Por: Mauricio Borja Ávila ASPECTOS CLAVES DEL MERCADEO BANCARIO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS Por: Mauricio Borja Ávila Gerente de Mercadeo Banco Popular-Colombia 26 de agosto del 2005
PRINCIPALES FUENTES: ASOCIACIONES BANCARIAS O ENTIDADES SIMILARES EN CADA PAÍS. CIFRAS A DICIEMBRE DEL 2004.
CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES. 2. NÚMERO DE OFICINAS. 3. CANALES ELECTRÓNICOS. 4. INVERSIÓN PUBLICITARIA. TARIFAS. TENDENCIAS.
Banca Múltiple: países que la tienen
Inversiones en el sector productivo: países en que las pueden hacer
Activos: en promedio por banco
Activos: en promedio por banco
Porcentaje de los activos bancarios que son de propiedad del Estado
CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES. 2. NÚMERO DE OFICINAS. 3. CANALES ELECTRÓNICOS. 4. INVERSIÓN PUBLICITARIA. TARIFAS. TENDENCIAS.
2. Número de oficinas: por millón de habitantes
Número de oficinas: por millón de habitantes
Número de empleados bancarios por oficina:
Número de empleados bancarios por oficina:
CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES. 2. NÚMERO DE OFICINAS. 3. CANALES ELECTRÓNICOS. 4. INVERSIÓN PUBLICITARIA. TARIFAS. TENDENCIAS.
Cajeros Automáticos 200 cajeros por millón de habitantes. Número de instalados en el mundo: 1.3 millones. 200 cajeros por millón de habitantes. Número de cajeros proyectados para el 2009: 1.7 millones. Fuente para datos del mundo: Retail Banking Research (Inglaterra): estudio de noviembre del 2004.
Entre Estados Unidos y Canadá tienen 422 Entre Estados Unidos y Canadá tienen 422.773 cajeros automáticos instalados. 1.273 cajeros por millón de habitantes.
América Latina tiene 145.375 cajeros automáticos instalados. 291 cajeros por millón de habitantes.
Cajeros automáticos por millón de habitantes en el mundo
Cajeros automáticos por oficina bancaria en el mundo
Cajeros automáticos por banco en el mundo y su participación
Cajeros automáticos por banco en el mundo y su participación
Cajeros automáticos por millón de habitantes en Latinoamérica
Cajeros automáticos por millón de habitantes en Latinoamérica
¿Se realizan consignaciones en efectivo a través de cajeros automáticos?
Número promedio de operaciones mensuales por cajero automático en el 2004:
ACH: número promedio de operaciones bancarias mensuales realizadas en el 2004
Internet: número promedio de operaciones bancarias mensuales realizadas en el 2004
Teléfono: número promedio de operaciones bancarias mensuales realizadas en el 2004
CONTENIDO 4. INVERSIÓN PUBLICITARIA. 1. ASPECTOS GENERALES. 2. NÚMERO DE OFICINAS. 3. CANALES ELECTRÓNICOS. 4. INVERSIÓN PUBLICITARIA. TARIFAS. TENDENCIAS.
4. Inversión publicitaria de los bancos en el 2004
CONTENIDO TARIFAS. 1. ASPECTOS GENERALES. 2. NÚMERO DE OFICINAS. 3. CANALES ELECTRÓNICOS. 4. INVERSIÓN PUBLICITARIA. TARIFAS. TENDENCIAS.
¿En general se cobra por retiros en cajeros automáticos propios? 5. Tarifas: ¿En general se cobra por retiros en cajeros automáticos propios?
Tarifa promedio por retiro en cajeros automáticos propios
¿En general se cobra por retiros en cajeros automáticos de otros bancos?
Tarifa promedio por retiro en cajeros automáticos de otros bancos
Valor promedio mensual de la cuota de administración de la tarjeta de crédito * El dato mensual se calculó dividiendo el total cobrado entre el número de meses correspondiente.
Márgenes: Tarjeta de crédito (personas naturales)
Tarjeta de crédito (personas naturales)
Ahorros
Ahorros
Crédito de consumo vs. ahorros
Crédito de consumo vs. ahorros
Cuenta Corriente
CONTENIDO TENDENCIAS. 1. ASPECTOS GENERALES. 2. NÚMERO DE OFICINAS. 3. CANALES ELECTRÓNICOS. 4. INVERSIÓN PUBLICITARIA. TARIFAS. TENDENCIAS.
6. Tendencias: número de bancos
Número de oficinas bancarias
Número de cajeros automáticos
Vender paquetes de productos y no productos individuales
Cobrar las operaciones realizadas por canales electrónicos
Más tendencias Bancarización. Banca corresponsal. Calidad: ISO-Six sigma. Mayor proporción de las comisiones sobre los ingresos totales. Bancarización.
Directivos de las oficinas “a la mano de los clientes”. Publicidad más segmentada. Mayor uso de teléfonos móviles para operaciones bancarias.
Compartir más las redes. Oficinas cada vez más como puntos de venta. Buscar a los clientes desde niños. CRM.
Gracias.