LO NUEVO (Y LO NO TAN NUEVO) EN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA 1 Bancos de Imagen y Sonido en la Web Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Advertisements

Búsqueda y Acceso a lnformación Multimedia en la Web Lluís Codina, María del Valle Palma y Pilar Cid IV Jornadas de Documentación Audiovisual Barcelona,
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Lluís Codina Universidad Pompeu Fabra Septiembre 2007 Posicionamiento de Páginas Web: Análisis y Evaluación Curso "Biblioteca Virtual en Ciencias de la.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.
Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.
Bases de Datos de Prensa Periodismo de Investigación Módulo de Documentación Prof. L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Lluís Codina UPF/IDEC Abril 2008 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos.
Calidad en Sitios Web Cuarta Parte: Visibilidad Lluís Codina UPF Noviembre 2007Lluís Codina. Calidad en Sitios Web - IV.
L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.
LLUÍS CODINA UPF SEMINARIO DIGIDOC, ABRIL 2007 Scirus, Live y Scholar: Motores de Búsqueda para usos Académicos.
Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia.
Sistemas Actuales de Búsqueda y Obtención de Información en la Web Lluís Codina (UPF) Cursos de Verano UNED 2006 Fuentes de Información: Tradición y Renovación.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.
Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011 Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Diciembre 2004Online Information. Búsqueda multimedia en Internet. L. Codina UPF Búsqueda Multimedia en Internet Motores de búsqueda y bancos de imágenes.
Motores de Búsqueda La situación actual
Motores de búsqueda para usos académicos Lluís Codina UPF Online Information 2005.
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
Herramientas colaborativas: Multimedia Curso CFIE Medina de Rioseco (Valladolid) Febrero-Marzo 2007 Daniel Primo Gorgoso Foto original.
Picasa es parte de las aplicaciones que ofrece Google de forma gratuita. Es un organizador y editor de fotografías digitales y cuenta con una página web.
Sindicación y agregación de contenidos Cuando la montaña va a Mahoma.
5º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria El ciclo del conocimiento en el entorno académico INTERNET INVISIBLE: ACCEDIENDO A INFORMACIÓN DE.
Cámara de Comercio, los Negocios Digitales, las TI, e Innovación
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Necesidades de información y acceso de contenidos relevantes para las zonas rurales Federico Sancho Centro Interamericano de Información para la Agricultura.
-Su popularidad se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías,
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Flickr, SlideShow, YouTube, TeacherTube, Picasa
Sistemas de apoyo a la gestión del conocimiento SAGC LIC. JOSE RAUL POCO RODRIGUEZ.
Barras de búsqueda y complementos de navegadores “Tuneando el navegador”
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Acervo BV Necesidades informativas de aprendizaje Aprendedor/ facilitador UV Universo de conocimientos Revista electrónicas: 4,000 Libros digitales:
Youtube es una página de internet para compartir videos, creada por los empleados de PayPal en Febrero del Lo que puedes realizar en este sitio.
Using e-technology in production, proofing and printing, and in marketing and promotion Jorge Walters Gastelu Metodologías y Tecnologías de Información.
Martínez Quechotl Alejandra 1° “F”. Internet es una gran red internacional de ordenadores. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir:
Unah-Vs Licenciado: Carlos Leiva Alumno: Ismael Alejandro Brizo Galo Cuenta: Sección: 15:00 Informática Educativa.
Por: Mónica María Rúa Blandón
Internet y Video en la Sala de Clases Por Juan J. Méndez Como Requisito Parcial del Curso EDUC 677 Selección y Uso de Material Tecnológico para la Instrucción.
Samantha Penilla Gálvez. *Introducción Las empresas que ofrecen RRPP en internet también ofrecen salas de prensa, construyen y mantienen galería de fotos….
MOTORES DE BUSQUEDA.
WEB 2.0 sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide.
PayPal es un servicio sin costo para pagar en línea donde no tiene que compartir su información financiera para hacer una compra.
Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Uso de Internet. Web Quest Las Web Quest son herramientas fundamentales para la efectuar búsquedas guiadas en internet. Se enlistan algunas que pueden.
Weebly Nueva Interfaz del escritorio. Weebly Weebly es una plataforma para crear páginas web. Estas páginas pueden contener uno o más blogs. Recientemente.
F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes.
Es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
Sitio web de organización de fotografías digitales y red social, considerado normalmente como parte de la Web 2.0. En marzo de 2005, fue comprado por.
M Ó DULO DE BIBLIOTECA DIGITAL: - Repositorio - Manuscritos y Fondo Antiguo M ª del Puy Salvador Fern á ndez Noviembre 2010.
Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación.
Unidad 2 - INTERNET COMO MEDIO DE NEGOCIOS Historia de Internet Servicios orientados a negocios que proporciona el Internet Franquicias electrónicas Subastas.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Preguntas y Respuestas Por Luz Ángela Benítez
Bancos de imágenes libres de derechos
Transcripción de la presentación:

LO NUEVO (Y LO NO TAN NUEVO) EN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA 1 Bancos de Imagen y Sonido en la Web Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Actores clásicos 2 Bancos comerciales (facturación en millones de dólares) Getty Images (806 MD, 2006) Corbis (251 MD) JupiterMedia (137 MD) Motores de búsqueda Google, Yahoo, Live > Secciones respectivas de búsqueda de imágenes Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Nuevos actores - I 3 Nuevas empresas (ejemplos): iStockphoto > Shutterstock > Dreamstime > Inmagine > Fuente: Directorio Alexa Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Nuevos actores - II 4 Sistemas de la web 2.0 Flickr (y sus decenas de imitadores) > flickr.comflickr.com SciVee > Sistemas cooperativos MorgueFile > Stock.xchng > Repositorios Internet Archive > Bibliotecas nacionales Sonido Sonomic > Yahoo Search Audio > audio.search.yahoo.comaudio.search.yahoo.com FindSounds > Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Nuevos actores - III 5 Productores de software Adobe > Televisiones BBC > Discovery Channel > dsc.discovery.com/videodsc.discovery.com/video Museos Art Renewall > Editoriales National Geographic > video.nationalgeographic.com/video Motores especializados Ditto > PicSearch > Blinkx > Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Innovaciones en productos y servicios 6 Modelos de copyright Creative Commons Tipos de búsqueda Por propiedades icónicas Similaridad Clasificaciones y lenguajes documentales para imagen Modelos de negocio Sistema de créditos Subscripciones y abonos En general: énfasis en licencias Royalty Free Utilidades y gadgets Mesas de luz Gadgets web 2.0 (BBC) Diseño de la interfaz Inmagine Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Conclusiones - I 7 Irrelevancia de los motores de búsqueda generalistas No proporcionan resultados fiables No proporcionan resultados de calidad No solucionan aspectos de copyright ¿Reaccionarán? Modelo posible: la búsqueda académica Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Conclusiones II - Prospectiva 8 Web semántica y web 3.0 Aportaciones de nuevos modelos de metadatos, ontologías y sistemas de inferencia en la posible confluencia Web Semántica y web 3.0 Mercado Incremento de actores y de modelos de negocio, pero también de usuarios Pronóstico Ampliación global del mercado Introducción progresiva de herramientas documentales Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point

Álbumes Web (Galerías de capturas) Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online Conference Spanish Meeting Point 9 Bancos de Imagen: picasaweb.google.es/lcodina/BancosImagen