EN COLABORACIÓN CON: Ayuntamiento de Piacenza Escuela de Construcción Comité Paritario Territorial de Piacenza Cámara de Comercio de Piacenza
Maestro Albañil 2006 Torneo provincial del arte de la edificación entre los mejores albañiles de la recuperación de la construcción
Entre las misiones que la escuela de construcción de Piacenza desea desarrollar, juega un papel importante la valorización de las competencias de los mejores trabajadores de la construcción pertenecientes a empresas del sector en Piacenza y en su provincia, la cual constituye un verdadero área de producción, industrial y artesanal histórica.
Fase 1: Redacción de un proyecto y solicitud de colaboración y financiación al Ayuntamiento de Piacenza y a la Cámara de Comercio local. Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Piacenza Unidad Parque Fluvial “Adopta un bastión”, en el que participan numerosas escuelas para la valorización del patrimonio histórico de las murallas del siglo XVI de la ciudad de Piacenza. Aprobación de una contribución para la realización de un proyecto por parte de la CCIA de Piacenza.
Fase 2 Reclutamiento de participantes entre los participantes de los cursos de la escuela de construcción en las siguientes técnicas de trabajo: albañilería, pintura, solados y alicatados, decoración, etc. El reclutamiento prevé igualmente la participación de otros operadores del sector que no hayan asistido a los cursos de la escuela de construcción pero que deseen proponer sus trabajos.
Fase 3 Preselección y subdivisión en grupos: se forman grupos de dos individuos bien de forma autónoma, o agrupando a los más y menos experimentados, para que puedan ayudarse entre sí.
Fase 4 Reuniones y encuentros para la preaparación de un pequeño proyecto para realizar el día del torneo: los profesores de las materias prácticas de la escuela se ponen a disposición de los participantes para comprender el tipo de obra que pretenden realizar y los materiales necesarios, ayundándoles a desarrollar un esquema básico de las medidas y cantidades de material necesarias.
Fase 5 Los participantes pueden igualmente realizar ensayos en el laboratorio para conocer el tiempo de realización de su obra y las cantidades de materiales que necesitarán. Al menos 6 encuentros.
Fase 6 Reunión del equipo de organización para ejecutar el esquema de la obra el día del torneo y disponer de todas las autorizaciones necesarias para organizar la logística.
Fase 7 Constitución de un jurado compuesto por representantes de todos los organismos participantes en la realización del torneo y en su posterior difusión en la prensa local.
Fase 8 Realización de un torneo de un día de duración dentro de las murallas de la ciudad de Piacenza: 10 pequeños tajos improvisados son habilitados. Los participantes, de 10 h a 18 h, habrán de rematar su obra. Los criterios de valoración de las obras tienen en cuenta numerosos parámetros elegidos por el propio jurado: buena ejecución, velocidad de realización, técnica de ejecución, materiales seleccionados para la ejecución.
Fase 9 Fin de la competención y paso del jurado.
Fase 10 Reparto del primer premio y de otros premios de participación por parte de la Escuela de Construcción y las Autoridades de la ciudad.