Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escultura italiana: Bernini
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
EL BARROCO.
Manuel Godoy – David Henríquez
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
El barroco Siglo XVII.
Historia del Arte Moderno
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
BARROCO Y ROCOCÓ.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Arte Rococó y Neoclásico
ARTE BARROCO.
EL BARROCO Siglo XVII.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
Tema 11 El barroco en Europa
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
El Arte Barroco Siglo XVII.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
BARROCO PINTURA.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Modernidad Iº etapa.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
LA ARQUITECTURA BARROCA
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
2ºESO EL BARROCO. Columnata de la plaza de S. Pedro.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
ARTE BARROCO 5. PINTURA BARROCA EN FLANDES, HOLANDA Y FRANCIA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
Escultura barroca en Europa
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco El movimiento y la expresión

1. Contexto histórico El absolutismo como sistema político: todo el poder procede de Dios y se lo transmite al rey El mercantilismo como sistema económico: protección de la producción nacional Siglo XVIII: la aparición de la ilustración, que pone los primeros pasos filosóficos e ideológicos para el fin del absolutismo Luis XIV

2. Arquitectura Características generales Un nuevo lenguaje estético, pero sin ruptura a nivel estructural Integración de las artes: arquitectura, pintura y escultura unidas en una misma obra El arte como expresión de poder político y religioso Líneas curvas y que se rompen, mezcla de elementos arquitectónicos, plantas novedosas… Fontana de Trevi. Salvi

2. Arquitectura (cont.) Urbanismo Piazza dei Pópolo: apertura de nuevas vías de comunicación Bernini. Gran renovador de la arquitectura Baldaquino San Pedro. Mezcla de arquitectura y escultura. Columnas salomónicas Plaza San Pedro del Vaticano: dos imponentes brazos rematados por una columnata. San Andrea del Quirinale Borromini. Va un paso más allá de Bernini rompiendo líneas y con nuevos esquemas San Carlo de las 4 Fuentes: formas cóncavas y convexas que dan una imagen novedosa Salvi. Fontana de Trevi. Todo un escenario barroco Juvara: Basílica de Superga: vuelta a elementos clásicos. San Carlo a las 4 Fuentes

3. Arquitectura (cont.) Francia: barroco más clásico y menos rompedor que en Italia. Los Inválidos: Hadouin Mansard Palacio del Louvre. Perrault Palacio de Versalles. Mansard

3. Escultura Características generales: Nuevo concepto estético Temática religiosa, pero sobre todo mitológica y retratística Naturalidad, expresividad, volumen, calidades del mármol…

3. Escultura (cont.) Bernini: David: capacidad de expresividad y de movimiento Apolo y Dafne: calidades del mármol gracias a la conversión de Dafne en Laurel Éxtasis de Sta. Teresa: Integración de las artes. Girardon: Escultura francesa más clásica que la italiana. Apolo servido por ninfas Coysevox: Busto de Luis XIV Bernini. Éxtasis de Santa Teresa

4. Pintura Características generales: plasmación de la realidad tal cual es. Movimiento, expresividad. Aparición de la tercera dimensión, uso de luces y sombras, desaparición del dibujo, composiciones libres. Italia: Caravaggio, el pintor del tenebrismo. La vocación de San Mateo Carracci, más relacionado con el clasicismo. EL triunfo de Baco y Ariadna Andrea Pozzo: frescos de la Iglesia de San Ignacio Frecos Iglesia San Ignacio

4. Pintura (cont.) Países Bajos y Flandes: temas más libres, relacionado con el desarrollo de la burguesía. Países Bajos: Rembrandt: arte íntimo y honesto. La ronda de noche. Lección de anatomía Veermer de Delft: paisajista. El pintor en su estudio Flandes: Rubens: color, paleta viva, sin el tenebrismo de Caravaggio. Las tres Gracias Van Dyck. Retratista. Retrato d Carlos I Las tres gracias

4. Pintura (cont.) Francia. Pintores íntimos a la vez que grandilocuentes. Autores: Claudio Lorena: paisajista. Espacios abiertos y luminosos. Puerto con el embarque de la reina de Saba Georges De la Tour: el pintor del claroscuro y del foco de luz. Intimismo y humildad. Magdalena penitente Puerto con el embarque de la reina de Saba