EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUC. SECUNDARIA EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS 2005
PROPÓSITO DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA Mejorar la calidad de los aprendizajes fundamentales (Comunicación, Matemática, y Formación en Valores) de los estudiantes de la educación básica, con equidad, poniendo énfasis en los más pobres y vulnerables; comprometiendo a la sociedad en la tarea educativa.
EL DCB ATIENDE LA EMERGENCIA EDUCATIVA Capacidades comunicativas APRENDIZAJES FUNDAMENTALES QUE PRIORIZA LA EMERGENCIA EDUCATIVA DCB DE SECUNDARIA Capacidades matemáticas Formación en valores
INTENCIONALIDADES DEL DCB DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Desarrollo de las potencialidades de la persona (capacidades fundamentales, capacidades de área y capacidades específicas) Desarrollo de valores y actitudes para la convivencia y la democracia.
LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y LA CAPACIDAD COMUNICATIVA PENSAMIENTO CREATIVO VALORES VALORES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CRÍTICO TOMA DE DECISIONES
LAS ÁREAS CURRICULARES DESARROLLAN LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS COMUNICACIÓN Todas las capacidades IDIOMA EXTRANJERO MATEMÁTICA Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas CTA Comprensión de información CIENCIAS SOCIALES Manejo de información EDUC. PARA EL TRABAJO Comprensión y aplicación de tecnologías PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Relaciones interpersonales EDUCACIÓN POR EL ARTE Expresión artística EDUCACIÓN FÍSICA Expresión corporal y perceptivo motriz EDUCACIÓN RELIGIOSA Comprensión doctrinal cristiana
Proceso de transacción UN MODELO DE LECTURA Proceso de transacción El lector El texto El contexto entre Nuevo texto origina
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL (Básica) Acceso al léxico Análisis de construcciones Identificación de información específica INFERENCIAL Discriminación de información relevante. Inferencia de Información nueva a partir de datos explícitos. Formulación de conclusiones CRÍTICA Detectar propósito comunicativo (leer tras las líneas) Evaluación de formas y contenidos Relacionar con otros textos y contextos. Formulación de juicios críticos. REFLEXIÓN METACOGNITIVA
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Determinación del propósito de lectura Predicción de hipótesis Formulación de preguntas Imaginar el contenido del texto Actividades previas a la lectura Actividades durante a la lectura Actividades después de la lectura Comprobación de hipótesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Elaboración de resúmenes Organizadores gráficos Relectura Metalectura
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ¿Para qué leeré? ¿Qué estrategias emplearé? ¿Qué ayudas necesitaré? Estrategias de Planificación ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? Estrategias de Control ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre qué aspectos necesito más información? Estrategias de Evaluación