L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso 2007-2008 Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencia Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca. Departament de Comunicació Octubre 2009 v 1.5.
Advertisements

Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca Octubre 2008 v 1.0
Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.
Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
LLUÍS CODINA UPF SEMINARIO DIGIDOC, ABRIL 2007 Scirus, Live y Scholar: Motores de Búsqueda para usos Académicos.
Sistemas Actuales de Búsqueda y Obtención de Información en la Web Lluís Codina (UPF) Cursos de Verano UNED 2006 Fuentes de Información: Tradición y Renovación.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC 2010.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Julio 2008.
Motores de Búsqueda La situación actual
Motores de búsqueda para usos académicos Lluís Codina UPF Online Information 2005.
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Recursos Electrónicos Disponibles A Través de PERI.
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Bibliotecas virtuales
5º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria El ciclo del conocimiento en el entorno académico INTERNET INVISIBLE: ACCEDIENDO A INFORMACIÓN DE.
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO 2007 GUIA DE CONSULTA PARA LAS BASES DE DATOS PROQUEST Por Katerine Rodríguez Practicante del Centro de Información.
Sistemas de evaluación científica vigentes en España
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
Buscar bibliografía en
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Criterios de valoración de las publicaciones
SFX: GESTOR DE ENLACES Marina Gómez García
SEO Académico LLUÍS CODINA UPF GRUPO DIGIDOC 2015.
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Evaluación de la actividad científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC FACULTAT DE BIBLIOTECONOMIA I DOCUMENTACIÓ.
Herramientas Generales de Internet
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
SciVerse Open to accelerate science Jornada de Capacitación del Portal TIMBÓ Auditorio de ANTEL, Complejo Torre de Telecomunicaciones Jueves 14 de Abril,
Búsqueda en bases de datos y gestión de referencias bibliográficas Isabel Jiménez Borrajo Bibliotecaria de la Estación Experimental de Zonas Áridas.
Anatomía de una base de datos académica Lluís Codina Lluís Codina UPF Dep. Comunicación Febrero 2011.
SCOPUS.
Los catálogos.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
REVISTAS ELECTRÓNICAS Cómo buscar revistas y artículos.
WOS V SCOPUS EN COMUNICACIÓN SISTEMA DE ANÁLISIS Y PRIMEROS RESULTADOS L. Codina (UPF), R. Monistrol (UPF), S. Cortiñas (UPF), M. Pérez- Montoro (UB) Congreso.
Búsqueda de información
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 2: Acceso a la información científica: libros electrónicos.
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
Plataformas de revistas electónicas. ScienceDirect (Elsevier)
Búsqueda y Obtención de Información. Contenido de esta presentación La Información como recurso La saturación informativa Búsquedas avanzadas  Booleanas.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades
LLUÍS CODINA INVESTIGACIÓN EN LÍNEA UPF Bases de Datos CSIC | ISI - SCOPUS.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Saúl Mtz. Equihua Especialista de Capacitación Correo – e:
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Transcripción de la presentación:

L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Dos interpretaciones Motores de búsqueda convencionales pero usados de otra forma: Parcialmente invalidada por el paradigma Google: Localización > El recurso más cercano Popularidad (PageRank) > Test dolly, rem, etc. Una oferta nueva y específica de los motores de búsqueda: Respuesta al criticismo de los académicos y profesionales Intento de ampliación de mercado Competencia a distribuidores y bases de datos tradicionales

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Los más importantes Multidocumentos: Scirus Academic Live Google Scholar Libros: Google Books A9 Amazon > Search Inside

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Tipología de documentos T1: Páginas web (html) y documentos de toda clase (word, ppt, etc.) publicados en sitios de instituciones académicas o científicas (p.e., sitios del tipo.edu). > El ámbito de los motores generalistas T2: Artículos de publicaciones científicas tipo peer review, ya se trate de publicaciones open access o de publicaciones de pago. T3: Trabajos académicos, tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura T4: Documentos depositados en repositorios científicos (e- prints) ya sean pre-prints, post-prints, materiales didácticos, etc. T5: Patentes T6: Libros, es decir, monografías, por acuerdos con editoriales comerciales o bien a través de acuerdos con bibliotecas

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Quién tiene qué MotorT1T2T3T4T5T6 Scirus Live Scholar

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Scirus Contexto Editorial Elsevier, parte de Reed-Elsevier ScienceDirect Scopus Creado en el millones de documentos a fines del 2006 Funciones Búsqueda avanzada Reformulación de la consulta Clasificación de resultados Exportación de resultados

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Academic Live academic.live.com Contexto Parte del conglomerado de servicios Live de Microsoft. Acuerdos con editoriales: Participating Publishers (lista disponible en la propia web). No informa del número de documentos. Tipología: journal articles, conference proceedings, dissertations and academic books. De forma muy incipiente los tres últimos (señalados en cursiva). Funciones Ordenación de resultados Ventana de visualización de resúmenes Exportación de formatos

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Google Scholar scholar.google.com Contexto Google Amplia tipología de documentos Mayor número de documentos, pero sin información precisa Completamente localizado Acceso a libros completos (acuerdos con bibliotecas) Funciones Búsqueda avanzada Navegación (libros) Análisis de citaciones Búsquedas relacionadas Búsquedas en catálogos de bibliotecas Adquisición de libros L. Codina. UPF. Seminario DigiDoc

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Conclusiones La forma más fiable de utilizar la Web Una fuente imprescindible para misiones críticas y para profesionales de diversas ramas: Periodismo especializado Periodismo de investigación Periodismo cultural y científico Vigilancia tecnológica Inteligencia competitiva Una nueva fuente de prestigio (y legitimidad) Páginas de resultados de los motores de búsqueda Documentos en Repositorios de E-Prints ¿Un nuevo modelo de negocios? ¿Un nuevo campo de análisis y estudios? ¿Parte de la futura Web 3.0?

Febrero 2008 L. Codina. Estudios de Periodismo. UPF Prácticas Primera Práctica: Entrar en Scirus ( Entrar en Google ( Utilizando palabras clave del reportaje de investigación comparar: Fuente de los documentos (origen, institución, etc.) Tipología de los documentos (páginas web, pdf, etc.) Utilidad o relevancia (subjetiva) de los 10 primeros resultados Otorgar un punto al ganador por cada uno de los indicadores anteriores y decidir quién gana en este test informal (no científico, solo es un entrenamiento). Segunda Práctica: Entrar en Scirus Utilizar un término vinculado con alguna disciplina científica o área del saber Intentar obtener: Una patente Una tesis doctoral Un artículo de publicación científica Observación: tal vez deberá hacer varias pruebas antes de conseguir los resultados indicados. Sugerencia: utilice las siguientes palabras clave (por separado, es decir en búsquedas distintas): Periodismo de investigación Investigative journalism Cultural reporting New media