La importancia del enfoque de género en CTI. El rol de la mujer en la Amazonia Blanca Yagüe Mg. Estudios Amazónicos
¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Sexo vs género - Sexo: características biofisiológicas - Género: la representación de unos modelos construidos y adoptados socialmente sobre lo que implica la masculinidad y la feminidad
Género → culturalmente específico: cambia en el tiempo y con el lugar Hablar de género no es hablar sólo de mujeres Relaciones de poder entre mujeres y hombres → culturalmente específico: cambia en el tiempo y con el lugar → ha evolucionado históricamente modelando las relaciones sociales y el lenguaje, así como las categorías de análisis: NO son neutras. → “pluralidad de identidades en un mismo sujeto” “las mujeres son muchas, no una”
¿Por qué es importante hablar de género? → desigualdad vs inclusión, → enfoque diferencial, justicia social → romper dicotomías (naturaleza/cultura, privado/público, sentimientos/razón, etc.) → división sexual del trabajo --- y de la ciencia! … las mujeres “ayudan”
Ciencia, Tecnología y Género (CTG) Subconjunto de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) Examinan las relaciones entre las mujeres y las ciencias y la tecnología Motivos variados: exclusión social e institucional, asociación CTI con valores “masculinos” Modificado de Eulalia Pérez Sedeño
CTI... ¿para quién? - Quiénes se benefician, quiénes se perjudican, quiénes padecen y quienes participan de CTI Teorías científicas, tecnologías, políticas CTI Proyectos de transferencia de tecnología Conocimiento científico Modificado de Eulalia Pérez Sedeño
CTI en la Amazonia CTI para contribuir al buen desarrollo de la región Amazónica y al bienestar de su población Población amazónica heterogénea: diferentes grupos indígenas, población no indígena Conciliar conocimiento de dos sistemas de conocimiento: occidental y nativo Características biogeográficas: potenciales y dificultades
Inclusión de enfoque de género En todo el proceso - acceso a educación (todos los niveles) - diagnóstico: conocer la población, sus dinámicas y necesidades - formulación y toma de decisiones: participativa - capacitación y formación: inclusiva - implementación: líderes, también mujeres - políticas: integrales
El rol de la mujer Conocimiento amplio y diverso - agrícola, alimentos - plantas medicinales y salud - territorio - uso otros recursos y tecnologías → necesidad de valorarlo → transferencia Romper barreras socio-institucionales: crear situaciones más igualitarias → CTI con equidad de género
GRACIAS