EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
Las Competencias Básicas
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Programa de estudio para cuarto año medio
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
Competencias básicas según el MEC
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Estrategias didácticas
INREGRANTES: PROFESOR: TEMA:
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Educación Física y Artes
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
La comprensión lectora en todas las áreas
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Qué es el pensamiento crítico
El proceso de la lectura
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Argumentación en la educación en ciencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
RESUMEN GUIA.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUC. SECUNDARIA EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS 2005

PROPÓSITO DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA Mejorar la calidad de los aprendizajes fundamentales (Comunicación, Matemática, y Formación en Valores) de los estudiantes de la educación básica, con equidad, poniendo énfasis en los más pobres y vulnerables; comprometiendo a la sociedad en la tarea educativa.

EL DCB ATIENDE LA EMERGENCIA EDUCATIVA Capacidades comunicativas APRENDIZAJES FUNDAMENTALES QUE PRIORIZA LA EMERGENCIA EDUCATIVA DCB DE SECUNDARIA Capacidades matemáticas Formación en valores

INTENCIONALIDADES DEL DCB DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Desarrollo de las potencialidades de la persona (capacidades fundamentales, capacidades de área y capacidades específicas) Desarrollo de valores y actitudes para la convivencia y la democracia.

LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y LA CAPACIDAD COMUNICATIVA PENSAMIENTO CREATIVO VALORES VALORES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CRÍTICO TOMA DE DECISIONES

LAS ÁREAS CURRICULARES DESARROLLAN LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS COMUNICACIÓN Todas las capacidades IDIOMA EXTRANJERO MATEMÁTICA Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas CTA Comprensión de información CIENCIAS SOCIALES Manejo de información EDUC. PARA EL TRABAJO Comprensión y aplicación de tecnologías PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Relaciones interpersonales EDUCACIÓN POR EL ARTE Expresión artística EDUCACIÓN FÍSICA Expresión corporal y perceptivo motriz EDUCACIÓN RELIGIOSA Comprensión doctrinal cristiana

Proceso de transacción UN MODELO DE LECTURA Proceso de transacción El lector El texto El contexto entre Nuevo texto origina

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL (Básica) Acceso al léxico Análisis de construcciones Identificación de información específica INFERENCIAL Discriminación de información relevante. Inferencia de Información nueva a partir de datos explícitos. Formulación de conclusiones CRÍTICA Detectar propósito comunicativo (leer tras las líneas) Evaluación de formas y contenidos Relacionar con otros textos y contextos. Formulación de juicios críticos. REFLEXIÓN METACOGNITIVA

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Determinación del propósito de lectura Predicción de hipótesis Formulación de preguntas Imaginar el contenido del texto Actividades previas a la lectura Actividades durante a la lectura Actividades después de la lectura Comprobación de hipótesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Elaboración de resúmenes Organizadores gráficos Relectura Metalectura

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ¿Para qué leeré? ¿Qué estrategias emplearé? ¿Qué ayudas necesitaré? Estrategias de Planificación ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? Estrategias de Control ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre qué aspectos necesito más información? Estrategias de Evaluación