Pizarrón electrónico.

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Transcripción de la presentación:

Pizarrón electrónico

ASPECTOS TÉCNICOS Un pizarrón electrónico interactivo (Digital whiteboard, pizarra digital) es un sistema tecnológico integrado por un ordenador multimedia conectado a Internet y un cañón de proyección que presenta sobre una pantalla interactiva con un lápiz digital o pared de gran tamaño lo que muestra el monitor del ordenador.

El ordenador (Con preferencia con DVD, altavoces y micrófono. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre. Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad Una buena tarjeta de video y un mínimo de 512 mb de memoria. El tipo de computadora puede cambiar el empleo del pizarrón electrónico.

El pizarrón El pizarrón interactivo (con un lápiz) –conexión USB permite mayor interacción con los alumnos (estableciendo contacto visual), interactuar con programas y el uso de colores. El pizarrón blanco: más limitado pero factible en el uso. Se puede apuntar con el plumón infrarojo.

El lápiz digital Tiene que calibrarse con el controlador instalado. Funciona como un ratón (mouse). Una punta de presión equivalente al botón izquierdo del ratón y un botón de presión equivalente al botón derecho del ratón. Permite navegar entre distintos programas. Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS “Todo el profesorado se entusiasma con ella y, progresivamente, va descubriendo sus numerosas posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes que dan un mayor protagonismo a los estudiantes”

Modelos de uso CLÁSICO Powerpoint ~ acetatos Mapas conceptuales Textos históricos Discos NOVEDOSO Video, audio Powerpoints Internet Uso de páginas WIKI Consulta del períodico digital Libros electrónicos en flash Uso de la biblioteca digitalizada Consulta de un blogspot Consulta una enciclopedia digital como Encarta Cámara web o digital Webquest

Apoyo a las explicaciones del docente. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital,... Ejemplos: a. Presentaciones en Powerpoint b. Proyección de videos: documentales o fuentes históricas c. Explicación de mapas históricos: estáticos (imágenes JPG, GIF, BMP) o dinámicos (video o flash)

CONCLUSIONES El pizarrón electrónico y los TICs son medios excelentes pero no sustituye de ninguna manera al docente. Sus ventajas son: Integra todos los recursos tecnológicos clásicos. Con la pizarra digital entran en el aula el proyector de diapositivas, el retroproyector de acetatos, los reproductores de vídeo y audio, la televisión... Facilita, además, la combinación de diapositivas, música, cartografía, esquemas..., y permite que recursos escasos y complicados que sólo utilizaban los especialistas pasen al patrimonio didáctico de todos los docentes.

...continuación El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No siempre hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet. Y cuando se consultan antes de la clase, su revisión suele ser gratificante y enriquecedora. Posibilita que las clases sean más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

...continuación Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas, incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina. se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas. Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos a los compañeros...

...continuación El profesorado aumenta su autoestima profesional: utiliza eficazmente las tecnologías avanzadas, mejora el quehacer docente, mejora la formación del alumnado, explora en Internet e investiga en la clase. Con el tiempo, irá descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables (sobre todo en Internet) para el tratamiento de la diversidad. Continuamente se van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas a las páginas web, y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido. Se acabó la monotonía para los estudiantes y también para algunos profesores.