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Transcripción de la presentación:

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Klklk{ñk Ml,ñll COMITÉ DE CALIDAD

Para recordar: Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas

COMITÉ DE CALIDAD La responsabilidad de liderar el proceso de mejoramiento es del equipo directivo, y para hacer más evidente el compromiso con el mejoramiento continuo es importante definir una estructura que apoye las actividades requeridas durante este proceso, éste es el Comité de Calidad, un equipo de colaboradores dispuestos e interesados en planear e implementar estas actividades de mejoramiento.

COMITÉ DE CALIDAD • Administra el proceso de mejoramiento de la calidad. Apoya al equipo directivo en el desarrollo e implementación de las herramientas de calidad. Establece un sistema de comunicación para transmitir el compromiso de la dirección y los avances del proceso de mejoramiento. Mantiene la motivación por el mejoramiento.

PROCESO DE CONFORMACIÓN • Nombrar de manera coherente e impactante al Comité de Calidad., teniendo en cuenta la representación de la comunidad educativa. • La selección de los miembros puede hacerse por medio de una convocatoria o directamente. Es importante tener en cuenta la ubicación institucional del Comité, determinar líneas de autoridad, mecanismos de comunicación, límites, alcances, responsabilidades y mecanismos para registrar la información (actas), es decir su operatividad.

PROCESO DE FORMALIZACIÓN Es importante legalizar la existencia del Comité de Calidad en la Institución ante los órganos de gobierno escolar que corresponda para aprobación y validación (Consejo Directivo) y también ante la Comunidad Educativa, puede ser a través de la documentación y sistematización, y con el apoyo de los medio de comunicación existentes.

DEFINICIÓN DE ROLES Contar con un líder del comité Roles: Director Coordinador de calidad Comunicaciones Sistematización y documentación Evaluación, medición y seguimiento Conceptualización Ambiente Escolar

LOS ROLES DEBEN Ser suficientes y pertinentes Ser útiles y reales Estar formalizados Permitir el seguimiento y el control Desplegarse y permitir proyección institucional

DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDADES Cada rol que se defina en la institución debe también incluir sus responsabilidades.

PERFILES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE CALIDAD A partir de los perfiles de calidad institucionales, es recomendable definir el perfil esperado al ser miembro del comité de calidad. Lo anterior con el fin de mejorar los procesos de selección y afinar los procesos de formación. Para esta definición es importante tener en cuenta los valores, los principios y las creencias de la institución.

DETERMINACIÓN DE ACUERDOS DE TRABAJO Un comité de calidad operativo y efectivo, requiere definir para su funcionamiento: Un cronograma de actividades (horario fijo semanal programado para sus reuniones) Una metodología para el registro de las actividades y compromisos Unas óptimas condiciones del lugar de trabajo y/o reuniones (controlando el ruido, la iluminación, la comodidad, los equipos y los recursos) Unas normas para el control de asistencia y el cumplimiento de compromisos / tareas. Unas estrategias para evitar y manejar las interrupciones (personas, equipos de comunicaciones, etc.) Unas metodologías para administrar el tiempo. Claridad en las formas de elección y regulación del comité de calidad.

LOS ACUERDOS DE TRABAJO DEBEN SER: Útiles y necesarios Claros y sencillos, fáciles de comprender para todos Pertinentes Concertados Exigibles, exigidos y exigentes Públicos Motivantes

METODOLOGÍA DE REGISTRO Debe ser útil para el funcionamiento del Comité de calidad. Reales Seguimiento y control Accesibilidad

LA OPERACIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD Cronograma Tiempos suficientes y bien utilizados Plan de trabajo Exigencia Liderazgo Comunicación Formas de participación