICA MEDIEVAL..
Antecedentes a Sto. Tomas de Aquino
Teoría del conocimiento
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
Imagen en Wikimedia Commons
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
REALISMO Para esta corriente epistemológica, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son REALES, independientemente de.
LA FASCINACIÓN DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO
Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
Problemas de la obligatoriedad moral
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DESCARTES : PUNTO DE PARTIDA DE LA MODERNIDAD ( )
Unidad Temática: ¿Qué es conocer?
Agustín de Hipona San Agustín
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Rene Descartes Descartes ( ). Filósofo francés que inauguró la Edad Moderna. Se le considera el fundador de la escuela racionalista, y tiene el.
LA CRITICA DE LAS IDEAS ARISTÓTELES
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
EL CONCEPTO NOCIÓN: Representación intelectual de una idea u objeto. Es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia.
Historia de la filosofía occidental
UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Juego de Preguntas. Cosmologia Filosofica.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
GUILLERMO DE OCKHAM El nominalismo. Las relaciones entre fe y razón.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
El razonamiento: La lógica
Evidencia; en su contexto epistemológico
O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
El Hombre y La Inteligencia
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
La Dialéctica Idealista (Hegel)
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
Empirismo e Ilustración: ¿Qué ha pasado? Desde Ockham hasta Kant
Contexto filosófico: Locke
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
Lógica y Deducción Trascendental
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
Imagen en Wikimedia Commons. Por Navaja de Ockham se entiende el llamado principio de economía o de parsimonia; es un principio de simplicidad según el.
San Agustín de Hipona ( ) San Anselmo de Canterbury (1033_1109) Sto. Tomás de Aquino ( ) Guillermo de Ockham ( )(?) Tomás Moro ( )
5. Tomás de Aquino ( ) 5.1. Vida y obra 5.2. Teoría del conocimiento 5.3. Existencia de Dios 5.4. Antropología 5.5. Ética y política.
(El idealismo trascendental)
GUILLERMO DE OCKHAM..
Transcripción de la presentación:

De Ockham a Descartes: Ockham. La crítica a la escolástica Imagen en Wikimedia Commons

Por Navaja de Ockham se entiende el llamado principio de economía o de parsimonia; es un principio de simplicidad según el cual es preferible siempre optar por la explicación más sencilla, ya que ésta se halla en condiciones de ser la más cierta. Ockham lo formula del siguiente modo: : las entidades no deben multiplicarse sin necesidad. Dios es un ser ilimitado y omnipotente, su voluntad carece de límites No pueden existir ideas ejemplares, pues limitarían la voluntad divina. Dios crea directamente a los seres individuales.

La afirmación de la existencia de las esencias universales se denomina realismo. En oposición al realismo, el nominalismo mantenía que la tesis de que las esencias universales eran sencillamente conceptos mentales. la posición de Guillermo de Ockham se denomina conceptualismo. Éste sostiene que las esencias universales son conceptos mentales que se forman en nuestra mente al percibir similitudes entre las cosas. Para Ockham el conocimiento de la realidad se basa en la intuición directa e inmediata del objeto presente.

Al conocer empleamos términos para significar lo intuido Al conocer empleamos términos para significar lo intuido. Existen dos tipos de términos. Los naturales, que significan lo intuido y los artificiales, símbolos con los que se expresan. Dentro de una proposición los términos suponen, o hacen las veces del objeto intuido Hay tres clases de suposición: La material (la palabra) La personal (el objeto) La simple (el concepto general) No debe comprenderse el universal sino como un acto del entendimiento con el que se representan cosas individuales entre las que se constatan semejanzas.

Manuscrito de Summa Logicae de Ockham Imagen en Flickr Los argumentos demostrativos de la existencia de Dios no parten de premisas evidentes ni se resuelven científicamente. Solo por la fe habremos de admitir la existencia de un ser supremo y único: la filosofía y la teología quedan separadas. Manuscrito de Summa Logicae de Ockham Imagen en Flickr

Palacio de los Papas, Aviñón Imagen en Wikimedia Commons La norma moral es la voluntad divina, sin estar Dios sujeto a obligación alguna. Ockham defendió la independencia de los poderes terrenales respecto de la iglesia en relación con los asuntos temporales. Las esferas de lo espiritual y de lo temporal deben estar separadas Palacio de los Papas, Aviñón Imagen en Wikimedia Commons